Cardiovascular

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR HUMANO

Circuito cerrado de vasos por donde se bombea una fracción especializada de liquido extracelular, denominada sangre, que tiene como función asegurar la continua renovación del medio ambiente celular, su nutrición y respiración, así como la coordinación celular a través de una adecuada información mediada por señales químicas.

Consta de dos circulaciones en serie una denominada menor o pulmonar (de baja presión) y otra denominada circulación mayor o sistémica (de alta presión). Ambas están formadas por tres secciones consecutivas, con propiedades morfo funcionales diferentes. La circulación arterial algo distensible, muy elástica y algo contráctil, está diseñada para convertir el flujo todo o nada ventricular en flujo pulsátil. La microcirculación formada por las arteriolas con alta contractilidad y baja distensibilidad y elasticidad, están encargadas de distribuir el flujo, hacerlo uniforme y mantener la presión arterial; y la circulación capilar encargada del intercambio hemato tisular y hemato gaseoso. La circulación venosa con alta distensibilidad, escasa elasticidad y contractilidad, encargada de almacenar sangre y llevarla hacia el corazón, para lo cual está dotada de válvulas.

Los vasos están formados por tres capas cuya densidad y definición varía según la región vascular. La íntima formada por células endoteliales en contacto con la sangre. La media formada por el músculo liso vascular dispuesto en forma radial. Y la adventicia o exterior formada por tejido conectivo, fibras elásticas, nervios y vasos nutrición. Entre ellas se encuentran las membranas que las separan y definen.

  • SIGNIFICADO FUNCIONAL Y CARACTERÍSTICAS

    Se explica el significado funcional de este sistema en el organismo humano. Sus características morfo funcionales que explican su funcionamiento y su papel en la homeostasia del organismo.

  • HEMODINÁMICA

    Se explican los principios físicos hemodinámicos del sistema, que permiten explicar la presión, el flujo, volumen y su control.

  • EL CORAZÓN

    Explicaremos el papel del corazón, como bomba encargada de movilizar la sangre por el sistema circulatorio. Sus características funcionales y su regulación.

  • CIRCULACIÓN ARTERIAL

    Analizaremos las características hemodinámicas de la circulación arterial y su papel funcional, así como su regulación.

  • CIRCULACIÓN CAPILAR O MICROCIRCULACIÓN

    Analizaremos el papel funcional de la circulación capilar y sus características hemodinámicas, así como su regulación.

  • CIRCULACIÓN VENOSA

    Analizaremos sus características funcionales como reservorio de volumen de la circulación, y su regulación.

  • REGULACIÓN CARDIOVASCULAR

    En este último apartado, estudiaremos la regulación nerviosa y endocrina, además de la parafina entre otras, de este sistema y su integración en la homeostasía del organismos.

Fecha publicación:

11/02/2021

Fecha de actualización

25/02/2021

AutorRAFAEL SERRA SIMAL

Total Page Visits: 17 - Today Page Visits: 2
   Enviar artículo en formato PDF