25/09/2022 15:00

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO  /  EJE SOMATOTRÓFICO  

EJE SOMATOTRÓFICO

EJE SOMATOTRÓFICO

EL EJE SOMATOTRÓFICO COMIENZA EN EL HIPOTÁLAMO ENDOCRINO CON LA GHRH NY LA SST. AMBAS CONTROLAN A LAS CÉLULAS SOMATOTRÓFAS DE LA ADENOHIPÓFISIS, DONDE SE SECRETA LA GH. HASTA AQUÍ LLEGA EL  EJE. PERO SI TENEMOS EN CUENTA QUE LA GH EN SUS ÓRGANOS DIANA ACTIVA LA LIBERACIÓN DEL IGF-1, MOLÉCULA CON MAYOR EFECTO HORMONAL QUE LA GH, PODRIAMOS DECIR QUE EL EJE SOMATOTRÓFO LLEGA HASTA LOS ÓRGANOS DIANA DE LA GH. ESTE EJE ESTÁ ENCARGADO DEL CONTROL DEL CRECIMIENTO, DESARROLLO Y EL METABOLISMO ENERGÉTICO.

OBJETIVOS

  1. Conocer el significado funcional del eje somatotrófico.
  2. Describir los elementos que forman dicho eje.
  3. Conocer las hormonas implicadas en dicho eje.

EJE SOMATOTRÓFICO

El eje somatotrófico, inicialmente tiene dos elementos estructurales implicados. El hipotálamo endocrino y concretamente el VPN o núcleo paraventricular donde están las neuronas responsables de la secreción de la GHRH y SST, así como también de la GHrelina o Grelina, que junto con la TRH controlan la secreción de las células somatotrófas de la adenohipófisis, regulando la secreción de la GH. Hasta aquí sería el eje somatótrofo, sin embargo si vemos la acción de la GH sobre sus órganos diana, podemos comprobar que la mayoría de sus acciones se realizan mediante la liberación del IGF-1 o somatomedina 1. Molécula responsable de la acción tisular y orgánica final de la GH. Por tanto, el eje somatotrófico, podemos decir, que empieza en el hipotálamo endocrino y finaliza en los órganos  diana de la GH.

En este eje, también interviene en su regulación el estómago, con la liberación de la hormona grelina, que en la hipófisis somatotrófa ejerce su acción estimuladora sobre la GH.


eje somatotrófico

Figura 1: Eje somatotrófico.

Este eje está interrelacionado con el sistema inmune y funciones superiores del sistema nervioso central, fundamentalmente con el sistema límbico.

Las hormonas que lo constituyen son: GHRH, SST, GH, IGF-1. También la TRH y Grelina.

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍAS

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO  /  EJE SOMATOTRÓFICO  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.