FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR  /   CAMBIOS CV FRENTE AL EJERCICIO    

CAMBIOS CARDIO-VASCULARES FRENTE AL EJERCICIO

EL EJERCICIO SUPONE LA PUESTA EN ACCIÓN DE DIFERENTES GRUPOS DE MÚSCULOS ESQUELÉTICOS, QUE SUPONEN UN INCREMENTO DEL CONSUMO DE ENERGÍA, EXPRESADO EN UN INCREMENTO DE NUTRIENTES Y DE OXÍGENO. LA PRINCIPAL RESPUESTA CARDIOVASCULAR ES ADAPTARSE A LA DEMANDA METABÓLICA, CON UN AUMENTO EN EL VOLUMEN DE SANGRE A REPARTIR POR LOS TEJIDOS Y ÓRGANOS IMPLICADOS.

FACTORES A TENER ENCUENTA

TIPO DE EJERCICIO:

  • DINÁMICO (RÍTMICO O ISOTÓNICO). En los que intervienen de forma rítmica grandes grupos musculares (extensores y flexores) con mantenimiento del tono muscular y modificación de la longitud del músculo. Son ejercicios de este tipo: nadar, caminar, correr…
  • ESTÁTICO (ISOMÉTRICO). En los que unos grupos musculares determinados mantiene una contracción sostenida contra una resistencia fija. Apenas existe modificación en la longitud del músculo mientras que el tono es elevado y mantenido. Son por ej.: empujar un elemento estático (pared, mesa), levantamiento de pesas, apretar un resorte con la mano…
  • LOS MIXTOS: Combinación de ambos, por ejemplo caminar llevando un peso.

INTENSIDAD:

  • LIGERO-MODERADO
  • INTENSO

DURACIÓN:

  • AGUDO
  • CRÓNICO

OTROS:

  • EDAD DEL SUJETO
  • ENTRENAMIENTO
  • CONDICIONES DE SALUD
  • ¿SEXO?

ANTE UNA SITUACIÓN DE CUALQUIER EJERCICIO LA RESPUESTA CV DEBE SER UN AUMENTO DEL GC POR INCREMENTO DE LA DEMANDA METABÓLICA Y REDISTRIBUCIÓN DEL FLUJO HACIA LOS ÓRGANOS IMPLICADOS EN EL EJERCICIO.

DETERMINADA POR DOS MECANISMOS:

  • EL INCREMENTO DE LA DEMANDA METABÓLICA  MÁS LA CTIVACIÓN DE LOS SENSORES CORRESPONDIENTES (QUIMIO Y  BAROCEPTORES  CV Y DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO).
  • LA ACCIÓN DE LA CORTEZA MOTORA (RESPUESTA POR ANTICIPACIÓN) QUE PROPORCIONA LAS ÓRDENES OPORTUNAS A LOS NIVELES HIPOTÁLAMO-BULBARES , MEDIANTE LAS VÍAS CORTICO-HIPOTALÁMICAS, QUE ENTRE OTRAS COSAS MODIFICA EL PUNTO DE REFERENCIA DE LOS CENTOS CARDIOVASCULARES CON RESPECTO AL VALOR NORMAL DE LA Pa, ELEVÁNDOLO.

NORMALMENTE CONLLEVA LA ACTIVACIÓN SIMPÁTICA.

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES FRENTE AL EJERCICIO DINÁMICO

DURANTE ESTE  EJERCICIO, SE PRODUCE UNA IMPORTANTE DEMANDA METABÓLICA. CON UNA IMPORTANTE VASODILATACIÓN PERIFÉRICA (POR ACUMULACIÓN DE METABOLITOS VASODILATADORES Y LA CAÍDA DE LA RESISTENCIA VASCULAR EN EL MÚSCULO ESQUELÉTICO). ESTA CAÍDA DE Pa SUPONE ACTIVACIÓN DEL  BAROREFLEJO QUE LLEVA A UN INCREMENTO IMPORTANTE DE LA ACTIVIDAD SIMPÁTICA. (FIGURA 1) (VER APÉNDICE)

LA CONSECUENCIA FINAL  ES UNA ELEVACIÓN DE LA Pa POR ENCIMA DEL VALOR NORMAL.

EN EL EJERCICIO DINÁMICO SE PRODUCE COMO RESPUESTA COMPENSATORIA, UNA ELEVACIÓN DE LA FC Y LA CONTRACTILIDAD CARDÍACA  (VÍA SIMPÁTICA). UN AUMENTO DEL TONO VENOSO Y ARTERIOLAR QUE SUPONE UN INCREMENTO DE LA RPT.

ADEMÁS LA ACTIVIDAD DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO Y EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD RESPIRATORIA, SUPONE UN INCREMENTO IMPORTANTE DEL  RETORNO VENOSOSIN CAMBIOS IMPORTANTES EN LA PRESIÓN VENOSA CENTRAL DEBIDO AL ALTO RETORNO, Y ASÍ DE LA PRECARGA LO QUE LLEVA A UN AUMENTO DEL VOLUMEN SISTÓLICO, GC Y Pa. LOS TEJIDOS RECIBEN MÁS FLUJO SIN CAMBIOS IMPORTANTES EN LA Pa DEBIDO A LOS CAMBIOS CENTRALES EN SU NIVEL DE REFERENCIA.

EL CONTROL  LOCAL TAMBIÉN ES IMPORTANTE Y FAVORECE LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS FLUJOS LOCALES.

cambio cv frente al ejercicio dinámico
Figura-1. Cambios en el sistema cardiovascular durante el ejercicio dinámico.

POR OTRA PARTE EL TABAJO MUSCULAR GENERA INCREMENTO DE LA Tª CORPORAL QUE ES REGULADA POR EL HIPOTÁLAMO, EL CUAL Y A TRAVÉS DE LAS VÍAS SIMPÁTICAS COLINÉRGICAS Y DEL CONTROL DE LOS CENTROS CV, GENERA VASODILATACIÓN CUTÁNEA PARA FAVORECER LA DISIPACIÓN DEL CALOR.

HAY UN LÍMITE EN LOS MECANISMOS COMPENSATORIOS QUE SUPONE EL AGOTAMIENTO Y A LOS 2 Ó 3 MINUTOS APARECE LA CLAUDICACIÓN DEL EJERCICIO. EL VS SE ESTABILIZA ANTES Y EL INCREMENTO DEL GC POSTERIOR SE HACE A COSTA DEL INCREMENTO DE LA FC Y DISMINUCIÓN DEL TIEMPO DE DIÁSTOLE. EL VS SE CONSIGUE POR UN AUMENTO DEL VFD Y DE LA FRACCIÓN DE EYECCIÓN.

POR EL INCREMENTO DEL VS HAY UN INCREMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA, MIENTRAS QUE LA DIASTÓLICA NO DISMINUYE O CAE LIGERAMENTE. SE INCREMENTA LA Pa. EN SUJETOS NORMOTENSOS NO SUPERA LOS 120 mm Hg. LA Pas PUEDE ALCANZAR 220-230 mm Hg.

EN RESUMEN: INCREMENTO DEL GC POR INCREMENTO DEL VS POR INCREMENTO DEL VFD Y FE Y TAMBIÉN DE LA FC. CON AUMENTO PEQUEÑO DE LA Pa Y ALGO MAYOR DE LA PaS Y NADA DE LA PaD.

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES FRENTE AL EJERCICIO ESTÁTICO

EN EL EJERCICIO ESTÁTICO  (FIGURA 2) SE PRODUCE UN INCREMENTO DE TODAS LAS PRESIONES ARTERIALES, PROPORCIONALMENTE A LA MASA ESQUELÉTICA IMPLICADA, CAUSADO POR LA REDUCCIÓN DEL FLUJO MUSCULAR POR COMPRESIÓN CON INCREMENTO DE LA RPT Y POR LA MANIOBRA DE VALSALVA.

UNA CONSECUENCIA DE ESTOS FENÓMENOS ES EL INCREMENTO DE LA PRESIÓN CEREBRAL.

POR TANTO, ESTE TIPO DE EJERCICIO GENERA UN INCREMENTO MAYOR QUE EN EL DINÁMICO TANTO DE LA Pa COMO DE LA PAS Y PAD. UN MENOR INCREMENTO DE LA FC Y GC, AUNQUE EL TRABAJO CARDÍACO ES MAYOR POR LA MAYOR POSCARGA.

EL CESE DE ESTE TIPO DE EJERCICIO, SUPONE UNA IMPORTANTE VASODILATACIÓN POR HIPEREMIA REACTIVA MUSCULAR Y ACTIVACIÓN DEL BARORREFLEJO Y VOLOREFLEJO Y CAÍDA BRUSCA DE LA Pa, QUE EXPLICARÍA LA SENSACIÓN DE MAREO E INESTABILDIAD EXPERIMENTADA DESPUÉS DE ESTOS ESFUERZOS.

cambio cv frente al ejercicio estático
Figura-2. Cambios en el sistema cardiovascular durante el ejercicio estático.

EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN DESPUÉS DE CESAR EL EJERCICIO, DEPENDE DEL TIPO DE EJERCICIO,  SU INTENSIDAD, DURACIÓN Y ENTRENAMIENTO.

EN EL DINÁMICO, EL FLUJO SANGUÍNEO VUELVE A SUS VALORES NORMALES POCOS MINUTOS DESPUÉS.

EN EL ESTÁTICO, SE PRODUCE UN INCREMENTO DEL FLUJO QUE DESPUÉS VUELVE A SU VALOR NORMAL DE REPOSO. ESTA RESPUESTA SE DEBE A LA HIPEREMIA REACTIVA.

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES FRENTE AL EJERCICIO CRÓNICO

ESTE TIPO DE EJERCICIO SUPONE UN ENTRENAMIENTO QUE READAPTA AL SISTEMA CV DE FORMA QUE DISMINUYA EL TRABAJO CARDÍACO (WC).

COMO SIEMPRE DEPENDE DEL TIPO DE EJERCICIO, INTENSIDAD, DURACIÓN, EDAD Y ENTRENAMIENTO.

LAS RESPUESTAS CV SON: INCREMENTO DEL Vs CIRCULANTE, DISMINUCIÓN DE LA FC, INCREMENTO DEL VS Y CAÍDA DE LA Pa EN REPOSO.

CON EL ENTRENAMIENTO SE CONSIGUE DURANTE EL EJERCICIO, MAYOR EFICACIA CON MENOR FC Y MAYOR VS CON RESPECTO AL NORMAL. ELLO SUPONE MENOR CONSUMO DE O2, MENOR TRABAJO Y AUMENTO DE LA RESERVA CARDÍACA (MENOR FLUJO ANTE UNA DEMANDA DE O2).

EN LOS ENTRENAMIENTOS DE EJERCICIOS DINÁMICOS (DE RESISTENCIA) SE PRODUCE UN CRECIMIENTO DE LA CÁMARA VENTRICULAR POR EL INCREMENTO DEL RETORNO VENOSO.

EN LOS ENTRENAMIENTOS DE EJERCICIOS ESTÁTICOS (DE FUERZA) SE PRODUCE UN INCREMENTO DE LA MASA Y ESPESOR MUSCULAR (INCREMENTO DE LA CONTRACTILIDAD).

EL CESE DEL ENTRENAMIENTO REVIERTE RÁPIDAMENTE ESTOS CAMBIOS.

TODOS ESTOS CAMBIOS DISMINUYEN EL TRABAJO CARDÍACO AL DISMINUIR LA TENSIÓN NECESARIA PARA LA EYECCIÓN DE SANGRE.

EN AMBOS, SE PRODUCE TAMBIÉN ANGIOGÉNESIS MUSCULAR (ESQUELÉTICO Y CARDÍACO).

NOTA AL PIE DE PÁGINA
EL M. ESQUELÉTICO, TIENE INERVACIÓN SIMPÁTICA CON RECEPTORES TIPO BETA2 QUE PRODUCEN VASODILATACIÓN. LAS FIBRAS SIMPÁTICAS COLINÉRGICAS VASODILATADORAS NO ESTÁN MUY CLARAS EN SU ACCIÓN MUSCULAR.  LA ACCIÓN VASOCONSTRICTORA ALFA ES MUY DÉBIL. LA COMPRESIÓN MECÁNICA ES UN FACTOR IMPORTANTE EN LA HIPEREMIA REACTIVA. LOS FACTORES METABÓLICOS MUSCULARES IMPORTANTES EN LA VASODILATACIÓN. (O2, CO2, pH, Ac. LÁCTICO, HISTAMINA, K+, ADENINA)

FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR  /   CAMBIOS CV FRENTE AL EJERCICIO    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *