26/11/2021 19:04

FISIOLOGIA.  /  SISTEMA DIGESTIVO        

hqdefault

SISTEMA DIGESTIVO

El objetivo principal de este apartado es analizar la función del aparato digestivo para comprender como su diseño permite aprovechar los elementos nutritivos de los alimentos, con la mínima pérdida de agua en el proceso. Para ello se utiliza un mecanismo digestivo basado en la actividad mecánica y química tanto de las enzimas como del ambiente ácido o básico de las secreciones hidrosalinas. Como los alimentos tienen diferentes componentes nutritivos, deben ser procesados en regiones diferentes del aparato digestivo, para que las enzimas específicas puedan hacer su función en un pH adecuado. Todo el proceso está sometido a un continuo movimiento lento y hacia delante, de forma que cuando llegue a la superficie de absorción, estén disponibles los nutrientes elementales para su paso hacia la circulación sanguínea. Por ser un aparato diseñado en diferentes compartimentos, tiene un importante sistema de control autónomo tanto nervioso como hormonal que funciona en coordinación con el sistema de control general del organismo.

Para ello es importante ver la introducción, donde analizaremos la función principal de cada una de sus partes y los retos que debe superar para cumplir su función. Para seguir con el análisis de cada uno de sus componentes y cómo se coordinan entre sí y con las necesidades del organismo. A continuación se presenta el guion básico de esta parte, así como las cuestiones prácticas a desarrollar.

El desarrollo didáctico de esta sección seguirá el camino del alimento desde su entrada por el polo oral hasta la salida de los elementos no digeridos, por el polo anal. En este camino se estudiarán, de forma integrada, todos los procesos a los que será sometido dicho alimento, hasta su disgregación en los nutrientes básicos, su absorción y su eliminación en caso necesario.

MENÚ DIGESTIVO

  • INTRODUCCIÓN

    Se analizan los aspectos morfo funcionales del sistema digestivo, así como la regulación del mismo nerviosa y hormonal. También se estudia el sistema nervioso entérico y el complejo motor migratorio.

  • DIGESTIÓN EN LA BOCA

    Se explica el primer procesamiento digestivo de los alimentos, que se realiza en la boca, tanto desde el punto de vista químico como mecánico y el control del proceso.

  • DEGLUCIÓN

    Explicaremos el proceso de la deglución, que favorece el tránsito del bolo alimenticio generado en la boca hacia el estómago.

  • DIGESTIÓN GÁSTRICA

    Analizaremos las características del estómago y su función como órgano digestor fundamentalmente de las proteínas y las grasas.

  • DIGESTIÓN INTESTINAL. INTESTINO DELGADO

    Analizaremos el papel funcional del intestino delgado en el proceso final de la digestión y preparación de los nutrientes elementales para su absorción.

  • SECRECIÓN BILIAR

    Analizaremos el hígado y su papel en la digestión como órganon encargado del procesamiento químico de los nutrientes absorbidos, así como destoxificador de la sangre.

  • SECRECIÓN PANCREÁTICA EXOCRINA

    En este apartado, estudiaremos el papel digestivo del páncreas exocrino como regulador de las enzimas que actúan en el intestino delgado para la digestión.

  • MECANISMOS DE ABSORCIÓN

    En este apartado analizaremos los diferentes mecanismos utilizados en el intestino delgado y grueso para la absorción de los nutrientes.

  • INTESTINO GRUESO

    En este apartado analizaremos la función del intestino grueso como elemento esencial para la recuperación del agua en el medio interno y la digestión final y absorción de algunos nutrientes aun no procesados totalmente, así como la preparación y eliminación de los restos de la digestión.

FISIOLOGIA.  /  SISTEMA DIGESTIVO        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *