FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR  /   CAMBIOS CV FRENTE A CAMBIOS EN LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

CAMBIOS EN CV FRENTE A CAMBIOS EN LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

LA FUERZA DE GRAVEDAD ES LA FUERZA FÍSICA QUE EJERCE LA MASA DEL PLANETA SOBRE LOS OBJETOS QUE SE HALLAN DENTRO DE SU CAMPO GRAVITATORIO.

EN LA SUPERFICIE TERRESTE ESTA ACELERACIÓN QUE EJERCE LA TIERRA ES DE 9,81 m/s2. SIEMPRE SE MIDE DESDE LOS CENTROS DE GRAVEDAD DE CADA CUERPO. DE ACUERDO CON LA LEY DE LA GRAVITACIÓN UNIVERSAL DE NEWTON ESTA FUERZA DE ATRACCIÓN DEPENDE DIRECTAMENTE DE LAS MASAS DE LOS CUERPOS QUE INTERACCIONAN E INVERSAMENTE DEL CUADRADO DE LA DISTANCIA QUE LOS SEPARA.

POR EFECTO DE LA FUERZA DE LA GRAVEDAD LOS CUERPOS PESAN. EN NUESTRO ORGANISMO, CADA PARTE DEL MISMO ESTÁ SUJETO AL EFECTO DE LA GRAVEDAD, DE FORMA QUE CADA SECCIÓN HORIZONTAL DEL MISMO NO SOPORTA EL MISMO PESO, YA QUE DEPENDERÁ DE TODO LO QUE SE ENCUENTRE POR ENCIMA DE DICHA SECCIÓN. DE ESTA FORMA, LA SENSACIÓN DE PESO ES LA EXPERIENCIA DE UNA PRESIÓN GRADUAL DENTRO DE NUESTRO ORGANISMO. REALMENTE, LA SENSACIÓN DE PESO NOS LA DA LA SUPERFICIE QUE NOS IMPIDE CAER AL CENTRO DEL PLANETA (EL PISO O SUPERFICIE QUE CONTACTA CON NUESTRO CUERPO), ES DECIR QUE CONTRARRESTRA LA FUERZA DE GRAVEDAD. SI DESAPARECE DICHA SUPERFICIE, LA ÚNICA FUERZA QUE ACTÚA ES LA GRAVEDAD.

POR LA FUERZA DE LA GRAVEDAD EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA, NUESTROS COMPONENTES ORGÁNICOS SON ATRAÍDOS HACIA EL CENTRO DEL PLANETA Y POR TANTO TIENDEN A DEPOSITARSE LO MÁS CERCA DE ÉSTE, QUE SON LAS PARTES INFERIORES DEL ORGANISMO O LAS MAS CERCANAS A LA SUPERFICIE QUE NOS FRENA. EL EFECTO DEL PESO LO PODEMOS APRECIAR CUANDO CAMBIAMOS DE POSTURA, DE ESTAR EN POSICIÓN HORIZONTAL A LA POSICIÓN VERTICAL. EN ESTA SITUACIÓN LAS PARTES MÓVILES DE NUESTRO ORGANISMOS TENDERÁN A CAER Y ÉSTAS SON PRINCIPALMENTE LOS LÍQUIDOS CORPORALES Y ENTRE ELLOS LA SANGRE, CON LO QUE SE AFECTA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Figura-1. Presión hidrostática.

RESPUESTAS CV AL CAMBIO POSTURAL

LA PRIMERA AFECTADA ES LA PRESIÓN SANGUÍNEA. (FIGURA 1).

EN UN SUJETO ACOSTADO (DECÚBITO), LA PRESIÓN SANGUÍNEA ES LA QUE CORRESPONDE A CADA TRAMO CIRCULATORIO EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN, TONO Y CARACTERÍSTICAS ELÁSTICAS Y DEPENDE DE LA PRESIÓN QUE SE GENERA EN EL VENTRÍCULO IZQUIERDO.

PERO CUANDO EL SUJETO SE PONE DE PIE, A ESTAS PRESIONES MEDIBLES EN CADA UNO DE LOS SEGMENTOS CIRCULATORIOS HAY QUE SUMARLE LA GENERADA POR LA FUERZA DE LA GRAVEDAD O PESO DE LA COLUMNA DE SANGRE EN LA POSICIÓN DE MEDIDA, CON RESPECTO AL CORAZÓN O PUNTO DE PRESIÓN ACTIVA.

SIGNIFICA QUE EN LOS PIES LA PRESIÓN SANGUÍNEA ES MUCHO MÁS ALTA QUE EN CUALQUIER PUNTO POR ENCIMA DE ESTA REGIÓN. IGUAL DA QUE SEA EN EL SISTEMA ARTERIAL O VENOSO PORQUE EL PESO ES IGUAL PARA AMBOS. LO CUAL SIGNIFICA QUE NO ALTERA EL FLUJO EN LA ZONA PORQUE LA DIFERENCIA DE PRESIÓN ARTERIO-VENOSA NO SE ALTERA.
LA FUERZA DE LA GRAVEDAD O PESO DE LA COLUMNA DE SANGRE AFECTA A LA PRESIÓN TRANSMURAL DEL VASO.

EL VALOR ESPERADO DE ESTA PRESIÓN FINAL ES LA RESULTANTE DE MULTIPLICAR 0,77 mm Hg POR CADA CENTÍMETRO DE DISTANCIA AL CORAZÓN. Y POR ENCIMA DEL CORAZÓN, LA SUMA DE  -0,77 mm Hg POR CADA CENTÍMETRO DE DISTANCIA AL MISMO. SIENDO POR TANTO LA PRESIÓN POR ENCIMA DEL CORAZÓN NEGATIVA, QUE AFECTA PRINCIPALMENTE A LAS VENAS.

EFECTOS ESPERADOS EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES, EN ESTA SITUACIÓN:

  • AUMENTO DE LA PRESIÓN TRANSMURAL QUE AFECTA MÁS A LAS VENAS, LAS CUALES SE DISTIENDEN AUMENTANDO MUCHO EL VOLUMEN VENOSO PERIFÉRICO (HASTA UNOS 500 mL).
  • INCREMENTO EN LA PRESIÓN CAPILAR Y POR TANTO UN INCREMENTO EN LA FILTRACIÓN Y ACÚMULO DE LÍQUIDO INTERSTICIAL (POSIBLE EDEMA).

RESPUESTA CV FRENTE A CAMBIO A LA POSICIÓN ORTOSTÁTICA 

(Figura 2)

COMO AL PONERNOS EN POSICIÓN ORTOSTÁTICA, CAE REPENTÍNAMENTE, POR SU PESO, EL VOLUMEN SANGUÍNEO A LAS EXTREMIDADES INFERIORES, HAY UNA RESPUESTA CENTRAL COMPENSATORIA QUE LO INTENTA EVITAR. SE PRODUCE UNA VASOCONSTRICCIÓN SIMPÁTICA PERIFÉRICA POR DEBAJO DEL CORAZÓN Y UNA VASODILATACIÓN POR ENCIMA.
ESTA CAÍDA DE PRESIÓN NO AFECTA MUCHO A LA FUNCIÓN CAPILAR PORQUE LA PRESIÓN VENULAR ESTÁ ELEVADA Y ASÍ COMPENSA, POR LO QUE SIGUE LA FILTRACIÓN ELEVADA.

UNA FORMA DE EVITAR LOS EFECTOS ADVERSOS DEL CAMBIO POSTURAL COMENTADO, ES GRACIAS AL USO DE LA BOMBA MUSCULAR ESQUELÉTICA, QUE NO SOLAMENTE FAVORECE EL RETORNO VENOSO SINO QUE TAMBIÉN FAVORECE LA  FUNCIÓN CAPILAR AL ESTIMULAR EL FLUJO LINFÁTICO.

SI AUMENTA MUCHO LA ACTIVIDAD ESQUELÉTICA PUEDE INCREMENTAR POR ENCIMA DE LO NORMAL LA PRESIÓN VENOSA CENTRAL.

cambios en cv por cambios en la gravedad
Figura-2. Cambios en el sistema cardiovascular frente al cambio ortostático.

LOS MECANISMOS DE REGULACIÓN CENTRAL QUE SE PONEN EN FUNCIONAMIENTO, VER FIGURA 1, LLEVAN A UN INCREMENTO SIMPÁTICO DEL GASTO CARDÍACO, POR INCREMENTO DE LA FC Y CONTRACTILIDAD. ASÍ COMO UN INCREMENTO DE LA RPT POR DEBAJO DEL CORAZÓN.

NO OBSTANTE EL VS Y GC ESTÁN POR DEBAJO DEL OBTENIDO EN LA POSICIÓN DECÚBITO. LO QUE MUESTRA QUE LAS REPUESTAS COMPENSATORIAS CV DE CORTO PLAZO NO CORRIGEN POR COMPLETO LA ALTERACIÓN.

EL RIÑÓN JUEGA UN IMPORTANTE PAPEL A LARGO PLAZO, PUES SU RESPUESTA A LA ACTIVACIÓN SIMPÁTICA ES UN INCREMENTO EN LA RETENCIÓN DE LÍQUIDO, QUE LLEVA A UN INCREMENTO DEL VOLUMEN SANGUÍNEO, LO QUE ACTIVA LOS MECANISMOS COMPENSATORIOS QUE CONTRARRESTRAN LOS ACTIVADOS POR LA POSICIÓN ORTOSTÁTICA.

CAMBIOS CV FRENTE A LA GRAVEDAD CERO. TAMBIÉN EN REPOSO DE LARGA DURACIÓN EN CAMA.

LA GRAVEDAD CERO O INGRAVIDEZ O MICROGRAVEDAD, SE DEFINE COMO EL ESTADO DONDE EL PESO DEL CUERPO ES CONTRARRESTADO POR OTRA FUERZA DE IGUAL INTENSIDAD, QUE ACTUE EN DIRECCIÓN CONTRARIA. LA FUERZA g ES CERO. ES CUANDO SE EXPERIMENTA REALMENTE LA FUERZA DE LA GRAVEDAD SIN OTRA FUERZA QUE SE OPONGA A ELLA. POR EJEMPLO EN LA CAÍDA LIBRE.

Figura-3. Cambios en el sistema cardiovascular frente a la ingravidez.

EL PRIMER CAMBIO ES LA MOVILIZACIÓN DEL LÍQUIDO UBICADO EN LAS EXTREMIDADES INFERIORES HACIA LAS REGIONES SUPERIORES DEL ORGANISMO, CON INCREMENTO DEL VOLUMEN SANGUÍNEO CENTRAL. (Figura 3).

LO QUE PROVOCA: DISTENSIÓN EN LAS VENAS DE LA CABEZA Y CUELLO, EDEMA FACIAL, CONGESTIÓN NASAL Y DISMINUCIÓN EN EL VOLUMEN DE LA PANTORRILLA Y PIERNA.

EL INCREMENTO DEL VOLUMEN SANGUÍNEO CENTRAL ACTIVA EL VOLORREFLEJO QUE INFLUYE EN LA RESPUESTA RENAL POR LA VÍA NEURAL Y HORMONAL, REDUCIENDO LA RESPUESTA SIMPÁTICA Y FAVORECIENDO LA PÉRDIDA DE LÍQUIDO.

DE ESTA FORMA EL SUJETO EMPIEZA A PERDER PESO (EN AGUA) Y SE VUELVE HIPOVOLÉMICO. LO QUE SUPONE UN INCREMENTO DEL GASTO CARDÍACO.

EL INTENTO DE CAMBIO DE POSICIÓN O ENTRADA EN LA ATMOSFERA, CON LA IMPORTANTE DISMINUCIÓN DEL VOLUMEN SANGUÍNEO, SUPONE UN CAÍDA IMPORTANTE DEL VOLUMEN CENTRAL HACIA LA PERIFERÍA, CON UNA CAÍDA IMPORTANTE DEL GASTO CARDÍACO, LA PRESIÓN ARTERIAL Y DESMAYO. HIPOTENSIÓN ORTOSTÁTICA O POSTURAL.
LA REGRESIÓN A LA SITUACIÓN NORMAL, PUEDE DURAR VARIOS DÍAS O SEMANAS.

MEDIOS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ES REALIZAR EJERCICIOS EN LA CAMA O ESPACIO; SITUAR LAS PIERNAS POR DEBAJO DEL CORAZÓN (SENTARSE). CONSUMIR SAL Y AGUA. ETC. TODOS ELLOS SON DE EFECTOS PARCIALES.

FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR  /   CAMBIOS CV FRENTE A CAMBIOS EN LA FUERZA DE LA GRAVEDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *