06/12/2022 16:36

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO  /  FUNCIONAMIENTO ENDOCRINO DEL ENCÉFALO

FUNCIONES ENDOCRINAS DEL ENCÉFALO

EL ENCÉFALO ENDOCRINO

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, ADEMÁS DE SU PAPEL NERVIOSO COORDINADOR DEL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO, TAMBIÉN TIENE FUNCIONES NO NERVIOSAS COMO LA  ENDOCRINA. ASÍ SE CONVIERTE EN UN ÓRGANO SUPER COORDINADOR DE TODO EL ORGANISMO.

OBJETIVOS

  1. Describir las partes del encéfalo con propiedades endocrinas
  2. Enunciar el papel fisiológico de las regiones endocrinas del encéfalo.

ENCÉFALO ENDOCRINO

En el encéfalo se encuentran algunas estructuras nerviosas que además de su papel nervioso, también tienen un papel endocrino, es decir poseen neuronas especializadas en la secreción de hormonas que actúan sobre  el propio cerebro y sobre otros órganos. Éstos son:

Órganos circunventriculares (OCV):
Éstos órganos se caracterizan por ser todos ellos estructuras cerebrales especializadas que se localizan alrededor del tercer y cuarto ventrículo. Se caracterizan porque son áreas altamente vascularizadas y no poseen barrera hematoencefálica (BHE).

Pertenecen a estos órganos:
   Órgano subfornicalntre
   Órgano subcomisural
   Órgano vasculoso de la lámina terminal
   Área postrema

Epífisis
Hipotálamo

encéfalo endocrino

Figura 1: Encéfalo endocrino.

ÓRGANO SUBFORNICAL

Es una pequeña eminencia en el lado medial de la columna del fornix, por arriba del foramen interventricular.

En animales de laboratorio, el núcleo responde a los niveles circulantes de angiotensina II y con los cambios en el volumen sanguíneo.

Sus neuronas se proyectan al hipotálamo y su actividad juega un papel crucial en la regulación de la ingesta de agua, en la natriuresis como respuesta a la deshidratación.

ÓRGANO SUBCOMISURAL

Es una glándula del cerebro localizada en la región dorsal del tercer ventrículo, bajo la comisura posterior a la entrada del acueducto de Silvio.

Su secreción se vierte al líquido cefalorraquídeo y está constituida mayoritariamente, por glucoproteínas que se condensan formando una estructura fibrosa conocida como la fibra de Reissner.

Parece ser que posee un papel esencial en la regulación del balance del agua corporal.

ÓRGANO VASCULOSO DE  LA LÁMINA TERMINALIS (OVLT)

Similar histológicamente a la Eminencia Media: neuronas neurosecretoras que terminan en el espacio pericapilar de sus capilares fenestrados.

Este órgano es también rico en neuropéptidos, pero sus concentraciones son mucho menores que en la Eminencia Media. Además está muy vascularizado y al contrario que en la Eminencia Media, la corriente sanguínea alcanza la circulación sistémica, no comunicándose con dicha Eminencia Media y con el sistema hipofisiario portal.

ÁREA POSTREMA

Situada al nivel de cuarto ventrículo, en el tallo cerebral.

Guarda relación con la presión sanguínea, la respiración, la respuesta emética y el peso corporal.

Detecta toxinas en la sangre y líquido cefalorraquídeo y controla el reflejo del vómito.

Los receptores característicos de este área son:  los receptores de dopamina tipo 2 (D2), receptores de serotonina tipo 3 (5-HT3), histamina tipo I (H1) y colinérgicos muscarínicos tipo I (M1). 

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO  /  FUNCIONAMIENTO ENDOCRINO DEL ENCÉFALO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *