29/01/2023 08:13

FISIOLOGÍA  /  METABOLISMO

METABOLISMO

METABOLISMO 

SE REFIERE AL CONJUNTO DE PROCESOS FÍSICOS Y QUÍMICOS  QUE SE GENERAN EN UNA CÉLULA U ORGANISMO. ESTOS CAMBIOS SE REALIZAN PARA PRODUCIR O CONSUMIR ENERGÍA QUÍMICA EN FORMA DE ATP, ADEMÁS DE PRODUCIR LOS MATERIALES BIOQUÍMICOS QUE LAS CÉLULAS Y LOS ORGANISMOS NECESITAN PARA CRECER, REPRODUCIRSE Y MANTENER SU FUNCIONAMIENTO VITAL. TAMBIÉN SIRVE PARA ELIMINAR LAS SUSTANCIAS TÓXICAS QUE SE GENERAN.

METABOLISMO 

CONCEPTO

Las células de un organismo son fábricas que deben estar en continuo funcionamiento para producir la energía necesaria para todas sus reacciones anabólicas[1]reacciones bioquímicas diseñadas para sintetizar las biomoléculas esenciales para la vida. Esta energía química, la consiguen gracias a las reacciones catabólicas[2]reacciones bioquímicas diseñadas para degradar macromoléculas orgánicas ricas en energía y conseguir el ATP o molécula energética..Cuando esta maquinaria bioquímica funciona mal o deja de hacerlo, las células entran en estrés bioquímico y empiezan a funcionar mal acabando en la muerte celular.

Por metabolismo (término acuñado por Theodor Schwann) se entiende, todos aquellos procesos físicos y químicos de un organismo, que convierten o usan energía química en forma de ATP y permiten las diversas actividades de las células, como son las de crecerreproducirse, mantener sus estructuras, realizar sus funciones específicas y responder a estímulos, entre otras.

Al nivel pluricelular y multiorgánico la respiración, circulación sanguínea, regulación de la temperatura corporal, contracción muscular, digestión de alimentos y nutrientes, eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, funcionamiento del cerebro y los nervios y la regulación por el  sistema endocrino, son todos los sistemas, que de forma  integrada, producen y consumen energía y son necesarios para sustentar el proceso vital por lo tanto, son la base de la regulación homeostática que asegura la supervivencia del sujeto.

MENÚ METABOLISMO

FISIOLOGIA  /  METABOLISMO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *