06/12/2022 15:19

Glossary

  • morfología circulación coronaria

    Cámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole auricular (puede suponer hasta un 30% del total del llenado).

  • (FHC)CRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la vasopresina, con axones a la eminencia media que llevan además vasopresina en sus terminales. Su acción es controlar la liberación de la ACTH adenohipofisaria y beta-endorfinas. Su secreción es de tipo circadiano y por efecto del estrés. CRH[/caption]
  • ACTH

    La ACTH (hormona adrenocorticótropa) es una hormona de la adenohipófisis, perteneciente al grupo I, cuya acción es controlar la secreción de los glucocorticoides. Forma parte del eje endocrino suprarrenal.

  • ACTIVINA

    ActivinaSe forman por heterodímeros betaA-betaB; betaA-betaA y betaB-betaB. Su función, entre otras, es la de activar la síntesis y secreción de la FSH. Pertenecen a la familia del TGFbeta. Sus receptores son del tipo cinasas de serina.
    Se producen en las células de Sertoli y de la granulosa y también se encuentran en el cerebro y otros tejidos. Participan en la formación de leucocitos en la medula ósea y en la formación del mesodermo embrionario.
    Ambas son transportadas en plasma por la alfa-macroglobulina. Las activinas se unen en sus tejidos diana con las folistatinas.

    ACTIVINA[/caption]
  • adaptabilidad

    La compliance o compliancia se define como el cambio de volumen por unidad de cambio de presión. Define la capacidad de distensión en los tejidos elásticos. Así, en el sistema circulatorio define la capacidad de distensión de éstos. En el sistema respiratorio la compliance pulmonar define la facilidad con que se expanden los pulmones y el tórax durante los movimientos respiratorios, determinada por el volumen y la elasticidad pulmonar. También se puede definir como la distensibilidad (propiedad que permite el alargamiento o distensión de una estructura) pulmonar.

    wikipedia
  • ADH

    Acciones de la ADHLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.

    ADH[/caption]
  • ADRENALINA

    CatecolaminasLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en circulación ácidos grasos libres y glicerol procedente del tejido adiposo.

    ADRENALINA[/caption]
  • Agente tensioactivo

    Sustancia formada por fosfolípidos y proteínas, con actividad de superficie que se disuelve en la solución que recubre los alvéolos. Su acción es modificar la tensión superficial ante cambios de presión. En el pulmón es el dipalmitoil fosfatidilcolina (DPFC).

  • ALDregulación aldosteronaLa ADH o aldosterona, es una hormona esteroide del eje suprarrenal, producida en la capa glomerular externa de la corteza suprarrenal, cuyo papel es regular la osmolaridad del plasma sanguíneo. Para ello, en el túbulo distal y colector de la nefrona, retiene sodio y agua y elimina potasio e iones de hidrógeno. Además de su efecto renal, la aldosterona ejerce su acción de retención de sodio y agua en las células epiteliales del organismo, incluyendo las glándulas de secreción externa. Se encuentra en forma hemiacetal y aldehída. ALD[/caption]
  • ALDOSTERONAregulación aldosteronaLa ADH o aldosterona, es una hormona esteroide del eje suprarrenal, producida en la capa glomerular externa de la corteza suprarrenal, cuyo papel es regular la osmolaridad del plasma sanguíneo. Para ello, en el túbulo distal y colector de la nefrona, retiene sodio y agua y elimina potasio e iones de hidrógeno. Además de su efecto renal, la aldosterona ejerce su acción de retención de sodio y agua en las células epiteliales del organismo, incluyendo las glándulas de secreción externa. Se encuentra en forma hemiacetal y aldehída. ALD[/caption]
  • aleteo

    Rápida sucesión de contracciones determinadas por condiciones especiales en la conductibilidad y excitabilidad de las fibras auriculares.

    El aleteo auricular es causado por un ritmo de re-entrada, bien sea en la aurícula derecha o la izquierda. Con frecuencia se inicia por un impulso eléctrico prematuro que nace de la aurícula y se propaga por las diferencias en los períodos refractarios de las aurículas. Ello crea un circuito eléctrico que se auto-perpetúa alrededor de la aurícula.

    wikipedia
  • AMPK

    La cinasa activada por monofosfato de adenina (AMP), conocida por sus siglas en inglés como AMPK, es un complejo heterotrimérico que se activa con el incremento en la relación AMP/ATP.

    estructura de la ampk

    Disminuye o incrementa la expresión de algunos genes involucrados tanto en la lipogénesis y en la biogénesis mitocondrial, entre otros. La AMPK está presente en la mayoría de los órganos incluyendo el hígado, músculo esquelético, corazón, hipotálamo e incluso en las células adiposas. Además, la AMPK es activada en el cerebro para estimular el apetito debido a la depleción de energía. Ya que la AMPK participa en la regulación de la glucólisis, en la entrada de glucosa, en la oxidación de lípidos, en la síntesis de ácidos grasos, en la síntesis de colesterol y en la gluconeogénesis.

    En el momento que algún estrés hace que disminuya la relación ATP/ADP, aumenta el contenido intracelular de AMP lo que activa a la AMPK, como ocurre durante el ejercicio, la isquemia y también en la diabetes, donde, a pesar de haber glucosa en la sangre, no puede entrar a la célula con lo que la ésta resiente la falta de energía.

    Al activarse, la AMPK fosforila un gran número de proteínas lo que provoca el apagamiento de ciertas vías anabólicas que consumen energía, tales como la biosíntesis de macromoléculas, crecimiento y proliferación celular, mientras que enciende las vías que producen ATP como la glucólisis y la oxidación de ácidos grasos. Esto puede ser a través de la fosforilación de enzimas involucradas directamente en la regulación de las vías correspondientes, o a través de regular la expresión génica de la célula.

  • ANDRÓGENOS SUPRARRENALES

    transporte dheaLa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los caracteres sexuales secundarios a partir de la pubertad. Forman parte del eje suprarrenal y bajo la acción de la ACTH.

     

    DHEA[/caption]
  • atrio

    morfología circulación coronaria

    Cámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole auricular (puede suponer hasta un 30% del total del llenado).

  • aurícula

    morfología circulación coronaria

    Cámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole auricular (puede suponer hasta un 30% del total del llenado).

  • automatismo

    Automatismo de las células cardíacasPropiedad por la cual algunas células cardíacas presentan la capacidad de generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en consecuencia el ritmo de contracción.

    El automatismo de las células marcapasos es suprimido temporalmente cuando son sometidas a altas frecuencias de descarga (supresión por sobrecarga). Este es el mecanismo utilizado por las células del nodo sinusal para imponer su ritmo al resto.

    CRONOTROPISMO[/caption]
  • autorregulación heterométrica

    precargaLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.

    La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto Franck en 1895 en el corazón aislado de la rana y posteriormente por E.M. Starling en 1914 en el corazón aislado del perro, lo que llevó a este último a definir la LEY DEL CORAZÓN O LEY DE FRANK - STARLING, que viene a decir lo siguiente: "La energía mecánica liberada al pasar del estado de reposo al estado de contracción está en función de la longitud inicial de la fibra muscular". De otra forma: La contracción ventricular dependerá del VDF y es la base de la denominada autorregulación heterométrica del corazón.

    PRECARGA[/caption]
  • Auxotónica

    fase eyección, lazo presión volumenTérmino aplicable a la contracción con acortamiento del músculo ventricular, donde se produce cambio de volumen y de presión, a diferencia de la contracción con acortamiento de la fibra muscular cardiaca aislada que es de tipo isotónica, pues se produce acortamiento sin cambio de tensión. La diferencia entre fibra muscular aislada y cámara muscular ventricular, es que en esta última, considerándola como una esfera hueca, la relación entre la tensión sobre la pared y la presión intracavitaria viene definida por la Ley de Laplace, donde T(tensión)=P(presión)x r (radio)/2e(espesor de la pared muscular). Cuando se contrae el músculo ventricular, se reduce el radio y aumenta el espesor lo que significa que si la tensión es constante tiene que aumentar la presión.

    Comienza cuando el incremento de la presión intraventricular llega a un punto donde se iguala y vence la presión arterial (pulmonar o aórtica) (presión diastólica arterial). Esto supone la apertura de las válvulas pulmonar y aórtica y la eyección de sangre a gran velocidad.


    wikipedia

  • Batmotropismo

    excitabilidad cardíaca

    Se denomina así a la facilidad con la que puede ser activada una célula cardíaca. Se puede cuantificar midiendo la cantidad de corriente eléctrica necesaria para generar un potencial de acción (Va).

    La excitabilidad viene determinada por dos factores: El valor del potencial umbral (Vu) y el tiempo en que durante el Va la célula no responde a un estímulo, refractariedad.

  • catecolamina

    CatecolaminasLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en circulación ácidos grasos libres y glicerol procedente del tejido adiposo.

    ADRENALINA[/caption]
  • cavidad atrial

    morfología circulación coronaria

    Cámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole auricular (puede suponer hasta un 30% del total del llenado).

  • Compliancia

    La compliance o compliancia se define como el cambio de volumen por unidad de cambio de presión. Define la capacidad de distensión en los tejidos elásticos. Así, en el sistema circulatorio define la capacidad de distensión de éstos. En el sistema respiratorio la compliance pulmonar define la facilidad con que se expanden los pulmones y el tórax durante los movimientos respiratorios, determinada por el volumen y la elasticidad pulmonar. También se puede definir como la distensibilidad (propiedad que permite el alargamiento o distensión de una estructura) pulmonar.

    wikipedia
  • conductibilidad

    conductibilidad cardíacaDromotropismo o conductibilidad es la propiedad que tienen las células cardíacas para conducir un potencial de acción.

    Todas las células del corazón conducen el potencial de acción sin decremento, excitando las células vecinas a través de las gap-junctions existentes. La propagación del Va (potencial de acción) por el sistema conductor es dirigida en un sentido, pero en la masa muscular es radial.

    Las diferentes células cardíacas transmiten el potencial de acción a diferentes velocidades y eso permite que el proceso excitación conducción cardíaca se acople en su velocidad a la función cardíaca.

    DROMOTROPISMO[/caption]
  • contracción isotónica

    fase eyección, lazo presión volumenTérmino aplicable a la contracción con acortamiento del músculo ventricular, donde se produce cambio de volumen y de presión, a diferencia de la contracción con acortamiento de la fibra muscular cardiaca aislada que es de tipo isotónica, pues se produce acortamiento sin cambio de tensión. La diferencia entre fibra muscular aislada y cámara muscular ventricular, es que en esta última, considerándola como una esfera hueca, la relación entre la tensión sobre la pared y la presión intracavitaria viene definida por la Ley de Laplace, donde T(tensión)=P(presión)x r (radio)/2e(espesor de la pared muscular). Cuando se contrae el músculo ventricular, se reduce el radio y aumenta el espesor lo que significa que si la tensión es constante tiene que aumentar la presión.

    Comienza cuando el incremento de la presión intraventricular llega a un punto donde se iguala y vence la presión arterial (pulmonar o aórtica) (presión diastólica arterial). Esto supone la apertura de las válvulas pulmonar y aórtica y la eyección de sangre a gran velocidad.


    wikipedia

  • contractilidad

    factores inotrópicos en la contractilidad ventricularLa regulación homeométrica es la propiedad que tiene el corazón para regular su estado de contracción, manteniendo constante la precarga y la poscarga.

    Depende de los sustratos nutritivos (oxígeno, ATP y calcio) y por tanto, de un buen aporte sanguíneo coronario. Pero también depende de la cinética de las proteínas contráctiles miocárdicas.

    El simpático define el tono contráctil y la disponibilidad de calcio durante la contracción.

    Factores como la cantidad de masa miocárdica, disponibilidad de oxígeno y ATP y disponibilidad de calcio se convierten en críticos durante la contracción cardíaca.

    El incremento de la frecuencia cardíaca es un factor inotrópico positivo siempre que no sea demasiado alta, dado que al aumentar ésta aumenta el tiempo de retención de calcio en la célula miocárdica.

  • corticoliberinaCRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la vasopresina, con axones a la eminencia media que llevan además vasopresina en sus terminales. Su acción es controlar la liberación de la ACTH adenohipofisaria y beta-endorfinas. Su secreción es de tipo circadiano y por efecto del estrés. CRH[/caption]
  • CORTISOL

    interrelación del cortisol con otros ejes endocrinosEl cortisol es una hormona esteroide de la familia C21, producida por la capa fascicular de las glándulas suprarrenales. Se libera por el estrés y actúa incrementando la glucosa en sangre.

    ES UNA HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGÉNICO EN EL HÍGADO Y CATABÓLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA.

    Tiene efecto antiinflamatorio e inmunodepresor. Actúa sobre el sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial. Incrementa la tasa de filtración glomerular. Incrementa la secreción gástrica de ácido y pepsina, estimula la absorción de las grasas y pueden intervenir en la producción gástrica de prostaglandinas. Entre otras acciones.

    CORTISOL[/caption]
  • cortisona

    interrelación del cortisol con otros ejes endocrinosEl cortisol es una hormona esteroide de la familia C21, producida por la capa fascicular de las glándulas suprarrenales. Se libera por el estrés y actúa incrementando la glucosa en sangre.

    ES UNA HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGÉNICO EN EL HÍGADO Y CATABÓLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA.

    Tiene efecto antiinflamatorio e inmunodepresor. Actúa sobre el sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial. Incrementa la tasa de filtración glomerular. Incrementa la secreción gástrica de ácido y pepsina, estimula la absorción de las grasas y pueden intervenir en la producción gástrica de prostaglandinas. Entre otras acciones.

    CORTISOL[/caption]
  • CRHCRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la vasopresina, con axones a la eminencia media que llevan además vasopresina en sus terminales. Su acción es controlar la liberación de la ACTH adenohipofisaria y beta-endorfinas. Su secreción es de tipo circadiano y por efecto del estrés. CRH[/caption]
  • CRH1CRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la vasopresina, con axones a la eminencia media que llevan además vasopresina en sus terminales. Su acción es controlar la liberación de la ACTH adenohipofisaria y beta-endorfinas. Su secreción es de tipo circadiano y por efecto del estrés. CRH[/caption]
  • Cronotropismo

    Automatismo de las células cardíacasPropiedad por la cual algunas células cardíacas presentan la capacidad de generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en consecuencia el ritmo de contracción.

    El automatismo de las células marcapasos es suprimido temporalmente cuando son sometidas a altas frecuencias de descarga (supresión por sobrecarga). Este es el mecanismo utilizado por las células del nodo sinusal para imponer su ritmo al resto.

    CRONOTROPISMO[/caption]
  • DEHIDROEPIANDROSTERONA

    transporte dheaLa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los caracteres sexuales secundarios a partir de la pubertad. Forman parte del eje suprarrenal y bajo la acción de la ACTH.

     

    DHEA[/caption]
  • DHEA

    transporte dheaLa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los caracteres sexuales secundarios a partir de la pubertad. Forman parte del eje suprarrenal y bajo la acción de la ACTH.

     

    DHEA[/caption]
  • Diástole

    llenado rápidoLa diástole es el período en el que el corazón se relaja después de una contracción, llamado periodo de sístole, en preparación para su llenado con la sangre venosa en la cámara derecha, y con la sangre arterial en la cámara izquierda. En la diástole ventricular los ventrículos se relajan, y en la diástole auricular las aurículas están relajadas. Juntas se las conoce como la diástole cardíaca y constituyen, aproximadamente, la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0,5 segundos.​

    La diástole consta de las siguientes fases:

    1.  Relajación isométrica ventricular.
    2.  Llenado ventricular rápido.
    3.  Llenado ventricular lento.
    4.  Sístole auticular. Presístole ventricular.
    wikipedia
  • distensibilidad

    La compliance o compliancia se define como el cambio de volumen por unidad de cambio de presión. Define la capacidad de distensión en los tejidos elásticos. Así, en el sistema circulatorio define la capacidad de distensión de éstos. En el sistema respiratorio la compliance pulmonar define la facilidad con que se expanden los pulmones y el tórax durante los movimientos respiratorios, determinada por el volumen y la elasticidad pulmonar. También se puede definir como la distensibilidad (propiedad que permite el alargamiento o distensión de una estructura) pulmonar.

    wikipedia
  • Dromotropismo

    conductibilidad cardíacaDromotropismo o conductibilidad es la propiedad que tienen las células cardíacas para conducir un potencial de acción.

    Todas las células del corazón conducen el potencial de acción sin decremento, excitando las células vecinas a través de las gap-junctions existentes. La propagación del Va (potencial de acción) por el sistema conductor es dirigida en un sentido, pero en la masa muscular es radial.

    Las diferentes células cardíacas transmiten el potencial de acción a diferentes velocidades y eso permite que el proceso excitación conducción cardíaca se acople en su velocidad a la función cardíaca.

    DROMOTROPISMO[/caption]
  • epinefrina

    CatecolaminasLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en circulación ácidos grasos libres y glicerol procedente del tejido adiposo.

    ADRENALINA[/caption]
  • excitabilidad

    excitabilidad cardíaca

    Se denomina así a la facilidad con la que puede ser activada una célula cardíaca. Se puede cuantificar midiendo la cantidad de corriente eléctrica necesaria para generar un potencial de acción (Va).

    La excitabilidad viene determinada por dos factores: El valor del potencial umbral (Vu) y el tiempo en que durante el Va la célula no responde a un estímulo, refractariedad.

  • factor de crecimiento insulínico tipo 1

    igf-1La IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis.

    IGF-1[/caption]
  • factor de sulfatación

    igf-1La IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis.

    IGF-1[/caption]
  • factor liberador de corticotropinaCRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la vasopresina, con axones a la eminencia media que llevan además vasopresina en sus terminales. Su acción es controlar la liberación de la ACTH adenohipofisaria y beta-endorfinas. Su secreción es de tipo circadiano y por efecto del estrés. CRH[/caption]
  • Fracción de eyección

    La fracción de eyección es el porcentaje de sangre que se bombea de un ventrículo lleno con cada latido del corazón. Se mide como la relación entre el volumen sistólico de eyección y el volumen diastólico final y es un importante índice de función cardíaca. El volumen que no se eyecta se denomina volumen de reserva, y es el volumen que queda en el ventrículo para situaciones donde se demande rápidamente un incremento del flujo sanguíneo (estrés), aumentándose así la fracción de eyección a un 80 - 85%. A partir de una fracción inferior al 50% se considera una función ventricular anormal. La fracción de eyección generalmente se mide solo en el ventrículo izquierdo.

    La fórmula para medirlo es:{displaystyle FE(%)={frac {VDF-VSF}{VDF}}times 100}Una fracción de eyección normal es aproximadamente del 50 % al 75 %, según la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).

    La fase de eyección se puede dividir en tres subfasesEyección máxima, eyección reducida y protodiástole. En la primera se eyecta el 70% del volumen de eyección total. En las dos siguientes el 30% restante.

    FRACCIÓN EYECCIÓN[/caption]

     

     

  • FSH

    Alteraciones en la secreción de la LH/FSHLa FSH u hormona folículo estimulante, es una hormona del tipo gonadotropina, que se encuentra en los seres humanos y otros mamíferos. Es sintetizada y secretada por células gonadotropas de la parte anterior de la glándula pituitaria. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo. En la mujer produce la maduración de los ovocitos y en los hombres la producción de espermatozoides.

    La FSH y la hormona luteinizante (LH) actúan de manera sinérgica en la reproducción. La FSH estimula la secreción de estrógenos y, en menor medida, de inhibina y otros productos proteicos producidos por las células de la capa granulosa del folículo ovárico y de las células de Sertoli. Además, aumenta el número de receptores de la LH en las células diana.

    FSH[/caption]
  • función cardíaca

    función ventricularLA FUNCIÓN VENTRICULAR ES SINÓNIMO DE LA MECÁNICA CARDÍACA Y ESTÁ DISEÑADA PARA GENERAR EL FLUJO DE SANGRE POR MINUTO QUE SE NECESITA EN CADA MOMENTO PARA EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS. 

    LA FUNCIÓN VENTRICULAR VIENE DEFINIDA POR LA FUNCIÓN SISTÓLICA Y LA FUNCIÓN DIASTÓLICA Y CADA UNA DE ELLAS VIENE DETERMINADA POR SUS PROPIOS FACTORES.

    LOS FACTORES PARA LA FUNCIÓN SISTÓLICA SON LA CONTRACTILIDAD (DETERMINADA POR LA DISPONIBILIDAD DE CALCIO IÓNICO LIBRE CITOPLASMÁTICO, ATP Y TIPO DE MIOSINA EXPRESADA) Y LA CARGA O POSCARGA O TENSIÓN PARIETAL QUE SOPORTA LA PARED VENTRICULAR DURANTE LA FASE DE EYECCIÓN (DETERMINADA POR LA GEOMETRÍA DE LA CÁMARA VENTRICULAR; LA IMPEDANCIA ARTERIAL Y LA RESISTENCIA PERIFÉRICA.

    LA FUNCIÓN DIASTÓLICA DEFINE EL VOLUMEN DE LLENADO FINAL SOBRE EL QUE SE EJERCE LA PRESIÓN DURANTE LA CONTRACCIÓN. VIENE DETERMINADA POR LA RELAJACIÓN (VELOCIDAD DE RETIRADA DEL CALCIO IÓNICO LIBRE CITOPLASMÁTICO Y DISPONIBILIDAD DE ATP); LA DISTENSIBILIDAD DE LA PARED VENTRICULAR Y LA DIFERENCIA DE PRESIONES AURÍCULO-VENTRICULAR, GOBERNADA POR LA PRESIÓN AURICULAR Y ÉSTA POR EL RETORNO VENOSO.

    FUNCIÓN VENTRICULAR[/caption]
  • Función ventricular

    función ventricularLA FUNCIÓN VENTRICULAR ES SINÓNIMO DE LA MECÁNICA CARDÍACA Y ESTÁ DISEÑADA PARA GENERAR EL FLUJO DE SANGRE POR MINUTO QUE SE NECESITA EN CADA MOMENTO PARA EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS. 

    LA FUNCIÓN VENTRICULAR VIENE DEFINIDA POR LA FUNCIÓN SISTÓLICA Y LA FUNCIÓN DIASTÓLICA Y CADA UNA DE ELLAS VIENE DETERMINADA POR SUS PROPIOS FACTORES.

    LOS FACTORES PARA LA FUNCIÓN SISTÓLICA SON LA CONTRACTILIDAD (DETERMINADA POR LA DISPONIBILIDAD DE CALCIO IÓNICO LIBRE CITOPLASMÁTICO, ATP Y TIPO DE MIOSINA EXPRESADA) Y LA CARGA O POSCARGA O TENSIÓN PARIETAL QUE SOPORTA LA PARED VENTRICULAR DURANTE LA FASE DE EYECCIÓN (DETERMINADA POR LA GEOMETRÍA DE LA CÁMARA VENTRICULAR; LA IMPEDANCIA ARTERIAL Y LA RESISTENCIA PERIFÉRICA.

    LA FUNCIÓN DIASTÓLICA DEFINE EL VOLUMEN DE LLENADO FINAL SOBRE EL QUE SE EJERCE LA PRESIÓN DURANTE LA CONTRACCIÓN. VIENE DETERMINADA POR LA RELAJACIÓN (VELOCIDAD DE RETIRADA DEL CALCIO IÓNICO LIBRE CITOPLASMÁTICO Y DISPONIBILIDAD DE ATP); LA DISTENSIBILIDAD DE LA PARED VENTRICULAR Y LA DIFERENCIA DE PRESIONES AURÍCULO-VENTRICULAR, GOBERNADA POR LA PRESIÓN AURICULAR Y ÉSTA POR EL RETORNO VENOSO.

    FUNCIÓN VENTRICULAR[/caption]
  • Gasto cardíaco

    gasto cardíaco

    SE DENOMINA GASTO CARDÍACO  AL VOLUMEN DE SANGRE QUE MUEVE EL CORAZÓN EN CADA MINUTO  (VOLUMEN MINUTO). Y ES IGUAL AL PRODUCTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA POR EL VOLUMEN SISTÓLICO O DE EYECCIÓN.

    EN EL ARQUETIPO FISIOLÓGICO, CON UNA FRECUENCIA CARDÍACA MEDIA DE 75 LATIDOS Y UN VOLUMEN SISTÓLICO MEDIO DE 70 ml, EL GASTO CARDÍACO RESULTANTE ES DE 5000 ml / min (5 L/min).

    COMO EL GASTO CARDÍACO DEFINE EL VOLUMEN DE SANGRE QUE EN CADA MINUTO SE SUMINISTRA AL ORGANISMO, ÉSTE DEPENDERÁ DE LA DEMANDA ORGÁNICA EN CADA MINUTO Y POR TANTO, ESTARÁ SUJETO A UNA COMPLEJA REGULACIÓN.

    GASTO CARDÍACO[/caption]
  • GH

    Regulación de la GHLa GH u hormona del crecimiento es una hormona proteica secretada por la adenohipófisis. Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza muscular.

     

    GH[/caption]
  • ghrh

    ghrhLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. 

    Su secreción es pulsátil y el pico máximo se alcanza en el sueño de ondas lentas.

    GHRH[/caption]
  • glucocorticoide

    interrelación del cortisol con otros ejes endocrinosEl cortisol es una hormona esteroide de la familia C21, producida por la capa fascicular de las glándulas suprarrenales. Se libera por el estrés y actúa incrementando la glucosa en sangre.

    ES UNA HORMONA CON EFECTO GLUCONEOGÉNICO EN EL HÍGADO Y CATABÓLICO EN EL RESTO DE LOS TEJIDOS DIANA.

    Tiene efecto antiinflamatorio e inmunodepresor. Actúa sobre el sistema cardiovascular manteniendo la presión arterial. Incrementa la tasa de filtración glomerular. Incrementa la secreción gástrica de ácido y pepsina, estimula la absorción de las grasas y pueden intervenir en la producción gástrica de prostaglandinas. Entre otras acciones.

    CORTISOL[/caption]
  • GnRH

    GnRHLa GnRH es un decapéptido de origen hipotalámico, que inicia el eje hormonal sexual en ambos géneros del ser humano. También conocida como hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH) y también como luliberina. Su secreción es pulsátil, lo que sensibiliza a sus células diana con un incremento del número y expresión de sus receptores receptores.

    Su papel es activar la secreción de la LH y FSH adenohipofisaria.

    GnRH[/caption]
  • GRELINA

    grelinaLa grelina u hormona del hambre, es sintetizada por las células endocrinas P/D1 ubicadas en el fundus gástrico. Además de estimular la secreción de hormona del crecimiento (GH) en la hipófisis, la grelina favorece la regulación del metabolismo energético. Actúa sobre el núcleo hipotalámico arcuato, región del cerebro involucrada en el control de la temperatura, la conducta sexual y el hambre y la saciedad, entre otras conductas.

    GRELINA[/caption]
  • GRIH

    orígenes sstLa somatostatina (SST) o GRIH (hormona inhibidora de la secreción de la GH), es una hormona peptídica de 14 aa que pertenece al eje somatotrófico cuya principal acción es inhibir la secreción de la hormona del crecimiento. Además, puede actuar como neurotransmisor, factor paracrino y neurohormona.

    En el páncreas, inhibe la secreción de insulina y glucagón.

    También inhibe el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, bloqueando la respuesta de la hormona estimulante de la tiroides (TSH o tirotropina) a la hormona liberadora de tirotropina o TRH. 

    SST[/caption]
  • hormona adrenocorticótropa

    La ACTH (hormona adrenocorticótropa) es una hormona de la adenohipófisis, perteneciente al grupo I, cuya acción es controlar la secreción de los glucocorticoides. Forma parte del eje endocrino suprarrenal.

  • hormona antidiurética

    Acciones de la ADHLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.

    ADH[/caption]
  • hormona de crecimiento

    Regulación de la GHLa GH u hormona del crecimiento es una hormona proteica secretada por la adenohipófisis. Regula el crecimiento postnatal, el metabolismo y el balance electrolítico; aumenta la lipolisis y disminuye los depósitos de grasa; aumenta la captación de proteínas y mantiene la masa y fuerza muscular.

     

    GH[/caption]
  • hormona folículo estimulante

    Alteraciones en la secreción de la LH/FSHLa FSH u hormona folículo estimulante, es una hormona del tipo gonadotropina, que se encuentra en los seres humanos y otros mamíferos. Es sintetizada y secretada por células gonadotropas de la parte anterior de la glándula pituitaria. La FSH regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración puberal y los procesos reproductivos del cuerpo. En la mujer produce la maduración de los ovocitos y en los hombres la producción de espermatozoides.

    La FSH y la hormona luteinizante (LH) actúan de manera sinérgica en la reproducción. La FSH estimula la secreción de estrógenos y, en menor medida, de inhibina y otros productos proteicos producidos por las células de la capa granulosa del folículo ovárico y de las células de Sertoli. Además, aumenta el número de receptores de la LH en las células diana.

    FSH[/caption]
  • HORMONA INHIBIDORA DE LA SECRECIÓN DE LA GH

    orígenes sstLa somatostatina (SST) o GRIH (hormona inhibidora de la secreción de la GH), es una hormona peptídica de 14 aa que pertenece al eje somatotrófico cuya principal acción es inhibir la secreción de la hormona del crecimiento. Además, puede actuar como neurotransmisor, factor paracrino y neurohormona.

    En el páncreas, inhibe la secreción de insulina y glucagón.

    También inhibe el eje hipotálamo-hipófisis-tiroides, bloqueando la respuesta de la hormona estimulante de la tiroides (TSH o tirotropina) a la hormona liberadora de tirotropina o TRH. 

    SST[/caption]
  • hormona liberadora de hormona del crecimiento

    ghrhLa GHRH u hormona liberadora de la hormona del crecimiento, es un péptido que se origina en neuronas del núcleo arqueado hipotalámico, además de otros orígenes. Es responsable de la expresión del receptor de la grelina en las células somatotrófas de la adenohipófisis. 

    Su secreción es pulsátil y el pico máximo se alcanza en el sueño de ondas lentas.

    GHRH[/caption]
  • hormona liberadora de la corticotropinaCRHLa CRH u hormona liberadora de la corticotropina o corticoliberina o factor liberador de corticotropina (FHC) o CRH1, es un péptido hipotalámico cuyo origen se encuentra en las neuronas de la región parvocelular del núcleo paraventricular hipotalámico, rodeadas de las que sintetizan la vasopresina, con axones a la eminencia media que llevan además vasopresina en sus terminales. Su acción es controlar la liberación de la ACTH adenohipofisaria y beta-endorfinas. Su secreción es de tipo circadiano y por efecto del estrés. CRH[/caption]
  • Hormona liberadora de la TSH

    funciones de la TRHLa TRH u hormona liberadora de tirotropina, es una hormona del núcleo paraventricular que regula en la adenohipófisis la secreción de la TSH. La TRH también puede ser encontrada en la hipófisis anterior, en bulbo olfatorio, área hipotalámica lateral, eminencia media, área preóptica, materia gris periacueductal, tallo cerebral, complejo vagal dorsal, médula espinal y en el aparato gastrointestinal. En el sistema genitourinario, próstata ventral, células de Leydig, epidídimo y vesículas seminales.

    Inicia el eje tiroideo.

    TRH[/caption]
  • hormona luteinizante

    Alteraciones en la secreción de la LH/FSHLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.

    En el hombre es la hormona que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig en los testículos; y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.​ La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.

    LH[/caption]
  • hormona luteoestimulante

    Alteraciones en la secreción de la LH/FSHLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.

    En el hombre es la hormona que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig en los testículos; y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.​ La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.

    LH[/caption]
  • hormona tiroestimulante

    tshLa TSH hormona estimulante de la tiroides, tirotropina, hormona tiroestimulante u hormona tirotrópica, es una hormona glucoprotéica formada por dos subunidades α y β, esta última causa de su especificidad. Es secretada por la adenohipófisis, bajo el control de la TRH. Su papel fisiológico es aumentar la secreción de las hormonas tiroideas T3/T4.

     

    TSH[/caption]
  • hormona tirotrópica

    tshLa TSH hormona estimulante de la tiroides, tirotropina, hormona tiroestimulante u hormona tirotrópica, es una hormona glucoprotéica formada por dos subunidades α y β, esta última causa de su especificidad. Es secretada por la adenohipófisis, bajo el control de la TRH. Su papel fisiológico es aumentar la secreción de las hormonas tiroideas T3/T4.

     

    TSH[/caption]
  • HORMONAS TIROIEDEASeje tiroideoLas hormonas tiroideas o T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina), son las responsables de la regulación del metabolismo energético del sujeto, así como la termogénesis y el crecimiento. El Iodo es un elemento fundamental en la biosíntesis de dichas hormonas. Sus efectos son el aumento del metabolismo basal, lo cual es indispensable para un correcto desarrollo fetal, y el funcionamiento adecuado de los sistemas cardiovasculares, musculoesquelético, hematopoyético, así como para respuestas corporales adecuadas en cuanto a producción de calor, consumo de oxígeno y regulación de otros sistemas hormonales. T3/T4[/caption]
  • IGF-1

    igf-1La IGF-1 o somatomedina C o factor de crecimiento insulínico tipo 1 (también factor de sulfatación), es una hormona resultante de la acción de la GH sobre sus tejidos diana, siendo el principal órgano productor el hígado. También se produce a nivel local en la placenta, el corazón, el pulmón, el riñón, el páncreas, el bazo, el intestino delgado, los testículos, los ovarios, el intestino grueso, el cerebro, la médula ósea y la hipófisis.

    IGF-1[/caption]
  • INHIBINAinhibinaHormona formada por dos subunidades polipeptídicas: una alfa glucosilada de 18 KD; otra beta no glucosilada (beta A) o beta B cada una de 14 KD, unidas por puentes disulfuro. Se encuentran por tanto dos inhibinas la A y la B. Ambas inhiben a la FSH directamente, aunque al parecer es la inhibina B la principal. En varones se forma en las células de Sertoli y en hembras en las células granulosas. También se encuentra en el cerebro y otros tejidos.
  • Inotropismohttps://usercontent.one/wp/www.webfisio.es/wp-content/uploads/2021/04/contrac-card.mov

    Capacidad del tejido muscular cardíaco en generar tensión de acortamiento cuando es activado por un potencial de acción.

    La contractilidad de la fibra muscular va a depender fundamentalmente de la disponibilidad de calcio iónico libre intracelular.

    La fuerza o tensión de contracción con acortamiento o no de sus longitud, va a depender de la disponibilidad de calcio iónico libre intracelular y de la longitud de reposo de la fibra.

  • INSULINA

    Hormona peptídica que se sintetiza en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas endocrino. Polipéptido constituido por dos cadenas, la cadena A que contiene 21 aa y un puente disulfuro interno, y la cadena B con 30 aa. Ambas cadenas están unidas por dos puentes disulfuros.

    La secreción basal de insulina es de 0,5 a 1 µU/hora. El nivel medio de insulina se cifra en 10 µU/ml, nivel que baja en un 10% en condiciones de ayunas o durante el ejercicio prolongado, y que puede subir a 100 µU/ml después de una comida normal. Estos son valores medidos en la circulación periférica; en la portal donde se vierte todo el contenido hormonal debe ser mucho mayor, ya que el hígado tiene la capacidad de metabolizar el 50% de insulina que recibe.

    acciones insulina

    Exceptuando el cerebro, las gónadas, hematíes, túbulos renales, mucosa gastrointestinal y músculo esquelético en movimiento, el resto de los tejidos son sensibles a la acción insulínica. Es una hormona anabolizante que señala al organismo la llegada masiva de sustratos energéticos y desencadena en los tejidos más importantes para el metabolismo intermediario, los procesos bioquímicos necesarios para la captación de sustratos, la síntesis de polímeros y su almacenamiento.

    La GLUCOSA PLASMÁTICA es su principal regulador. Los aminoácidos y sobre todo la arginina, alanina y glicina. Los cetoácidos como el acetoacetato y el ß-hidroxibutirato, así como los ácidos grasos libres.

    La estimulación parasimpática vía vagal determina un estímulo en la síntesis y secreción, mientras que la estimulación simpática ejerce un efecto inhibidor sobre la acción estimulante de la glucosa.

    El GIP (péptido inhibidor gástrico) y el GLP1 (péptido similar al glucagón 1) secretados por las neuronas entéricas, a sus concentraciones fisiológicas ejercen un potente efecto estimulador de la insulina, aunque su efecto requiere la presencia de glucosa. La hormona del crecimiento, la lipotropina, los estrógenos, las hormonas tiroideas y el glucagón tienen un efecto estimulador, mientras que el cortisol, la adrenalina la propia insulina, las prostaglandinas ejercen un efecto inhibidor y la leptina.

  • KISSPEPTINAregulación kissp-1La kisspeptina (del gen KISS) o metastina es una familia de péptidos hipotalámicos (KISS-54, -14, -13 y -10) que a finales de los 90 se reportó su existencia. Es de origen nervioso e interactúa con el receptor GPR54 (similar al receptor de Galanina) existente entre otros sitios, en las células productoras de GnRH (2003). Este péptido (de 121 aa)  se considera responsable de la señal de inicio de la pubertad. Sujetos que no tienen este receptor son considerados como hipogonadismo hipogonadotrópico, aunque su GnRH  puede liberarse normalmente por factores externos.  El origen de las neuronas secretoras de esta hormona parecen estar en el núcleo arqueado, núcleo periventricular anteroventral, núcleo periventricular y núcleo preóptico anterodorsal. Las neuronas de estos núcleos son también diana de los esteroides sexuales plasmáticos y sobre todo de la leptina del tejido graso, siendo ésta la señal que determina su liberación. Es decir, al parecer, hay una  proporción de reserva grasa en el adolescente,  que determina la señal de activación del eje endocrino sexual. KISSPEPTINA[/caption]
  • ley de Frank-Starling

    precargaLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.

    La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto Franck en 1895 en el corazón aislado de la rana y posteriormente por E.M. Starling en 1914 en el corazón aislado del perro, lo que llevó a este último a definir la LEY DEL CORAZÓN O LEY DE FRANK - STARLING, que viene a decir lo siguiente: "La energía mecánica liberada al pasar del estado de reposo al estado de contracción está en función de la longitud inicial de la fibra muscular". De otra forma: La contracción ventricular dependerá del VDF y es la base de la denominada autorregulación heterométrica del corazón.

    PRECARGA[/caption]
  • ley del corazón

    precargaLa precarga cardíaca nos indica el volumen final de diástole y éste determina la longitud final de las fibras contráctiles cardíacas es decir, la capacidad del corazón en cada ciclo cardíaco.

    La relación existente entre fuerza de contracción activa y longitud inicial fue observada por Otto Franck en 1895 en el corazón aislado de la rana y posteriormente por E.M. Starling en 1914 en el corazón aislado del perro, lo que llevó a este último a definir la LEY DEL CORAZÓN O LEY DE FRANK - STARLING, que viene a decir lo siguiente: "La energía mecánica liberada al pasar del estado de reposo al estado de contracción está en función de la longitud inicial de la fibra muscular". De otra forma: La contracción ventricular dependerá del VDF y es la base de la denominada autorregulación heterométrica del corazón.

    PRECARGA[/caption]
  • LH

    Alteraciones en la secreción de la LH/FSHLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.

    En el hombre es la hormona que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig en los testículos; y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.​ La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.

    LH[/caption]
  • Lusitropísmo

    Lusitropísmo o relajación de las células cardíacas. Forma parte del proceso excitación-contracción-relajación y como la contracción, también depende del ATP y del calcio iónico citosólico.

    En este caso, de la velocidad de retirada del mismo por parte de las bombas de calcio dependientes de ATP del retículo sarcoplásmico, así como de las bombas de calcio dependiente del ATP y el intercambiador de sodio y calcio dependiente de la ATPasa Na/K del sarcolema.

  • lutropina

    Alteraciones en la secreción de la LH/FSHLa LH u hormona luteinizante, hormona luteoestimulante o lutropina es una hormona gonadotrópica de naturaleza glucoproteica que, al igual que la hormona foliculoestimulante o FSH, es producida por el lóbulo anterior de la hipófisis o glándula pituitaria.

    En el hombre es la hormona que regula la secreción de testosterona, actuando sobre las células de Leydig en los testículos; y en la mujer controla la maduración de los folículos, la ovulación, la iniciación del cuerpo lúteo y la secreción de progesterona.​ La LH estimula la ovulación femenina y la producción de testosterona masculina.

    LH[/caption]
  • marcapasos

    Automatismo de las células cardíacasAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.

  • mecánica cardíaca

    función ventricularLA FUNCIÓN VENTRICULAR ES SINÓNIMO DE LA MECÁNICA CARDÍACA Y ESTÁ DISEÑADA PARA GENERAR EL FLUJO DE SANGRE POR MINUTO QUE SE NECESITA EN CADA MOMENTO PARA EL METABOLISMO DE LAS CÉLULAS. 

    LA FUNCIÓN VENTRICULAR VIENE DEFINIDA POR LA FUNCIÓN SISTÓLICA Y LA FUNCIÓN DIASTÓLICA Y CADA UNA DE ELLAS VIENE DETERMINADA POR SUS PROPIOS FACTORES.

    LOS FACTORES PARA LA FUNCIÓN SISTÓLICA SON LA CONTRACTILIDAD (DETERMINADA POR LA DISPONIBILIDAD DE CALCIO IÓNICO LIBRE CITOPLASMÁTICO, ATP Y TIPO DE MIOSINA EXPRESADA) Y LA CARGA O POSCARGA O TENSIÓN PARIETAL QUE SOPORTA LA PARED VENTRICULAR DURANTE LA FASE DE EYECCIÓN (DETERMINADA POR LA GEOMETRÍA DE LA CÁMARA VENTRICULAR; LA IMPEDANCIA ARTERIAL Y LA RESISTENCIA PERIFÉRICA.

    LA FUNCIÓN DIASTÓLICA DEFINE EL VOLUMEN DE LLENADO FINAL SOBRE EL QUE SE EJERCE LA PRESIÓN DURANTE LA CONTRACCIÓN. VIENE DETERMINADA POR LA RELAJACIÓN (VELOCIDAD DE RETIRADA DEL CALCIO IÓNICO LIBRE CITOPLASMÁTICO Y DISPONIBILIDAD DE ATP); LA DISTENSIBILIDAD DE LA PARED VENTRICULAR Y LA DIFERENCIA DE PRESIONES AURÍCULO-VENTRICULAR, GOBERNADA POR LA PRESIÓN AURICULAR Y ÉSTA POR EL RETORNO VENOSO.

    FUNCIÓN VENTRICULAR[/caption]
  • Metabolismo basalMETABOLISMO BASAL La cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo físico y mental, después de 12 horas de ayuno, al nivel del mar y a una temperatura neutra. Para la mayoría de los adultos sanos, el metabolismo basal representa entre el 50-70 % del gasto energético total. La TASA METABÓLICA BASAL (TMB) se define como la tasa de gasto energético (expresado en kilocalorías o megajulios (MJ) por unidad de tiempo de los animales endotérmicos en reposo. Cálculo por Mifflin y St Jeor 1990: donde P es la producción total de calor en reposo completo y s es una constante con un valor de +5 para hombres y -161 para mujeres. La TMB varía de un individuo a otro. Los factores generales más importantes que influyen en la TMB son el peso, el tamaño, el sexo, la edad, el estado de salud de cada persona, la temperatura exterior, la presión exterior,  el título de hormonas tiroideas en plasma,  el estado de sus sistema endocrino y su estado psicológico. La TMB también depende de la composición corporal, por ejemplo, la cantidad de músculo y tejido adiposo, y por lo tanto de la cantidad de proteína y grasa en el cuerpo.
  • OXITOCINA

    estructura OTLa oxitocina (nonapéptido) es una hormona neurohipofisaria generada por los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo endocrino. Conocida también, como la hormona del parto y la lactancia. Está asociada con el placer sexual y la formación de vínculos emocionales. En el cerebro actúa como neuromodulador en comportamientos sociales, sentimentales, patrones sexuales y la conducta parental y puede estar involucrada en la formación de relaciones de confianza​ y generosidad​ entre personas.

    OXITOCINA[/caption]
  • Péptido Pancreático YY3-36

    También se conoce como Péptido YYPéptido Tirosina Tirosina, o Péptido Pancreático YY3-36. Es  liberado por las células L de la mucosa del íleon y colon en respuesta a la alimentación y está relacionado con la familia de los péptidos pancreáticos. Es un polipéptido lineal que consiste de 36 aminoácidos con homología estructural con un neuropéptido Y y un polipéptido pancreático. Se une al receptor Y2 (Y2R) de la familia de receptores Y. También hay una pequeña cantidad de PYY, alrededor de 1-10%, en el esófago, estómago, duodeno y yeyuno[1]Taylor IL. «Distribution and release of peptide YY in dog measured by specific radioimmunoassay». Gastroenterology. 1985 Mar;88(3):731-7.. También  el PYY es producido por una discreta población de neuronas en el tronco encefálico, específicamente ubicadas en el núcleo gigantocelular reticular del bulbo raquídeo[2]Glavas MM, Grayson BE, Allen SE, Copp DR, Smith MS, Cowley MA, Grove KL (2008). «Characterization of brainstem peptide YY (PYY) neurons.». J Comp Neurol 506 (2): 194-210..​ En 2008 Gustavsen encontró células productoras de PYY en los islotes de Langerhans[3]Glavas MM, Grayson BE, Allen SE, Copp DR, Smith MS, Cowley MA, Grove KL (2008). «Characterization of brainstem peptide YY (PYY) neurons.». J Comp Neurol 506 (2): 194-210., bien  solas o co-ubicadas con glucagón o PP en páncreas de rata[4]