27/05/2024 17:13

Glossary

Ingrese su ID de correo electrónico

  • función cardíacaLA FUNCIÓN VENTRICULAR ES SINÓNIMO DE LA MECÁNICA CARDÍACA Y ESTÁ DISEÑADA PARA GENERAR EL FLUJO DE SANGRE POR MINUTO QUE SE NECESITA EN CADA MOMENTO PARA EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS. LA FUNCIÓN VENTRICULAR VIENE DEFINIDA POR LA FUNCIÓN SISTÓLICA Y LA FUNCIÓN DIASTÓLICA Y CADA UNA DE ELLAS(...)
  • Gasto cardíacoSE DENOMINA GASTO CARDÍACO  AL VOLUMEN DE SANGRE QUE MUEVE EL CORAZÓN EN CADA MINUTO  (VOLUMEN MINUTO). Y ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA POR EL VOLUMEN SISTÓLICO O DE EYECCIÓN.EN EL ARQUETIPO FISIOLÓGICO, CON UNA FRECUENCIA CARDÍACA MEDIA DE 75 LATIDOS Y UN VOLUMEN SISTÓLICO(...)
  • volumen minutoSE DENOMINA GASTO CARDÍACO  AL VOLUMEN DE SANGRE QUE MUEVE EL CORAZÓN EN CADA MINUTO  (VOLUMEN MINUTO). Y ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA POR EL VOLUMEN SISTÓLICO O DE EYECCIÓN.EN EL ARQUETIPO FISIOLÓGICO, CON UNA FRECUENCIA CARDÍACA MEDIA DE 75 LATIDOS Y UN VOLUMEN SISTÓLICO(...)
  • GHLa GH u hormona del crecimiento es una hormona proteica secretada por la adenohipófisis. Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza(...)
  • hormona de crecimientoLa GH u hormona del crecimiento es una hormona proteica secretada por la adenohipófisis. Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza(...)
  • GHRHLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • hormona liberadora de hormona del crecimientoLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • ghrhLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • somatocrininaLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • somatoliberinaLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. Su secreción es pulsátil(...)
  • GnRHLa GnRH es un decapéptido de origen hipotalámico, que inicia el eje hormonal sexual en ambos géneros del ser humano. También conocida como hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) y también como luliberina. Su secreción es pulsátil, lo que sensibiliza a sus células diana con un(...)
  • GRELINALa grelina u hormona del hambre, es sintetizada por las células endocrinas P/D1 ubicadas en el fundus gástrico. Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipófisis, la grelina favorece la regulación del metabolismo energético. Actúa sobre el núcleo hipotalámico(...)
  • HORMONAS TIROIEDEASLas hormonas tiroideas o T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), son las responsables de la regulación del metabolismo energético del sujeto, así como la termogénesis y el crecimiento. El Iodo es un elemento fundamental en la biosíntesis de dichas hormonas. Sus efectos son el aumento(...)
  • T3Las hormonas tiroideas o T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), son las responsables de la regulación del metabolismo energético del sujeto, así como la termogénesis y el crecimiento. El Iodo es un elemento fundamental en la biosíntesis de dichas hormonas. Sus efectos son el aumento(...)
  • T4Las hormonas tiroideas o T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), son las responsables de la regulación del metabolismo energético del sujeto, así como la termogénesis y el crecimiento. El Iodo es un elemento fundamental en la biosíntesis de dichas hormonas. Sus efectos son el aumento(...)
  • tiroxinaLas hormonas tiroideas o T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), son las responsables de la regulación del metabolismo energético del sujeto, así como la termogénesis y el crecimiento. El Iodo es un elemento fundamental en la biosíntesis de dichas hormonas. Sus efectos son el aumento(...)
  • triyodotironinaLas hormonas tiroideas o T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), son las responsables de la regulación del metabolismo energético del sujeto, así como la termogénesis y el crecimiento. El Iodo es un elemento fundamental en la biosíntesis de dichas hormonas. Sus efectos son el aumento(...)
  • IGF-1La IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón,(...)
  • somatomedina CLa IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón,(...)
  • factor de sulfataciónLa IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón,(...)
  • factor de crecimiento insulínico tipo 1La IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón,(...)
  • INHIBINAHormona formada por dos subunidades polipeptídicas: una alfa glucosilada de 18 KD; otra beta no glucosilada (beta A) o beta B cada una de 14 KD, unidas por puentes disulfuro. Se encuentran por tanto dos inhibinas la A y la B. Ambas inhiben a la FSH directamente, aunque al parecer es la(...)
  • Inotropismohttps://usercontent.one/wp/www.webfisio.es/wp-content/uploads/2021/04/contrac-card.mov?media=1685821724 Capacidad del tejido muscular cardíaco en generar tensión de acortamiento cuando es activado por un potencial de acción.La contractilidad de la fibra muscular va a depender fundamentalmente de la disponibilidad de calcio(...)
  • acciones insulinaINSULINAHormona peptídica que se sintetiza en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas endocrino. Polipéptido constituido por dos cadenas, la cadena A que contiene 21 aa y un puente disulfuro interno, y la cadena B con 30 aa. Ambas cadenas están unidas por dos puentes disulfuros.La(...)
  • KISSPEPTINALa kisspeptina (del gen KISS) o metastina es una familia de péptidos hipotalámicos (KISS-54, -14, -13 y -10) que a finales de los 90 se reportó su existencia. Es de origen nervioso e interactúa con el receptor GPR54 (similar al receptor de Galanina) existente entre otros sitios, en las células(...)
  • LHLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.En el hombre es la hormona que regula la(...)
  • hormona luteinizanteLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.En el hombre es la hormona que regula la(...)
  • hormona luteoestimulanteLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.En el hombre es la hormona que regula la(...)
  • lutropinaLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.En el hombre es la hormona que regula la(...)
  • LusitropísmoLusitropísmo o relajación de las células cardíacas. Forma parte del proceso excitación-contracción-relajación y como la contracción, también depende del ATP y del calcio iónico citosólico.En este caso, de la velocidad de retirada del mismo por parte de las bombas de calcio dependientes de ATP(...)
  • relajaciónLusitropísmo o relajación de las células cardíacas. Forma parte del proceso excitación-contracción-relajación y como la contracción, también depende del ATP y del calcio iónico citosólico.En este caso, de la velocidad de retirada del mismo por parte de las bombas de calcio dependientes de ATP(...)
  • Metabolismo basalMETABOLISMO BASAL La cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo físico y mental, después de 12 horas de ayuno, al nivel del mar y a una temperatura neutra. Para la mayoría de los adultos sanos, el metabolismo basal representa entre el 50-70 % del gasto(...)
  • OXITOCINALa oxitocina (nonapéptido) es una hormona neurohipofisaria generada por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo endocrino. Conocida también, como la hormona del parto y la lactancia. Está asociada con el placer sexual y la formación de vínculos emocionales. En el cerebro actúa(...)
  • POSTCARGAPostcarga La postcarga representa la carga o resistencia al vaciado ventricular durante su contracción y posterior eyección. En definitiva define el VOLUMEN SISTÓLICO. Viene determinada por la tensión parietal que soporta la pared ventricular durante la fase de eyección y el valor de(...)
  • poscargaPostcarga La postcarga representa la carga o resistencia al vaciado ventricular durante su contracción y posterior eyección. En definitiva define el VOLUMEN SISTÓLICO. Viene determinada por la tensión parietal que soporta la pared ventricular durante la fase de eyección y el valor de(...)
  • volumen sistólicoPostcarga La postcarga representa la carga o resistencia al vaciado ventricular durante su contracción y posterior eyección. En definitiva define el VOLUMEN SISTÓLICO. Viene determinada por la tensión parietal que soporta la pared ventricular durante la fase de eyección y el valor de(...)
  • PrecargaLa precarga o también, volumen final de diástole, nos da el volumen con el que va a trabajar el ventrículo y además, es un factor de contractilidad importante, pues supone la longitud final de los miofilamentos contráctiles, que en condiciones normales debe ser la óptima para favorecer la(...)
  • PROLACTINALA PROLACTINA  (PRL) U HORMONA LUTEOTRÓFICA (LTH), SE SINTETIZA EN LAS CÉLULAS MAMOTRÓFICAS O LACTOTRÓFAS QUE SUPONEN EL 30% DE LA POBLACIÓN CELULAR LATERAL DE LA ADENOHIPÓFISIS. SU PRINCIPAL PAPEL FUNCIONAL ES LA LACTOGÉNESIS.LA SUCCIÓN DEL PEZÓN DURANTE LA LACTANCIA FAVORECE LA SÍNTESIS DE(...)
  • PRLLA PROLACTINA  (PRL) U HORMONA LUTEOTRÓFICA (LTH), SE SINTETIZA EN LAS CÉLULAS MAMOTRÓFICAS O LACTOTRÓFAS QUE SUPONEN EL 30% DE LA POBLACIÓN CELULAR LATERAL DE LA ADENOHIPÓFISIS. SU PRINCIPAL PAPEL FUNCIONAL ES LA LACTOGÉNESIS.LA SUCCIÓN DEL PEZÓN DURANTE LA LACTANCIA FAVORECE LA SÍNTESIS DE(...)
  • PYYTambién se conoce como Péptido YY, Péptido Tirosina Tirosina, o Péptido Pancreático YY3-36. Es  liberado por las células L de la mucosa del íleon y colon en respuesta a la alimentación y está relacionado con la familia de los péptidos pancreáticos. Es un polipéptido lineal que consiste de 36(...)
  • Péptido YYTambién se conoce como Péptido YY, Péptido Tirosina Tirosina, o Péptido Pancreático YY3-36. Es  liberado por las células L de la mucosa del íleon y colon en respuesta a la alimentación y está relacionado con la familia de los péptidos pancreáticos. Es un polipéptido lineal que consiste de 36(...)
  • Péptido Tirosina TirosinaTambién se conoce como Péptido YY, Péptido Tirosina Tirosina, o Péptido Pancreático YY3-36. Es  liberado por las células L de la mucosa del íleon y colon en respuesta a la alimentación y está relacionado con la familia de los péptidos pancreáticos. Es un polipéptido lineal que consiste de 36(...)
  • Péptido Pancreático YY3-36También se conoce como Péptido YY, Péptido Tirosina Tirosina, o Péptido Pancreático YY3-36. Es  liberado por las células L de la mucosa del íleon y colon en respuesta a la alimentación y está relacionado con la familia de los péptidos pancreáticos. Es un polipéptido lineal que consiste de 36(...)
  • Regulación heterométricaLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto(...)
  • autorregulación heterométricaLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto(...)
  • ley del corazónLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto(...)
  • ley de Frank-StarlingLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto(...)
  • Regulación homeométricaLa regulación homeométrica es la propiedad que tiene el corazón para regular su estado de contracción, manteniendo constante la precarga y la poscarga.Depende de los sustratos nutritivos (oxígeno, ATP y calcio) y por tanto, de un buen aporte sanguíneo coronario. Pero también depende de la(...)
  • contractilidadLa regulación homeométrica es la propiedad que tiene el corazón para regular su estado de contracción, manteniendo constante la precarga y la poscarga.Depende de los sustratos nutritivos (oxígeno, ATP y calcio) y por tanto, de un buen aporte sanguíneo coronario. Pero también depende de la(...)
  • SECRETONEURINAEs una proteína compuesta por 33 aminoácidos, que se encuentran en varias especies, anfibios, peces y mamíferos. Surge de la escisión de la secretogranina II, una cromogranina cuyo gen se encuentra en el cromosoma 2 humano .Función: Se encuentra en los nervios cercanos a los vasos. Tiene(...)

Loading