06/12/2022 13:58

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO / PÁNCREAS ENDOCRINO  /  POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO

POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PPY)

POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO

ESTA HORMONA FORMA PARTE DE LA SECRECIÓN ENDOCRINA DEL PÁNCREAS Y ESTÁ IMPLICADA EN LA REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE LA INSULINA Y EL GLUCAGÓN, ADEMÁS DE REGULAR LOS NIVELES DEL GLUCÓGENO HEPÁTICO Y LAS SECRECIONES GASTROINTESTINALES.

OBJETIVOS

  1. Conocer la síntesis y regulación del polipéptido pancreático.
  2. Conocer las acciones del polipéptido pancreático.

POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PPY). ESTRUCTURA QUÍMICA, BIOSÍNTESIS, SECRECIÓN, TRANSPORTE Y METABOLIZACIÓN

El polipéptido pancreático o PPY es un polipéptido producido en las células PP o F del páncreas. Tiene 36 aminoácidos y tiene un peso molecular de 4200 Da, codificado en el cromosoma 17 p11.1-q.

páncreas endocrino

Figura 1: Origen del PPY.

Se compone de dos estructuras moleculares con acción hormonal: el polipéptido pancreático (PP) y el péptido tirosina-tirosina (PYY), similar al neuropéptido Y (NPY). Cada uno de estas hormonas peptídicas contiene 36 aminoácidos que consiste en numerosos tirosinas (de ahí la nomenclatura Y péptidos) y una α-amidación en el C-terminal. La estructura tridimensional de estas hormonas tiene forma de horquilla y se conoce como el polipéptido pancreático veces (PP veces). El PP veces es necesario para la interacción de las hormonas con receptores específicos acoplados a proteínas G  (GPCR).

Además de encontrarse en el páncreas endocrino, también se encuentra  en el tracto gastrointestinal, en íleon y colon y como neurotransmisor en el sistema nervioso central (sistema límbico y en el control hipotalámico)  y sistema periférico.

POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PPY). FUNCIONES

La función del péptido pancreático es la de autorregular la función secretora pancreática (endocrina y exocrina) y tiene efecto sobre los niveles de glucógeno hepático y secreciones gastrointestinales. También actúa sobre la motilidad intestinal, disminuyendo la velocidad de vaciamiento gástrico y prolongando el tiempo de tránsito intestinal. Inhibe la secreción de motilina, somatostatina, grelina y la colecistoquinina (CCK).  Inhibe la contracción de la vesícula biliar y atenúa las secreciones exocrinas. Parece no tener relación reguladora sobre la insulina y el glucagón y sí, a largo plazo, sobre la secreción biliar y pancreática (efecto inhibidor). 

Induce una respuesta anorexígena en el tronco cerebral (área postrema, AP) y vago. Esta respuesta está mediada por la activación del receptor al que se une, Y4 PP, con mayor afinidad. Además de su expresión en la AP, el receptor Y4 también se expresa en regiones del hipotálamo, incluyendo el núcleo arqueado (AN) [1]Implicado en el control de la saciedad. Varias poblaciones de neuronas orexigénicas del núcleo arcuato, son capaces de responder a cambios en la concentración de glucosa. Estas neuronas, combinan los cambios en los niveles de glucosa en sangre, con una compleja red de respuestas neuroquímicas y neurofisiológicas, que controlan la ingesta de alimentos y la conducta alimentaria..  Así, el PP tiene un papel importante en la regulación de la saciedad (la sensación de estar lleno). Suprime el apetito, mientras que el NPY, que también se encuentra en neuronas del AN, es uno de los más potentes factores orexigénicos producido por el cuerpo humano.

POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PPY). REGULACIÓN

El principal estímulo secretor es la ingestión de alimentos (proteínas) siendo su nivel de la liberación proporcional a la ingesta calórica. También estimulan su secreción la estimulación vagal y la colecistocinina. El aumento de los niveles circulantes de PP puede ser detectado en la sangre hasta 6 horas después de la ingestión de alimentos. También la estimulación adrenérgica secundaria a la hipoglucemia o el ejercicio. La somatostatina inhibe su secreción así como la glucosa intravenosa.

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍA 

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO / PÁNCREAS ENDOCRINO  /  POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *