26/11/2021 21:14

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA ENDOCRINO

El objetivo principal de este apartado es analizar la función del sistema endocrino para comprender como su diseño permite controlar y regular químicamente las funciones del organismo y las respuestas a los cambios del medio interno, así como la respuesta de éste frente a los cambios del medio externo.

Para ello es importante ver la introducción, donde analizaremos las características principales de un sistema de comunicación química como el sistema endocrino, base de la función que estudiaremos de forma específica para cada hormona de los ejes endocrinos principales del organismo. Hay muchas más hormonas, identificadas en estos últimos años y que explican muchas de las lagunas conceptuales que existían y mejoran aún más la comprensión de este complejo sistema. 

MENÚ SISTEMA ENDOCRINO

  • INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COMUNICACIÓN CELULAR

    Se explica el significado funcional de la comunicación extracelular y su papel en la regulación funcional de cada célula del organismo y el control homeostático del mismo.

  • Encéfalo endocrino. Hormonas hipotalámicas

    En este apartado se analizará el papel endocrino del cerebro y como éste es capaz de controlar gran parte del eje endocrino.

  • Glándula pineal.

    Analizaremos en esta apartado el papel de la glándula pineal en la fisiología del sujeto. El control del reloj interno y otras funciones. (MELATONINA)

  • Hormonas hipofisarias. Adenohipófisis

    En este apartado se analizara el papel fisiológico de la hipófisis en el control hormonal y como ésta está bajo el control de las hormonas hipotalámicas. Dentro de la hipófisis, estudiaremos en este apartado, las hormonas de la adenohipófisis (ACTH, TSH, LHFSH, PROLACTINA, HORMONA DEL CRECIMIENTO, GSH1).

  • Hormonas hipofisarias. Neurohipófisis

    En este apartado estudiaremos las hormonas y su función fisiológica de la neurohipófisis ADH y OXITOCINA).

  • Homeóstasis del metabolismo energético

    En este apartado estudiaremos la homeóstasis del metabolismo energético y las hormonas implicadas.

  • Eje tiroideo

    En este apartado se analizará el papel de las hormonas tiroideas (T3/T4) en la fisiología del sujeto y su relación con el hipotálamo endocrino (TRH) y adenohipófisis (TSH) como parte de su regulación, además de otros factores.

  • Eje suprarrenal

    Analizamos en este apartado las hormonas que se producen tanto en la corteza suprarrenal(glucocorticoides, mineralocorticoides y andrógenos suprarrenales) como en la médula suprarrenal (catecolaminas).

  • Páncreas endocrino

    Analizaremos el papel endocrino del páncreas (INSULINA, GLUCAGÓN, SOMATOSTATINA Y POLIPÉTIDO PANCREÁTICO) y su acción metabólica (BALANCE DE LA GLUCEMIA) y nerviosa.

  • Homeóstasis del calcio, fósforo y magnesio.

    Como se indica en el título de este apartado, analizaremos el control de estos tres elementos químicos tan importantes para el crecimiento óseo y el metabolismo del sujeto.(PARATOHORMONA, CALCITONINA, VITAMINA D/CALCITRIOL)

  • Eje sexual masculino

    Analizaremos las hormonas sexuales de este eje, su papel en la sexualidad del sujeto, su acción en el sistema nervioso y deseo sexual, así como en el desarrollo delos caracteres sexuales masculino secundarios tanto en el hombre como en la mujer. (ANDRÓGENOS TESTICULARES)

  • Eje sexual femenino

    Analizaremos el papel de las hormonas sexuales femeninas en el desarrollo sexual de la mujer, en el deseo sexual y en el desarrollo de os caracteres sexuales secundarios tanto en la mujer como en el hombre. (ESTRÓGENOS OVÁRICOS)

  • Otros órganos endocrinos

    Aquí se estudiaran otros órganos que no siendo glándulas endocrinas, tienen actividad endocrina.

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *