21/06/2024 05:54

Ingrese su ID de correo electrónico

GLOSARIO DE TÉRMINOS FISIOLÓGICOS Y AFINES

  • Gasto cardíacoSE DENOMINA GASTO CARDÍACO  AL VOLUMEN DE SANGRE QUE MUEVE EL CORAZÓN EN CADA MINUTO  (VOLUMEN MINUTO). Y ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA POR EL VOLUMEN SISTÓLICO O DE EYECCIÓN.EN EL ARQUETIPO FISIOLÓGICO, CON UNA FRECUENCIA CARDÍACA MEDIA DE 75 LATIDOS Y UN VOLUMEN SISTÓLICO(...)
  • volumen minutoSE DENOMINA GASTO CARDÍACO  AL VOLUMEN DE SANGRE QUE MUEVE EL CORAZÓN EN CADA MINUTO  (VOLUMEN MINUTO). Y ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA POR EL VOLUMEN SISTÓLICO O DE EYECCIÓN.EN EL ARQUETIPO FISIOLÓGICO, CON UNA FRECUENCIA CARDÍACA MEDIA DE 75 LATIDOS Y UN VOLUMEN SISTÓLICO(...)
  • GHLa GH u hormona del crecimiento es una hormona proteica secretada por la adenohipófisis. Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza(...)
  • hormona de crecimientoLa GH u hormona del crecimiento es una hormona proteica secretada por la adenohipófisis. Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza(...)
  • GHRHLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • hormona liberadora de hormona del crecimientoLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • ghrhLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • somatocrininaLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • somatoliberinaLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • GnRHLa GnRH es un decapéptido de origen hipotalámico, que inicia el eje hormonal sexual en ambos géneros del ser humano. También conocida como hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) y también como luliberina. Su secreción es pulsátil, lo que sensibiliza a sus células diana con un(...)
  • GRELINALa grelina u hormona del hambre, es sintetizada por las células endocrinas P/D1 ubicadas en el fundus gástrico. Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipófisis, la grelina favorece la regulación del metabolismo energético. Actúa sobre el núcleo hipotalámico(...)

Loading