19/03/2024 08:58

Ingrese su ID de correo electrónico

FISIOLOGIA  /  METABOLISMO /  METABOLISMO DEL YODO

METABOLISMO DE YODO

YODO

EL YODO ES UN ELEMENTO QUÍMICO, QUE COMO OTROS, TIENEN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA FISIOLOGÍA DEL SER HUMANO. EN ESTE CASO, EL YODO ES FUNDAMENTAL PARA LA SÍNTESIS, SECRECIÓN Y FUNCIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS.

OBJETIVOS

  1. Conocer el papel que juega el yodo en las hormonas tiroideas.
  2. Conocer cómo es el metabolismo del yodo.
  3. Conocer como se regula el metabolismo del yodo.

METABOLISMO DEL YODO

El yodo plasmático disponible para la glándula tiroides procede del aporte externo en la ingesta diaria, así como del yodo procedente del metabolismo de las hormonas tiroideas.

yodo

En condiciones normales la excreción de yodo es prácticamente igual a la ingesta diaria. La cantidad mínima necesaria diaria está en unos 60 µg. No obstante la cantidad normal en una dieta normal europea está entre los 150 y los 250 µg diarios. Esta cantidad varia según las regiones e incluso entre continentes, así en Europa éste es el aporte normal diario, mientras que en EEUU alcanza los 500µg y en Japón supera el miligramo. De todas formas en las regiones montañosas donde existe un menor contenido de yodo en la dieta, se puede subsanar incrementando ésta con pescados y sales yodadas.

Este yodo es absorbido activamente por la mucosa intestinal, pasando a la circulación en forma de yoduro unido a varias proteínas transportadoras, donde se une al "pool" de yoduro procedente de la degradación de las hormonas tiroideas. El tiroides capta aproximadamente entre un 10 y un 35% de este yoduro circulante (un 20% del ingerido); junto al tiroides pero en menor proporción otros tejidos también captan yoduro, como por ejemplo las glándulas salivales, las glándulas gástricas, las glándulas mamarias, placenta, cuerpo ciliar etc. En el tiroides existe una reserva de aproximadamente 7500 µg de yodo, en su mayor parte en forma de hormona. De esta cantidad se libera al día un 1% en forma de yodo organificado (hormonal) y un 0,5 % en forma libre. El hígado principal órgano metabolizador de las hormonas tiroideas excreta el yoduro por vía biliar, produciéndose una reabsorción del mismo a través de la mucosa intestinal, no obstante se eliminan por las heces un 6% del yoduro de origen orgánico. El riñón depura el yoduro plasmático a razón de 40 a 50 ml/min, lo que supone una excreción diaria del 80% del yoduro ingerido y un 14% del yoduro de origen orgánico.

En definitiva y en condiciones normales el balance neto es cero, es decir se excreta la misma cantidad que se ingiere, aunque un 20% del yoduro ingerido se utiliza para reponer el yoduro de origen orgánico excretado por las heces y la orina, como consecuencia de la depuración renal y hepática.

FUNCIONES DEL YODO

  • Es indispensable para el funcionamiento del tiroides.
  • Ayuda al crecimiento.
  • Mejor al agilidad mental.
  • quema el exceso de grasa.
  • Favorece el crecimiento de uñas, cabello, piel y dientes.
  • Su defecto origina bocio
  • En exceso disminuye la actividad tiroidea

ALIMENTOS RICOS EN YODO

El contenido se expresa en microgramos por cada 100 gr. de porción comestible del producto.

Tabla de alimentos ricos en yodo

ALIMENTOSCONTENIDO EN IODO
Almejas, berberechos…120
Ajo94
Cigalas, langostinos, gambas…90
Mero52
Acelgas, judías verdes…35
Piña30
Huevo de gallina20
Cebolla y cebolleta20
Champiñones y setas17
Ostras16
Lenguado14
Sardinas13
Habas secas10
Cacahuetes10
Piña en almíbar9
Sardinas en conserva9
Leche de vaca8,6
Zanahoria8
Hígado7
Atún y bonito7
Tomate6
Ciruelas secas6
Caracoles6
Chocolate5,5
Carne magra de cerdo5,2
Lechuga y escarola5,2
Vinos de mesa5
Yogur3,8
Patatas3
Limón3
ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS 

PATOLOGÍAS

  1.  

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

FISIOLOGIA  /  METABOLISMO /  METABOLISMO DEL YODO

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *