22/02/2024 04:53

GLOSARIO DE TÉRMINOS FISIOLÓGICOS Y AFINES

  • ACTHLa ACTH (hormona adrenocorticótropa) es una hormona de la adenohipófisis, perteneciente al grupo I, cuya acción es controlar la secreción de los glucocorticoides. Forma parte del eje endocrino suprarrenal.
  • hormona adrenocorticótropaLa ACTH (hormona adrenocorticótropa) es una hormona de la adenohipófisis, perteneciente al grupo I, cuya acción es controlar la secreción de los glucocorticoides. Forma parte del eje endocrino suprarrenal.
  • ACTIVINASe forman por heterodímeros betaA-betaB; betaA-betaA y betaB-betaB. Su función, entre otras, es la de activar la síntesis y secreción de la FSH. Pertenecen a la familia del TGFbeta. Sus receptores son del tipo cinasas de serina.Se producen en las células de Sertoli y de la granulosa y también(...)
  • ADHLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.[caption id="attachment_3840"(...)
  • hormona antidiuréticaLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.[caption id="attachment_3840"(...)
  • vasopresinaLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.[caption id="attachment_3840"(...)
  • ADRENALINALa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en(...)
  • catecolaminaLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en(...)
  • epinefrinaLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en(...)
  • Agente tensioactivoSustancia formada por fosfolípidos y proteínas, con actividad de superficie que se disuelve en la solución que recubre los alvéolos. Su acción es modificar la tensión superficial ante cambios de presión. En el pulmón es el dipalmitoil fosfatidilcolina (DPFC).
  • surfactante pulmonarSustancia formada por fosfolípidos y proteínas, con actividad de superficie que se disuelve en la solución que recubre los alvéolos. Su acción es modificar la tensión superficial ante cambios de presión. En el pulmón es el dipalmitoil fosfatidilcolina (DPFC).
  • ALDOSTERONALa ADH o aldosterona, es una hormona esteroide del eje suprarrenal, producida en la capa glomerular externa de la corteza suprarrenal, cuyo papel es regular la osmolaridad del plasma sanguíneo. Para ello, en el túbulo distal y colector de la nefrona, retiene sodio y agua y elimina potasio e(...)
  • ALDLa ADH o aldosterona, es una hormona esteroide del eje suprarrenal, producida en la capa glomerular externa de la corteza suprarrenal, cuyo papel es regular la osmolaridad del plasma sanguíneo. Para ello, en el túbulo distal y colector de la nefrona, retiene sodio y agua y elimina potasio e(...)
  • aleteoRápida sucesión de contracciones determinadas por condiciones especiales en la conductibilidad y excitabilidad de las fibras auriculares. El aleteo auricular es causado por un ritmo de re-entrada, bien sea en la aurícula derecha o la izquierda. Con frecuencia se inicia por un impulso eléctrico(...)
  • AMPKLa cinasa activada por monofosfato de adenina (AMP), conocida por sus siglas en inglés como AMPK, es un complejo heterotrimérico que se activa con el incremento en la relación AMP/ATP.Disminuye o incrementa la expresión de algunos genes involucrados tanto en la lipogénesis y en la biogénesis(...)
  • ANDRÓGENOS SUPRARRENALESLa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los(...)
  • DEHIDROEPIANDROSTERONALa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los(...)
  • DHEALa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los(...)
  • aurículaCámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole(...)
  • cavidad atrialCámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole(...)
  • atrioCámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole(...)
  • AutomatísmoAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.
  • marcapasosAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.
  • cronotropismoAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.
  • AuxotónicaTérmino aplicable a la contracción con acortamiento del músculo ventricular, donde se produce cambio de volumen y de presión, a diferencia de la contracción con acortamiento de la fibra muscular cardiaca aislada que es de tipo isotónica, pues se produce acortamiento sin cambio de tensión. La(...)
  • contracción isotónicaTérmino aplicable a la contracción con acortamiento del músculo ventricular, donde se produce cambio de volumen y de presión, a diferencia de la contracción con acortamiento de la fibra muscular cardiaca aislada que es de tipo isotónica, pues se produce acortamiento sin cambio de tensión. La(...)
  • BatmotropismoSe denomina así a la facilidad con la que puede ser activada una célula cardíaca. Se puede cuantificar midiendo la cantidad de corriente eléctrica necesaria para generar un potencial de acción (Va).La excitabilidad viene determinada por dos factores: El valor del potencial umbral (Vu) y el(...)
  • excitabilidadSe denomina así a la facilidad con la que puede ser activada una célula cardíaca. Se puede cuantificar midiendo la cantidad de corriente eléctrica necesaria para generar un potencial de acción (Va).La excitabilidad viene determinada por dos factores: El valor del potencial umbral (Vu) y el(...)
  • ComplianciaLa compliance o compliancia se define como el cambio de volumen por unidad de cambio de presión. Define la capacidad de distensión en los tejidos elásticos. Así, en el sistema circulatorio define la capacidad de distensión de éstos. En el sistema respiratorio la compliance pulmonar define la(...)
  • adaptabilidadLa compliance o compliancia se define como el cambio de volumen por unidad de cambio de presión. Define la capacidad de distensión en los tejidos elásticos. Así, en el sistema circulatorio define la capacidad de distensión de éstos. En el sistema respiratorio la compliance pulmonar define la(...)
  • distensibilidadLa compliance o compliancia se define como el cambio de volumen por unidad de cambio de presión. Define la capacidad de distensión en los tejidos elásticos. Así, en el sistema circulatorio define la capacidad de distensión de éstos. En el sistema respiratorio la compliance pulmonar define la(...)
  • CORTISOLEl cortisol es una hormona esteroide de la familia C21, producida por la capa fascicular de las glándulas suprarrenales. Se libera por el estrés y actúa incrementando la glucosa en sangre.ES UNA HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGÉNICO EN EL HÍGADO Y CATABÓLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA.Tiene(...)
  • cortisonaEl cortisol es una hormona esteroide de la familia C21, producida por la capa fascicular de las glándulas suprarrenales. Se libera por el estrés y actúa incrementando la glucosa en sangre.ES UNA HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGÉNICO EN EL HÍGADO Y CATABÓLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA.Tiene(...)
  • glucocorticoideEl cortisol es una hormona esteroide de la familia C21, producida por la capa fascicular de las glándulas suprarrenales. Se libera por el estrés y actúa incrementando la glucosa en sangre.ES UNA HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGÉNICO EN EL HÍGADO Y CATABÓLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA.Tiene(...)
  • CRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la(...)
  • hormona liberadora de la corticotropinaLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la(...)
  • corticoliberinaLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la(...)
  • factor liberador de corticotropinaLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la(...)
  • (FHC)La CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la(...)
  • CRH1La CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la(...)
  • CronotropismoPropiedad por la cual algunas células cardíacas presentan la capacidad de generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en(...)
  • automatismoPropiedad por la cual algunas células cardíacas presentan la capacidad de generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en(...)
  • DiástoleLa diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado periodo de sístole, en preparación para su llenado con la sangre venosa en la cámara derecha, y con la sangre arterial en la cámara izquierda. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y(...)
  • DromotropismoDromotropismo o conductibilidad es la propiedad que tienen las células cardíacas para conducir un potencial de acción.Todas las células del corazón conducen el potencial de acción sin decremento, excitando las células vecinas a través de las gap-junctions existentes. La propagación(...)
  • conductibilidadDromotropismo o conductibilidad es la propiedad que tienen las células cardíacas para conducir un potencial de acción.Todas las células del corazón conducen el potencial de acción sin decremento, excitando las células vecinas a través de las gap-junctions existentes. La propagación(...)
  • Fracción de eyecciónLa fracción de eyección es el porcentaje de sangre que se bombea de un ventrículo lleno con cada latido del corazón. Se mide como la relación entre el volumen sistólico de eyección y el volumen diastólico final y es un importante índice de función cardíaca. El volumen que no se eyecta se(...)
  • FSHLa FSH u hormona folículo estimulante, es una hormona del tipo gonadotropina, que se encuentra en los seres humanos y otros mamíferos. Es sintetizada y secretada por células gonadotropas de la parte anterior de la glándula pituitaria. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración(...)
  • hormona folículo estimulanteLa FSH u hormona folículo estimulante, es una hormona del tipo gonadotropina, que se encuentra en los seres humanos y otros mamíferos. Es sintetizada y secretada por células gonadotropas de la parte anterior de la glándula pituitaria. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración(...)
  • Función ventricularLA FUNCIÓN VENTRICULAR ES SINÓNIMO DE LA MECÁNICA CARDÍACA Y ESTÁ DISEÑADA PARA GENERAR EL FLUJO DE SANGRE POR MINUTO QUE SE NECESITA EN CADA MOMENTO PARA EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS. LA FUNCIÓN VENTRICULAR VIENE DEFINIDA POR LA FUNCIÓN SISTÓLICA Y LA FUNCIÓN DIASTÓLICA Y CADA UNA DE ELLAS(...)
  • mecánica cardíacaLA FUNCIÓN VENTRICULAR ES SINÓNIMO DE LA MECÁNICA CARDÍACA Y ESTÁ DISEÑADA PARA GENERAR EL FLUJO DE SANGRE POR MINUTO QUE SE NECESITA EN CADA MOMENTO PARA EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS. LA FUNCIÓN VENTRICULAR VIENE DEFINIDA POR LA FUNCIÓN SISTÓLICA Y LA FUNCIÓN DIASTÓLICA Y CADA UNA DE ELLAS(...)

Loading