27/11/2021 06:19

FISIOLOGIA.  /  SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este apartado es analizar la función del sistema nervioso para comprender como su diseño permite controlar y regular las funciones del organismo y el aparato locomotor del sujeto en respuesta a la información sensorial tanto del medio interno como del entorno externo, determinando respuestas reflejas de diferente complejidad y patrones conductuales definidos, enriquecidos por un continuo aprendizaje.

Para ello es importante ver la introducción, donde analizaremos las características principales de un sistema de comunicación y control como el sistema nervioso. Analizaremos su compleja faceta sensorial, así como sus vías, estructuras intermedias y destino cortical. Las bases de la percepción y la respuesta motora, sus patrones y estructuras implicadas. Sin olvidar el análisis de su circulación y la barrera que permite aislar al sistema nervioso central del resto del organismo, para garantizar su funcionamiento de una forma relativamente independiente de los cambios químicos y físicos del medio interno.

La respuesta motora forma parte esencial de la organización funcional del sistema nervioso central, y es la salida efectora por excelencia (sin olvidar la salida neuroendocrina) dentro del esquema general basado en información entrante, procesado, salida efectora. La salida motora se organiza en dos vertientes: unas respuestas reflejas que a medida que ascendemos en complejidad estructural nerviosa, también se hacen más complejos dichos reflejos o respuestas automáticas del sistema. Respuestas que suponen un alto porcentaje de la actividad efectora nerviosa. Y una salida motora voluntaria, perfectamente organizada por los centros implicados y que responden, como su nombre indica, a la voluntad del sujeto no obstante, su organización y vía final utiliza gran parte de los recursos empleados en los movimientos involuntarios.

Los procesos integrativos son la base de lo que se considera funciones superiores del cerebro. Es decir, todas aquellas que atañen a la inteligencia, procesos cognitivos, pensamiento, motivaciones, lenguaje, lectura, comprensión, conducta, etc. Fundamento de ciencias como la psiquiatría, psicología, sociología, etc.

Así mismo, no podemos olvidar las funciones de control específico que realiza el cerebro, como son el control de la temperatura corporal, el de la nutrición o ritmos característicos del mismo como el del sueño-vigilia.

MENÚ SISTEMA NERVIOSO

FISIOLOGÍA SENSORIAL

  • INTRODUCCIÓN

  • FUNDAMENTOS

  • SOMESTESIA

  • SENTIDO DEL GUSTO

  • SENTIDO DEL OLFATO

  • SENTIDO DE LA AUDICIÓN

  • SENTIDO DEL EQUILIBRIO. ÓRGANO VESTIBULAR

  • SENTIDO DE LA VISIÓN

FISIOLOGÍA MOTORA

  • INTRODUCCIÓN

  • MOVIMIENTO INVOLUNTARIO. REFLEJOS MOTORES

  • MOVIMIENTO VOLUNTARIO. ORGANIZACIÓN Y CONTROL

FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

  • INTRODUCCIÓN

FISIOLOGIA.  /  SISTEMA NERVIOSO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *