28/01/2023 17:55

AMILINA

AMILINA

ES UN PÉPTIDO SINTETIZADO Y COSECRETADO POR LAS CÉLULAS β PANCREÁTICA EN RESPUESTA A LOS MISMO ESTÍMULOS SECRETAGOGOS QUE LA INSULINA.

SUS FUNCIONES SON LA INHIBICIÓN DE LA SECRECIÓN DE GLUCAGÓN, EL ESTÍMULO SOBRE EL EJE RENINA-ANGIOTENSINA, EL RETRASO DEL VACIAMIENTO GÁSTRICO Y LA INHIBICIÓN SOBRE LOS CENTROS HIPOTALÁMICOS REGULADORES DEL APETITO.

OBJETIVOS

  1. Conocer la síntesis y regulación de la amilina.
  2. Conocer las acciones de la amilina.

AMILINA

Polipéptido amiloide de los islotes o IAPP. Es un péptido de 37 aminoácidos sintetizado y co-secretado por la célula β pancreática en respuesta a los mismos estímulos secretagogos. La IAPP fue identificada independientemente por dos grupos como la componente principal de los depósitos de islotes amiloides asociados a la diabetes en 1987.[1]Cooper GJ, Willis AC, Clark A, Turner RC, Sim RB, Reid KB (1987). «Purification and characterization of a peptide from amyloid-rich pancreases of type 2 diabetic patients»Proc Natl Acad Sci USA 84 (23): 8628-32. PMC 299599PMID 3317417.[2]Westermark P, Wernstedt C, Wilander E, Hayden DW, O’Brien TD, Johnson KH (1987). «Amyloid fibrils in human insulinoma and islets of Langerhans of the diabetic cat are derived from a neuropeptide-like protein also present in normal islet cells»Proc Natl Acad Sci USA 84 (11): 3881-3885. PMC 304980.. El gen de la amilina está ubicado en el brazo corto del cromosoma 12

Presenta una homología estructural con los neuropétidos CGRP-1 y CGRP-2 (calcitonin gene-relatedpeptides 1 y 2) sintetizados por las células C de la glándula tiroides como resultado de un splicing (corte y empalme) alternativo de los genes CALC.

BIOSÍNTESIS: La amilina es sintetizada a partir de un precursor prepropeptídico de 89 aminoácidos, la preproamilina. La escisión proteolítica del péptido señal en el RER libera la proamilina.  Las modificaciones postraduccionales incluyen la liberación de amilina madura por la escisión proteolítica de la molécula con pérdida de los propéptidos amino terminal y carboxilo terminal. Estas modificaciones postraduccionales son fundamentales para la actividad biológica del péptido. Tanto el C-terminal como el puente disulfuro son necesarios para la actividad biológica completa de la amilina [3]Roberts AN, Leighton B, Todd JA, et al. (1990). «Molecular and functional characterization of amylin, a peptide associated with type 2 diabetes mellitus»Proc. Natl. Acad. Sci. U.S.A. 86 (24): 9662-6.. El hecho de que la amilina esté co-localizada con la insulina en los gránulos de las células β y que la proinsulina sea procesada por la acción combinada de las proteasas PC2 y PC3 sugiere que estas endopeptidasas podrían ser también responsables del procesamiento de la proamilina.

SECRECIÓN Y DESACTIVACIÓN: El péptido es secretado de los islotes pancreáticos hacia el torrente sanguíneo y es eliminado por las peptidasas en el riñón. No se encuentra en la orina.

El factor PDX 1 (pancreatic and duodenal homeobox factor 1) es una proteína, expresada selectivamente en células del páncreas y duodeno,  esencial para la diferenciación del páncreas y para la regulación de la transcripción de los genes de insulina y de amilina.

RECEPTORES: Se reconocen por lo menos tres complejos de receptores que se unen a la amilina con alta afinidad. Los tres complejos contienen un receptor de calcitonina en su núcleo, más una de tres proteínas modificantes de la actividad receptora, RAMP1, RAMP2, o RAMP3 [4]Hay DL, Christopoulos G, Christopoulos A, Sexton PM (2004). «Amylin receptors: molecular composition and pharmacology». Biochem Soc Trans 32 (5): 865-7. PMID 15494035doi:10.1042/BST0320865.​

AMILINA. FUNCIONES

La función metabólica de la amilina es la de inhibir la aparición de nutrientes (especialmente la glucosa) en el plasma sanguíneo[5]Pittner RA, Albrandt K, Beaumont K, et al. (1994). «Molecular physiology of amylin». J. Cell. Biochem. 55 Suppl: 19-28.. Para ello, inhibe la secreción de glucagón, retrasa el vaciamiento gástrico,  inhibe  la secreción digestiva (ácido gástrico, enzimas pancreáticas y eyección de bilis) e inhibe los centros hipotalámicos reguladores del apetito. Estas acciones, se realizan principalmente vía tronco cerebral sensible a la glucosa, el área postrema, y pueden ser anuladas durante la hipoglucemia. También estimula el eje renina–angiotensina.

La amilina puede actuar como hormona paracrina. Asimismo, el origen pancreático y el hecho de que sea co-secretada con la insulina indican que podría ejercer una función en la regulación del metabolismo de la glucosa. Además, su homología con la calcitonina y los neuropéptidos CGRP sugiere una acción hormonal en el metabolismo del calcio[6]Pittner RA, Albrandt K, Beaumont K, et al. (1994). «Molecular physiology of amylin». J. Cell. Biochem. 55 Suppl: 19-28.. Hasta la actualidad, se han descrito efectos biológicos de la amilina en el músculo esquelético, el hígado, el páncreas, el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso central, el metabolismo óseo y el sistema cardiovascular.

Desde hace tiempo se conoce  la asociación de la amilina con el desarrollo de la diabetes tipo 2[7]Hayden MR (2002). «Islet amyloid, metabolic syndrome, and the natural progressive history of type 2 diabetes mellitus». JOP 3 (5): 126-38..

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *