25/09/2022 13:53

LA TSH (HORMONA LIBERADORA DE LA T3/T4) O TIROTROPINA

TSH

LA TSH O TIROTROPINA ES UNA HORMONA PEPTÍDICA DE LA ADENOHIPÓFISIS QUE REGULA LA SECRECIÓN DE LAS HORMONAS TIROIDEAS Y ESTÁ, ENTRE OTROS REGULADORES, BAJO EL CONTROL DE LA TRH Y LA SST HIPOTALÁMICA.

OBJETIVOS

  1. Comprender cuál es el papel de la TSH en el eje endocrino hipotálamo-hipófisis-tiroides.

EL EJE TIROIDEO. TSH

En el eje tiroideo: hipotálamo-hipófisis-tiroides, la TSH es la segunda hormona del mismo y se produce en la adenohipófisis para ejercer su acción sobre el tiroides, bajo el estímulo de la TRH hipotalámica. La somastotatina hipotalámica ejerce un efecto inhibidor sobre su secreción.

eje tiroides

Figura 1: Esquema del eje tiroideo.

TSH (HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES). ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS 

La TSH (FIGURA 2) tiene un pm de 28 KDa con un 15% de carbohidratos. La subunidad beta, específica, tiene 112 aminoácidos. Cada cadena está codificada por genes diferentes y en distintos cromosomas (la unidad beta está codificada en el cromosoma 1  p13, la alfa en el cromosoma 6 (q14-q21). Genes que están sujetos a las acciones del AMPc y de la T3, el primero activa y el segundo inhibe. Esta molécula se glucosila (manosa), lo que le da estabilidad molecular y protección en plasma.

tsh

Figura 2: TSH.

Fué descubierta en 1926 por Eduard Uhlenhuth[1]Uhlenhuth E. The anterior lobe of the hypophysis as a control mechanism of the function of the thyroid gland. Br J Exp Biol 5: 1-5, 1927.. Purificada en 1960 y determinada su estructura en 1970 ( Magner JA 1990 [2]Magner JA. Thyroid-stimulating hormone: biosynthesis, cell biology, and bioactivity. Endocr Rev 11: 354-385, 1990[Abstract].).

Las células de la adenohipófisis que sintetizan TSH, se denominan tirotrófas y dan una reacción basófila. Representan del 3 al 5% de la población celular adenohipofisaria, se encuentran en la zona antero medial y se desarrollan hacia la decimotercera semana de gestación.

La secreción de esta hormona está bajo el estímulo de la TRH hipotalámica y el efecto inhibidor de la SST hipotalámica. También está bajo la acción de otros factores (hormonas tiroideas, dopamina, colecistocinina, glucocorticoides y andrógenos todos ellas producen distintos grados de inhibición en su síntesis y secreción; los estrógenos tienen un débil efecto estimulador) que ejercen su acción en las mismas células tirotróficas y en el hipotálamo. La exposición aguda al frío, incrementa la TSH en sangre (en seres humanos adultos la respuesta es más débil, sí se da en bebes).

La TSH también presenta un ritmo circadiano en su secreción, seguramente mediado por una liberación circadiana de la TRH. Este ritmo presenta un pico máximo de secreción hacia la medianoche. Además se le superpone un ritmo de tipo ultradiano (pulsátil).

Factores procedentes del sistema inmune (IL1-6 y el TNF-alfa) ejercen un efecto inhibidor, seguramente al nivel hipotalámico, que supone la disminución de su secreción.

Durante el ayuno prolongado también se observa una disminución de sus niveles en plasma, cuyo mecanismo no se conoce, aunque algunos consideran la participación de la leptina en dicho proceso.

Su concentración basal en plasma en adultos es de 0.4 a 5.0 µl U/ml, su producción diaria es del orden de 165.000 µ U y su vida media es de unos 50 minutos. La medida en sangre de esta hormona sirve para diagnosticar hipertiroidismo o hipotiroidismo.

TSH (HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES). MECANISMO DE ACCIÓN

Su mecanismo de acción es a través de receptor (cromosoma 14  80.49 – 80.68 Mb) ligado a prot. G-adenilciclasa con aumento del AMPc y de la PKA, que a su vez activa a elementos de respuestas (CREB) localizados en la región promotora de los genes dependientes de la TSH. También utiliza otras vías intracelulares como el Ca2+ y fosfolípidos-PKC y aumenta la activación de receptores de insulina IGF-I. (Ver más información sobre este receptor). Los anticuerpos para este receptor genera la enfermedad de Graves.

TSH (HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES). ACCIONES FISIOLÓGICAS

La TSH ejerce su acción principal como hormona trófica del tiroides, estimulando el crecimiento glandular y la síntesis y liberación de las hormonas tiroideas.

  • La TSH aumenta la secreción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) por las glándulas tiroides.
  • Aumenta la proteólisis de la tiroglobulina intrafolicular, con lo que aumenta la liberación de hormona tiroidea hacia la sangre circulante y disminuye la substancia folicular misma (figura 3).
    • Aumenta la actividad de la bomba de yodo que incrementa el índice de captación de yoduro en las células glandulares (figura 3).

acciones de la tsh

Figura 3: Acción de la TSH sobre la célula tiroidea.
  • Aumenta la yodación de la tirosina y de su acoplamiento para formar hormonas tiroideas (figura 3).
  • Aumenta el tamaño y la función secretoria de células tiroideas (figura 4).
    • Aumenta el número de células de las glándulas y hace que se transformen de cuboides en cilíndricas (figura 4).

células tiroides

Figura 4: Células del tiroides.
  • La estimulación eléctrica del área paraventricular del hipotálamo aumenta la secreción prehipofisiaria de TSH y en consecuencia aumenta la actividad de la glándula tiroides.

Tiene un efecto lipolítico, aunque a dosis altas.

TSH (HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES). REGULACIÓN

La Tirotropina (TSH) está controlada por la secreción desde el hipotálamo de su hormona liberadora de tirotropina (TRH). La hormona TRH hipotalámica ejerce su acción, a través del sistema porta hipotálamo-hipófisis, sobre las células Tirotropas de la adenohipófisis, estimulando la secreción de TSH por éstas.

La exposición al frío aumenta el ritmo de secreción de TRH por el hipotálamo (figura 5). Se ha comprobado que los seres humanos que se desplazan a regiones árticas tienen metabolismos basales de 15-20% superiores al normal.

El estrés y la ansiedad provocan una baja aguda en la secreción de TSH (figura 5), por efecto de la hipertermia sobre las células TRH del hipotálamo [3]de Gortari P.; González-Alzati M.E.; Jaimes-Hoy L.; Estrada A.; Mancera K.; García-Luna C.; Amaya M.I. (2012). «La hormona liberadora de tirotropina (TRH) del núcleo paraventricular hipotalámico y sistema límbico como reguladora de la homeostasis energética y de la conducta alimentaria en animales con ayuno, restricción alimentaria y anorexia»Salud Ment (México: SciELO35 (5). .
regulación tsh

Figura 5: Regulación de la secreción de la TSH​

Cuando la tiroxina (T4) aumenta en los líquidos corporales (Figura 5), disminuye la secreción de TSH por la adenohipófisis. Se ha sugerido que la hormona tiroidea reduce el número de receptores TRH en las células que secretan hormonas tiroestimulante. Por tanto, disminuyen considerablemente en estas células el efecto estimulante de la hormona de liberación de tirotropina del hipotálamo.

También se ha visto como algunas moléculas del sistema inmune (figura 5) inhiben la secreción adenohipofisaria de la TSH, así como los estrógenos circulantes que estimulan también dicha  secreción (figura 5).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.