FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR.  /  FISIOLOGÍA DEL ENDOTELIO VASCULAR

FISIOLOGÍA DEL ENDOTELIO VASCULAR

ENDOTELIO VASCULAR

LAS CÉLULAS ENDOTELIALES DEL SISTEMA VASCULAR, SON PIEZA CLAVE EN LA FUNCIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA CIRCULATORIO.

endotelio vascular 1
Figura-1:Fisiologia del endotelio vascular. Respuestas
endotelio 2
Figura-2: Fisiología del endotelio vascular. Factores químicos.
endotelio 3
Figura-3: Fisiología del endotelio vascular. Funciones.
endotelio 4
Figura-4: Fisiología del endotelio vascular. Factores contráctiles y relajantes.

FISIOLOGÍA DEL ENDOTELIO VASCULAR

El endotelio vascular ha pasado de ser considerado una barrera física entre los tejidos y la luz vascular, a ser un tejido con una importante función reguladora tanto de la actividad vasomotora como de otras funciones de la sangre.
Actualmente la lista, aún no cerrada, de factores biológicos activos es larga y como sigue:
PGI2(prostaciclicna)
NO (óxido nítrico)
EDHF (factor hiperpolarizante derivado del endotelio
TXA2 (tromboxano A2
PGH2 (prostaglandina H2)
bFGF (factor de crecimiento de fibroblastos)
TGFb (factor de crecimiento transformante b)
VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular)
PDGF (factor de crecimiento derivado de las plaquetas
t-PA (activador tisular del plasminógeno)
PAI-1 (inhibidor del activador del plasminógeno)
especies reactivas del oxígeno
quimioquinas
interleucinas
moléculas adhesivas (ICAM-1, VCAM-1, ELAM, E-selectina)
etc.

De la relación anterior se puede desprender las funciones que realiza el endotelio.

Además de su función de barrera física, para lo cual presenta un gran número de moléculas adhesivas capaces de fijar estrechamente entre sí a las células endoteliales y con la matriz extracelular (como integrinas, cadherina-VE, PECAM-1 (molécula de adhesión endotelial plaquetaria), la ocludina y las conexinas), también realiza una importante función reguladora del tono vasomotor mediante la liberación de factores relajantes y constrictores bien de forma basal o bien como respuesta a la acción de factores hormonales y humorales. También realiza una importante función en la hemostasia regulando la anticoagulación, la antiagregación plaquetaria y la fibrinolísis. También participa en los procesos inflamatorios y es un importante regulador del crecimiento tanto de las propias células endoteliales como de las células musculares lisas vasculares.

En el aspecto regulador del tono vasomotor que aquí nos interesa, se sabe que algunos de los factores indicados en la lista anterior tienen un importante efecto relajante o contráctil del músculo liso vascular, y otros implicados en otras funciones endoteliales, ejercen un efecto vasomotor colateral como por ejemplo la PGI2.

El principal factor relajante es el NO (descubierto en 1987 por Palmer y cols.) procede de la metabolización de la L-arginina por medio de la NO-sintetasa (de la que se conocen tres isoformas: NOSe, forma constitutiva en células endoteliales; NOSi, forma inducible en macrófagos y células musculares lisas; y la NOSn, forma constitutiva en tejido nervioso y estructuras medulares renales). El NO se libera bajo el estímulo de factores humorales como la Ach y Bk (bradequinina), catecolaminas, angiotensina II, h. antidiurética, ATP, trombina, sustancia P, endotelina, ácido araquidónico e histamina, así como la propia fuerza de la velocidad del flujo. Su liberación además de ejercer un efecto relajante en el músculo liso vascular (a través del GMPc), evita su crecimiento y proliferación, la agregación plaquetaria y la adhesión de monocitos y leucocitos al endotelio.

Otro factor aún no identificado pero con efecto relajante vascular transitorio es el factor hiperpolarizante derivado del endotelio (EDHF) el cual parece ser liberado por acción de la Ach y Bk y ejerce su efecto por un aumento de la conductancia al K+ (calcio y ATP dependientes).

Otro factor importante esta vez con caracter contráctil es la endotelina (ET) de la que se conocen tres tipos (ET-1, 2 y 3) siendo la ET-2 la que tiene mayor efecto contráctil. Es un péptido de 38 ó 39 aa. Se libera en respuesta a la hipoxia, la trombina, la angiotensina-II, la adrenalina, la h. antidiurética, el TGFb, la IL-1 y los ésteres de forbol.

Su acción se realiza a través de dos tipos de receptores, los ETa en células musculares lisas y responde al ET-1, provocando su contracción y proliferación. Y los ETb que también se encuentran en las células musculares y en las endoteliales donde se libera NO y PGI2 (vasodilatadores) bajo la acción de la ET-1 y 3.

Hay otros factores endoteliales con acción contráctil como el TXA2, estimulada su liberación por la NA y nicotina, así como por aumento de la presión transmural. Su acción se realiza mediante la apertura de canales de calcio.

También se piensa que los superóxidos liberados por el endotelio pueden ejercer acción constrictora no directa, por ser éstos responsables de la degradación del NO.

FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR.  /  FISIOLOGÍA DEL ENDOTELIO VASCULAR

+2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *