28/05/2024 05:51

Glossary

Ingrese su ID de correo electrónico

  • ACTHLa ACTH (hormona adrenocorticótropa) es una hormona de la adenohipófisis, perteneciente al grupo I, cuya acción es controlar la secreción de los glucocorticoides. Forma parte del eje endocrino suprarrenal.
  • hormona adrenocorticótropaLa ACTH (hormona adrenocorticótropa) es una hormona de la adenohipófisis, perteneciente al grupo I, cuya acción es controlar la secreción de los glucocorticoides. Forma parte del eje endocrino suprarrenal.
  • ACTIVINASe forman por heterodímeros betaA-betaB; betaA-betaA y betaB-betaB. Su función, entre otras, es la de activar la síntesis y secreción de la FSH. Pertenecen a la familia del TGFbeta. Sus receptores son del tipo cinasas de serina.Se producen en las células de Sertoli y de la granulosa y también(...)
  • ADHLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.[caption id="attachment_3840"(...)
  • hormona antidiuréticaLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.[caption id="attachment_3840"(...)
  • vasopresinaLa ADH u hormona antidiurética o vasopresina, es un nonapéptido de origen neurohipofisario, cuyo principal papel es el de preservar el agua corporal. Es secretado por las terminales nerviosas de neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo.[caption id="attachment_3840"(...)
  • ADRENALINALa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en(...)
  • catecolaminaLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en(...)
  • epinefrinaLa adrenalina es la principal catecolamina circulante. De origen suprarrenal, es secretada frente a situaciones de estrés. Para ello actúa al nivel metabólico, aumentando la glucosa en sangre, disminuyendo la captación de dicha molécula por los tejidos excepto en el cerebro. También pone en(...)
  • Agente tensioactivoSustancia formada por fosfolípidos y proteínas, con actividad de superficie que se disuelve en la solución que recubre los alvéolos. Su acción es modificar la tensión superficial ante cambios de presión. En el pulmón es el dipalmitoil fosfatidilcolina (DPFC).
  • surfactante pulmonarSustancia formada por fosfolípidos y proteínas, con actividad de superficie que se disuelve en la solución que recubre los alvéolos. Su acción es modificar la tensión superficial ante cambios de presión. En el pulmón es el dipalmitoil fosfatidilcolina (DPFC).
  • ALDOSTERONALa ADH o aldosterona, es una hormona esteroide del eje suprarrenal, producida en la capa glomerular externa de la corteza suprarrenal, cuyo papel es regular la osmolaridad del plasma sanguíneo. Para ello, en el túbulo distal y colector de la nefrona, retiene sodio y agua y elimina potasio e(...)
  • ALDLa ADH o aldosterona, es una hormona esteroide del eje suprarrenal, producida en la capa glomerular externa de la corteza suprarrenal, cuyo papel es regular la osmolaridad del plasma sanguíneo. Para ello, en el túbulo distal y colector de la nefrona, retiene sodio y agua y elimina potasio e(...)
  • aleteoRápida sucesión de contracciones determinadas por condiciones especiales en la conductibilidad y excitabilidad de las fibras auriculares. El aleteo auricular es causado por un ritmo de re-entrada, bien sea en la aurícula derecha o la izquierda. Con frecuencia se inicia por un impulso eléctrico(...)
  • AMPKLa cinasa activada por monofosfato de adenina (AMP), conocida por sus siglas en inglés como AMPK, es un complejo heterotrimérico que se activa con el incremento en la relación AMP/ATP.Disminuye o incrementa la expresión de algunos genes involucrados tanto en la lipogénesis y en la biogénesis(...)
  • ANDRÓGENOS SUPRARRENALESLa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los(...)
  • DEHIDROEPIANDROSTERONALa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los(...)
  • DHEALa DHEA o dehidroepiandrosterona, es el principal andrógeno de origen suprarrenal, sintetizado en la capa reticular de la corteza suprarrenal. Es fuente importante de andrógenos enn la mujer y de estrógenos en el hombre. Es importante en el desarrollo fetal y para la expresión de los(...)
  • aurículaCámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole(...)
  • cavidad atrialCámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole(...)
  • atrioCámara cardíaca de pequeño volumen y delgada pared muscular que se comunica con la cámara ventricular a través de una válvula (tricúspide en la aurícula derecha y mitral en la izquierda). Funcionalmente sirve para favorecer el llenado final ventricular mediante su contracción o sístole(...)
  • AutomatísmoAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.
  • marcapasosAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.
  • cronotropismoAutomatismo o cronotropismo, es la propiedad del corazón basada en la capacidad que tienen algunas de sus células para generar potenciales de acción de forma rítmica, debido a que su potencial de membrana se despolariza lentamente hasta alcanzar el potencial umbral.
  • AuxotónicaTérmino aplicable a la contracción con acortamiento del músculo ventricular, donde se produce cambio de volumen y de presión, a diferencia de la contracción con acortamiento de la fibra muscular cardiaca aislada que es de tipo isotónica, pues se produce acortamiento sin cambio de tensión. La(...)
  • contracción isotónicaTérmino aplicable a la contracción con acortamiento del músculo ventricular, donde se produce cambio de volumen y de presión, a diferencia de la contracción con acortamiento de la fibra muscular cardiaca aislada que es de tipo isotónica, pues se produce acortamiento sin cambio de tensión. La(...)

Loading