17/08/2024 01:56

Ingrese su ID de correo electrónico

EL GASTO CARDÍACO

OBJETIVOS

  1. Definir el gasto cardíaco, el índice cardíaco y describir los métodos para cuantificarlos.
  2. Describir los factores que regulan el gasto cardíaco: volumen sistólico y frecuencia cardíaca.
  3. Explicar la modificación del gasto cardíaco, por la estimulación del sistema nervioso autónomo y en el ejercicio.
gasto cardíaco
Figura-1: Gasto cardíaco.

CONCEPTO DEL GASTO CARDÍACO

La función ventricular nos permite conocer los mecanismos compensatorios del corazón para conseguir en cada latido el VOLUMEN DE EYECCIÓN o VOLUMEN SISTÓLICO (VS) adecuado. (Figura 1).

EL VOLUMEN DE SANGRE QUE MUEVE EL CORAZÓN EN CADA MINUTO SE DENOMINA GASTO CARDÍACO (VOLUMEN MINUTO). Y ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA POR EL VOLUMEN SISTÓLICO O DE EYECCIÓN.

EN EL ARQUETIPO FISIOLÓGICO, CON UNA FRECUENCIA CARDÍACA MEDIA DE 75 LATIDOS Y UN VOLUMEN SISTÓLICO MEDIO DE 70 ml, EL GASTO CARDÍACO RESULTANTE ES DE 5000 ml / min (5 L/min).

índice cardíaco
Figura-2: Índice cardíaco.

ÍNDICE CARDÍACO

SI REFERIMOS EL GASTO CARDÍACO A LA SUPERFICIE CORPORAL OBTENEMOS EL ÍNDICE CARDÍACO  (Figura 2) (GASTO CARDÍACO POR SUPERFICIE COPORAL EN METROS CUADRADOS). VALOR MEDIO: 2,4 a 3,5 L/m2.

ESTE ÍNDICE DISMINUYE CON LA EDAD

índice cardiaco y edad

distribución del gasto cardíaco
Figura-3: Reparto del gasto cardíaco en el organismo.

DISTRIBUCIÓN ORGÁNICA DEL GASTO CARDÍACO

COMO SE VE EN LA FIGURA EL GASTO CARDÍACO SE REPARTE DE MODO DIFERENTE ENTRE LOS DISTINTOS ÓRGANOS Y TEJIDOS CORPORALES. (Figura 39).

MEDIDA DEL GASTO CARDÍACO

Debido a que el gasto cardíaco supone el flujo de sangre que en cada minuto llega a los tejidos, es importante poder cuantificarlo, máxime cuando diferentes factores y situaciones fisiológicas o patológicas lo pueden alterar.

Hay varios métodos disponibles:

1. Mediante métodos electromagnéticos y ecográficos.
2. Mediante la dilución de un indicador.
3. Mediante el método de FIck.

método de Fick en la medida del gasto cardíaco
Figura-4: Medida del gasto cardíaco por el método de Fick.

MÉTODO DE FICK

El método de Fick fué el primero utilizado para medir el gasto cardíaco y se fundamenta en la ley de la conservación de la masa. Es decir, la cantidad de sustancia indicadora que entra en un órgano por diferentes vías, debe ser igual a la que sale. Si lo que entra y sale es diferente, es porque una parte se queda o ha sido consumida por el órgano. Por lo tanto, conociendo la cantidad de la sustancia indicadora consumida por un órgano en la unidad de tiempo, y cuantificando la cantidad que entra en la unidad de tiempo y la que sale, tendremos que:

V/t = cantidad de indicador utilizado/dif arterio-venosa del mismo

Para calcular el gasto cardíaco utilizaremos como indicador el oxígeno, ya que el flujo sanguíneo en la unidad de tiempo (volumen minuto) generado por el corazón (y que queremos medir) se determina en función de la demanda de oxígeno de los tejidos.

La medida la hacemos en el sistema pulmonar y el resultado obtenido será el gasto cardíaco del corazón derecho que debe ser el mismo que en el izquierdo.

Si medimos el contenido de oxígeno en el aire inspirado y espirado, así como el volumen minuto de aire, obtendremos el oxígeno retirado de los alvéolos en un minuto, al paso de la sangre. Este oxígeno se cifra en unos 200 ml O2/min, que corresponde al oxígeno consumido por lo tejidos en un minuto y en condiciones de reposo. Medimos el oxigeno existente en la parte venosa (entrada de la vena pulmonar) y en la parte arterial y calculamos su diferencia, podemos saber cuántos litros de sangre en la unidad de tiempo, deben pasar por los pulmones para retirar la cantidad de oxígeno consumido en la unidad de tiempo.

La medida de oxígeno venoso se realiza a través de un catéter que, introducido por la vena humoral derecha, se dirige hasta el ventrículo derecho o inicio de la vena pulmonar. La medida de oxígeno arterial se puede realizar desde cualquier arteria periférica.

Valores obtenidos:

200 ml/min de oxígeno retirado de los pulmones.
160 ml/L de oxígeno en la región venosa
200 ml/L de oxígeno en la región arterial.
Diferencia arterio-venosa= 40 ml/L

Aplicando la fórmula anterior:      GASTO CARDÍACO (ml/min) = 200 ml/min / 40 ml/L = 5000 ml/min

Sígnifica que, de acuerdo con los valores obtenidos, si cada litro que pasa por los pulmones retira 40 ml de oxígeno, se necesita que pasen 5 litros de sangre en un minuto para poder retirar los 200 ml/min de oxígeno pulmonar que necesitan los tejidos y en condiciones de reposo.

regulación gasto cardíaco
Figura-5: Regulación del gasto cardíaco.

FACTORES QUE MODIFICAN EL GASTO CARDÍACO

Los factores que modifican el gasto cardiaco son básicamente los de la Figura 5. Además de la frecuencia cardíaca, tenemos aquellos que afectan al volumen de eyección que son: la relajación, la precarga y la distensibilidad muscular por un lado y la postcarga y la contractilidad por el otro. Y todos aquellos que modifican a éstos mencionados. Además de los mecanismos propios cardiacos de compensación, como la regulación heterométrica y el efecto ANREP.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
  1. Banet M. y Guyton A. (1971). Effect of the body metabolism on cardiac output: Role of the Central Nervous System. American Journal Of Physiology.
  2. GARCIA, X. et al. Estimación del gasto cardíaco: Utilidad en la práctica clínica. Monitorización disponible invasiva y no invasiva. Med. Intensiva [online]. 2011, vol.35, n.9 [citado  2021-04-28], pp.552-561.
ENLACES DEL TEMA EN LA WEB
  1. Gasto cardíaco (Wikipedia)

VIDEOS EN YOUTUBE

  1. Gasto cardíaco, volumen sistólico, VTD, VTS, fracción de eyección. Alila medical media
  2. Gasto cardíaco, ecocardiograma y valores normales

PATOLOGÍAS

 

FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR.  /  CORAZÓN.  /  GASTO CARDÍACO

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *