06/12/2022 09:22

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO / EJE HORMONAL MASCULINO/  LHFSH 

LH-FSH (HORMONA LUTENEIZANTE Y HORMONA FOLÍCULOESTIMULANTE)

LA LH Y FSH

LA LH  (HORMONA LUTENEIZANTE O LUTROPINA) Y LA FSH U HORMONA FOLÍCULOESTIMULANTE SON HORMONAS GONADOTRÓPICAS SINTETIZADAS POR LA ADENOHIPÓFISIS Y CONTROLAN DE FORMA CONJUNTA, LA SECRECIÓN DE HORMONAS GONADALES NECESARIAS PARA LA FUNCIÓN SEXUAL. AMBAS FORMAN PARTE DEL EJE GONADOTRÓPICO, TANTO EN EL HOMBRE COMO EN LA MUJER.

OBJETIVOS

  1. Describir las características principales  de la LH y FSH
  2. Comprender el mecanismo de acción de ambas hormonas
  3. Conocer las acciones de la LH y FSH en el eje gonadotrípico
  4. Conocer los factores que regulan su secreción.
  5. Conocer las alteraciones en sus secreciones y sus consecuencias

LA LH Y FSH. CARACTERÍSTICAS GENERALES.

Pertenecen al eje endocrino sexual femenino y masculino . Ver Figura 1.

lh-fsh

Figura 1: Características generales de la LH y FSH.

Aisladas en 1940 por Choh Hao Li.

Origen: En células gonadotrófas dispersas en la adenohipófisis (5% al 10% del total).

Estructura: Hormonas glucoproteícas con una cadena alfa común (igual que en la TSH ) (cromosoma 6,  q14-q21).

LH o lutropina: Cadenas beta de 121 aa y 14 kd, con un único HC unido a la asparagina(30) (cromosoma 19,  q13.3 ). Pm de la LH 29 kd.

FSH: 110 aa, con dos cadenas de HC, una idéntica a la de la TSH (cromosoma 11,  p13)). Pm de la FSH: 32 kd.

Homología entre la LH y FSH: (40%). Contienen manosa, galactosa, mucosa, hexosaminas y ácido siálico.

Secreción: La pulsación es esencial para sus efectos (LH: cada 60-90 min). LH (20 mg/día(1000 UI/día)); FSH (10 mg/día (200 UI/día)). Tras la castración y en la menopausia los valores son más altos. Los niveles suben durante la edad fetal hasta la mitad de la gestación, que bajan. En el neonato suben (niñas más que niños) hasta los 3 meses y luego bajan con un mínimo a los 3-4 años, hasta el comienzo de la edad fertil.

Medidas en sangre:

LH: En mujeres fértiles de 5 a 20 mlU/ml. Máximos en la ovulación durante 48 horas. En el hombre adulto valores de 7 a 24 UI/L. Medida de LH en sangre. Medida de FSH en sangre.

Medida de la LH en orina.

Circulación: libres.

Vida media: 60 min (LH) y 170 min (FSH).

Metabolización: En hígado y riñón. Depuración metabólica LH: 10 ml/min; FSH: 15 ml/min.

Mecanismo de acción: FSH por R-AMPc. LH: internalización del complejo reunión de receptores, activación del AMPc y acción en cromatina.

LA LH Y FSH. FUNCIONES

Ver figura 1.


LH

En mujeres favorece la evolución folicular y a valores agudos altos, dispara la ovulación y el desarrollo del cuerpo lúteo. Activa la síntesis y secreción de andrógenos en células intersticiales de la teca.

En hombres se denomina también como hormona estimulante de las células intersticiales (ICSH) porque estimula la esteroidogénesis en células de Leydig  (Louvet et al, 1975)[1]Louvet J, Harman S, Ross G (1975). "Effects of human chorionic gonadotropin, human interstitial cell stimulating hormone and human follicle-stimulating hormone on ovarian weights in estrogen-primed hypophysectomized immature female rats". Endocrinology 96 (5): 1179–86. [Abstract]..

FSH:

En mujeres determina el desarrollo de las células granulosas ováricas, iniciando el crecimiento folicular y el incremento de inhibina B. Junto con la LH estimulan la ovulación. Estimula la conversión de andrógenos en estradiol. Incrementa el nº de receptores para la LH. El ligero incremento de FSH al final de la fase lútea parece importante para iniciar el siguiente ciclo ovulatorio.

En hombres estimula la espermatogénesis y en células de Sertoli, la conversión de andrógenos en estrógenos, la producción de proteína fijadora de andrógenos y estimula la síntesis y secreción de inhibina, así como la formación de uniones estrechas entre estas células. Maduración de los túbulos seminíferos.

En general regulan el crecimiento, la maduración puberal, los ciclos reproductivos y la secreción de esteroides sexuales.

LA LH Y FSH. REGULACIÓN

La LH está regulada por la GnRH-I hipotalámica y aquellos factores que regulan a esta última, como son las hormonas sexuales, la kisspeptina y la alopregnanolona. (Ver respuesta de la LH a la GnRH ). Al nivel adenohipofisario la transcripción del gen de la subunidad alfa esta inhibida por los estrógenos; y tanto los estrógenos como la testosterona inhiben la producción de LH. En la mujer los estrógenos incrementan temporalmente los niveles de LH.

acciones lh

Figura 2: Regulación en la mujer de la LH/FSH.

La FSH al nivel hipotalámico se postula la posibilidad de la GnRH-III como factor regulador Yu et al. 2002[2]Yu WH, Karanth S, Mastronardi CA, Sealfon S, Dean C, Dees WL & McCann SM 2002 Lamprey GnRH-III acts on its putative receptor via nitric oxide to release follicle-stimulating hormone specifically. Experimental Biology and Medicine 227 786–793.[Texto libre]. Al nivel adenohipofisario está regulada por la activina, la inhibina y folistatina (procedentes de las células granulosas de los pequeños folículos antrales y células de Sertoli en el macho). La inhibina-B suprime la expresión de la subunidad beta de la FSH y la activina incrementa la producción de la FSH. La folistatina neutraliza la acción de la activina. La testosterona enmascara el efecto de la inhibina.

regulación en el hombre de la lh y fshFigura 3: Regulación en el hombre de la secreción de la LH/FSH.

LA LH Y FSH. ALTERACIONES

Después de la pubertad no tienen efectos apreciables en la sexualidad del hombre. Antes, no hay desarrollo de los caracteres sexuales secundarios y se produce un lento crecimiento y maduración sexual. En la mujer aparecen serios problemas en los ciclos menstruales, produciéndose incluso amenorrea y esterilidad.

Alteraciones en la secreción de la LH/FSH

Figura 4: Alteraciones en la secreción y acción e la LH/FSH. 

Los altos niveles de estas hormonas es índice de un fallo en el recontrol inhibidor de las hormomnas sexuales, por menopausia prematura, disgénesis gonadal, castración, síndrome de Swiyer, síndrome del ovario polístico, fallo testicular, etc.

La disminución puede ser por diversos factores entre ellos la supresión hipotalámica, hipopituitarismo, desórdenes alimentarios, hyperprolactinemia, deficiencia en gonadotropina, subproducción de esperma, amenorrea, etc.

El KIT-LH es un predictor utilizado para medir en la orina cuando se produjo la ovulación o medir en los días de la ovulación cuando ocurre ésta.

Más información MedLine Plus sobre la LH .

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍA 

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO / EJE GONADOTRÓPICO/  LHFSH 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *