29/01/2023 16:00

FISIOLOGIA  /  METABOLISMO  /  SISTEMA ENDOCRINO /  HOMEOSTASIS DEL CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO 

HOMEOSTASIS DEL CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO

HOMEOSTASIS DEL CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO

EL CALCIO ES UN IÓN ESENCIAL PARA DIFERENTES FUNCIONES FISIOLÓGICAS DEL MORGANISMO COMO: EN LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA, EN LA CONTRACCIÓN MUSCULAR, EN LA FUNCIÓN NERVIOSA, EN LA ESTABILIDAD DE LAS MEMEBRANAS, EN LA EXCITABILIDAD, COMO COFACTOR ENZIMÁTICO, EN LA SECRECIÓN, EN LA ACCIÓN HORMONAL, EN EL ESQUELETO ÓSEO, EN EL CRECIMIENTO CRECIMIENTO, EN LA DIVISIÓN CELULAR, ETC.

OBJETIVOS

  1. Conocer las funciones del calcio, del fosfato y del magnesio en el organismo.
  2. Conocer la distribución del calcio, fosfato y magnesio en el organismo.
  3. Entender que el equilibrio, la ganancia o la pérdida de estos iones por parte del organismo es el resultado del balance entre la absorción intestinal, la resorción ósea y la reabsorción renal.
  4. Conocer la fisiología ósea relacionada con el calcio y el fosfato.
  5. Diferenciar la osteolisis osteocítica de la resorción ósea.
  6. Entender el significado funcional de la fracción libre y de la unida a proteínas de estos iones.
  7. Conocer el metabolismo óseo y entender el papel del hueso en la regulación de la calcemia.
  8. Conocer las hormonas que regulan la calcemia y diferenciarlas de aquellas que participan en el metabolismo del hueso pero no lo hacen en la regulación de la calcemia ni de la fosfatemia.
  9. Entender que hormonas relacionadas con el calcio pueden producir hipercalcemia y cuales no.
  10. Entender la regulación integrada del calcio.
  11. Conocer la respuesta global del organismo ante una disminución del calcio o fosfato.

 HOMEOSTASIS DEL CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO

Tanto el calcio como el fósforo y el magnesio son iones esenciales para la fisiología del organismo, dado que están implicados en importante funciones fisiológicas. El calcio: en la coagulación sanguínea, contracción muscular, función nerviosa, estabilidad de las membranas, excitabilidad, cofactor enzimático, secreción, acción hormonal, esqueleto, crecimiento y división celular, etc. Mientras que el fósforo está implicado en el esqueleto, activación y desactivación de proteínas, formación de compuestos energéticos, componentes de la membrana citoplasmática, etc. Estas funciones explican por sí solas la importancia que para el sistema tiene la regulación de los niveles plasmáticos de estos iones. Y el magnesio en la transmisión neuromuscular, hueso y cofactor de enzimas.

El balance neto de estos iones en un adulto arquetipo fisiológico es cero, es decir lo mismo que entra por la dieta se elimina por los diferentes sistemas de excreción, salvo en los niños en crecimiento, la mujer embarazada y en lactancia, donde entra más de lo que se excreta. La única vía de entrada es la nutricional pero la excreción se hace a través de las heces, orina y sudor.

Los flujos existentes entre el plasma y el compartimento intracelular, el hueso como principal órgano de almacén y fuente endógena, el sistema digestivo como vía de entrada y la excreción por las diferentes vías mencionadas, modifican los niveles plasmáticos de estos iones; de su constancia plasmática se encargan tres hormonas específicas: la PARATHORMONA(PTH), la CALCITONINA(CT) y la VITAMINA D o CALCITRIOL, las cuales actúan en el intestino, riñón y hueso. Hormonas como el cortisol, la GH, HT, insulina, IGF-1 y estrógenos modulan los equilibrios entre el calcio plasmático y el calcio no plasmático.

Homeostasis del calcio, fósforo y magnesio

Figura 1: HOMEOSTASIS DEL CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO.


VER METABOLISMO DEL CALCIO

VER METABOLISMO DEL FÓSFORO
VER METABOLISMO DEL MAGNESIO

FISIOLOGIA  /  METABOLISMO  /  SISTEMA ENDOCRINO /  HOMEOSTASIS DEL CALCIO, FÓSFORO Y MAGNESIO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *