Fracción de eyección

« Regresar al índice del glosario

La fracción de eyección es el porcentaje de sangre que se bombea de un ventrículo lleno con cada latido del corazón. Se mide como la relación entre el volumen sistólico de eyección y el volumen diastólico final y es un importante índice de función cardíaca. El volumen que no se eyecta se denomina volumen de reserva, y es el volumen que queda en el ventrículo para situaciones donde se demande rápidamente un incremento del flujo sanguíneo (estrés), aumentándose así la fracción de eyección a un 80 – 85%. A partir de una fracción inferior al 50% se considera una función ventricular anormal. La fracción de eyección generalmente se mide solo en el ventrículo izquierdo.

La fórmula para medirlo es:{\displaystyle FE(\%)={\frac {VDF-VSF}{VDF}}\times 100}Una fracción de eyección normal es aproximadamente del 50 % al 75 %, según la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).

La fase de eyección se puede dividir en tres subfasesEyección máxima, eyección reducida y protodiástole. En la primera se eyecta el 70% del volumen de eyección total. En las dos siguientes el 30% restante.

 

 

 

 

« Back to Glossary Index