28/01/2023 18:27

FISIOLOGIA  /  METABOLISMO SISTEMA ENDOCRINO /  CALCITONINA

CALCITONINA

CALCITONINA

LA CALCITONINA ES UNA HORMONA PRODUCIDA POR LA TIROIDES QUE AYUDA A CONTROLAR LA MANERA EN QUE EL CUERPO USA EL CALCIO. ACTÚA SOBRE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y EL FÓSFORO.

OBJETIVOS

  1. Conocer las acciones del calcitriol sobre los tejidos y los efectos que estos producen en los niveles de calcio y fosfato en sangre y en las concentraciones en orina.
  2. Diferenciar entre las acciones fisiológicas del calcitriol, sus efectos cuando aumenta para compensar una hipocalcemia o una hipofosfatemia, y sus efectos cuando se produce un aumento mantenido de su secreción.

CALCITONINA

Esta hormona (figura 1) es sintetizada y secretada en mamíferos por células que rodean a los folículos de la glándula tiroides y son conocidas como células parafoliculares. Pertenecen a la familia de las células APUD[1]Grupo celular que puede dar origen a un amplio espectro de neoplasias endocrinas (apudomas) y no endocrinas como intestino (vipomas) y pulmón (tumores productores de ACTH). (APUD: contienen aminas (A), o precursores de aminas (P), tendencia a la recaptación (U) y poseen descarboxilasas de aminoácidos (D)) . Estas células son de origen ectodérmico (cresta neural) y están presentes tanto en tejidos endocrinos como en tejidos no endocrinos.

Calcitonina

Figura 1: Calcitonina.

En vertebrados no mamíferos se identifican un par de glándulas embriológicamente derivadas de los 5º arcos branquiales que se denominan cuerpos ultimobranquiales.

En humanos las células parafoliculares están concentradas en la porción central de los lóbulos laterales de la glándula tiroides. Estas célula se denominan también células C o células claras. También se encuentran en el timo y en el pulmón.

Participa junto con la paratohormona y la vitamina D3 en la homeostasis del calcio y el fósforo.

La calcitonina es un péptido de 32 aa y pm= 3,4 kDA (figura 2), con un puente disulfuro entre las cisteínas 1 y 7 . Se sintetiza como preprohormona con 141 aa el cual se rompe para dar la prohormona de 111 aa. En tiroides este precursor se rompe preferentemente en calcitonina y otro péptido de 21 aa denominado catacalcina, el cual muestra una potente acción reductora de calcio por sí solo, y multiplica por cinco la acción de la calcitonina. Esta catacalcina circula en forma equimolar con la calcitonina y su acción fisiológica no se conoce.

Biosíntesis, secreción y niveles plasmático de la calcitonina.

Figura 2: Biosíntesis, secreción y niveles plasmático de la calcitonina.

Respecto a la calcitonina existe considerable variación interespecífica en su estructura, aunque todas tienen su extremo N-terminal muy parecido. La de la rata se diferencia de la del hombre solo en dos aminoácidos, mientras que la del salmón es 20 veces más activa que la humana. La de cerdo se utiliza como referente para medir su actividad.

Existe otro péptido análogo genéticamente a la calcitonina (PRGC) (37 aa) presente en el cerebro primitivo de varias especies de cordados, con concentraciones a veces, similares a la existente en el tiroides de la rata. El ARN de la calcitonina es histoespecífico de forma que en el tiroides predomina el ARNm de calcitonina mientras que en el hipotálamo predomina el ARNm del PRGC. Existen dos PRGC el a y el ß diferentes en un sólo aa. Su acción no es conocida pero inyectado en sangre tiene un efecto vasodilatador potente.

La concentración en plasma a niveles normales de calcio es de 10 a 100 pg/ml. Presenta un ritmo circadiano cuyo pico máximo es cercano al mediodía, se consuman o no alimentos y el mínimo es al anochecer.

Su vida media es de unos 10 minutos y es metabolizada principalmente por el riñón. Existen en plasma varias moléculas inmunorreactivas de calcitonina.

Los niveles en hombres son mayores que en mujeres, las cuales alcanzan los valores en el hombre sólo durante el embarazo y la lactancia. Estos niveles descienden en ambos sexos con la edad y se acelera tras la menopausia coincidiendo con la osteoporosis. (La administración de estrógenos en este periodo incrementa la calcitonina en plasma y disminuye la osteoporosis).

CALCITONINA. ACCIONES

CONSERVACIÓN DE LA MASA ÓSEA.

El mecanismo de acción de esta hormona en sus células diana es a través del AMPc. En el ser humano se duda de su actividad fosfo-cálcica y en clínica se utiliza como diagnóstico temprano del carcinoma de células parafoliculares de la tiroides.

Acciones de la CT

Figura 3: Acciones de la calcitonina.

De todas formas su principal órgano diana, al menos en los animales estudiados[2]

En peces que nacen en ríos de agua dulce y después adultos van al agua salada (más rica en sales de calcio) tiene un papel importante como regulador del calcio.
, es el hueso donde realiza una acción antagonista a la PTH. Los osteoclastos presentan un gran número de receptores para esta hormona, inhibiendo en ellos la actividad osteoclástica, no obstante al cabo de unos días estas células se hacen bastantes insensibles a la hormona. Este efecto depresor del calcio depende del nivel de recambio óseo, de forma que en adultos donde el hueso es más estable la acción es menor.

En el riñón también hay receptores para la calcitonina, sin embargo su acción en este órgano parece ser no significativa, al menos a los valores fisiológicos de la hormona. No obstante parece estimular en el túbulo proximal la enzima 1-a-hidroxilasa que produce un incremento en la producción de 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol).

Se piensa que su acción sea más efectiva en niños en crecimiento, ayudando a mantener la integridad del esqueleto frente a las altas demandas de calcio, de igual forma ocurriría en embarazadas y lactantes. En niveles altos de CT se aprecian acciones renales e intestinales con disminución renal de calcitriol, hipercalciuria e hiperfosfaturia.

CALCITONINA. REGULACIÓN

La secreción de calcitonina está bajo el estímulo directo de la concentración de calcio iónico libre en plasma, de forma que cuando éste alcanza una concentración mayor de 9,5 mg/dl comienza la secreción de calcitonina, incrementándose de forma directamente proporcional con los incrementos de calcio.

Regulación de la secreción de la calcitonina.

Figura 4: Regulación de la secreción de la calcitonia.

La concentración en plasma a niveles normales de calcio es de 10 a 100 pg/ml y la acción del calcio sobre la síntesis y secreción de CT es a través del AMPc (figura 4).

La ingestión de alimentos incrementa la secreción de CT, efecto mediado por las hormonas gastrointestinales (gastrina). Es un mecanismo de protección contra los posibles incrementos de calcio tras la ingestión.

Otros factores reguladores son: el calcitriol cuya concentración se ve elevada durante el crecimiento, embarazo y lactancia, con lo cual se protege al esqueleto frente a las altas demandas de calcio. También estimulan las hormonas sexuales, el glucagón y la dopamina.

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

Medline Plus Medical Encyclopedia (CT)
Wikipedia (CT)
Información de Medline Plus Medical sobre la calcitonina

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍA 

REFERENCIAS GENERALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *