FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR  /   RESPUESTAS CV A LOS CAMBIOS DE PRESIÓN EXTERNA   

CAMBIOS EN CV FRENTE A CAMBIOS EN LA PRESIÓN EXTERNA

LA DISMINUCIÓN EN LA PRESIÓN BAROMÉTRICA SE PUEDE CONSEGUIR MEDIANTE EL ASCENSO CON RESPECTO AL NIVEL DEL MAR O EN UNA CABINA HIPOBÁRICA.

EL INCREMENTO EN LA PRESIÓN BAROMÉTRICA SE PUEDE CONSEGUIR MEDIANTE LA ACTIVIDAD SUBACUÁTICA O EN UNA CABINA HIPERBÁRICA.

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LAS CONDICIONES HIPOBÁRICAS.

(Figura 1)

CON LA ALTITUD VA DISMINUYENDO LA PRESIÓN BAROMÉTRICA Y CON ELLO LA PRESIÓN PARCIAL DE OXÍGENO (LA FRACCIÓN DE OXÍGENO EN EL TOTAL DE GASES ATMOSFÉRICOS NO VARÍA (21%), PERO SI LA CANTIDAD YA QUE DISMINUYE EL TOTAL DE GASES) Y POR TANTO EL ORGANISMO TIENE MENOR OXÍGENO Y ENTRA EN SITUACIÓN DE HIPOXEMIA (DISMINUCIÓN DE OXÍGENO EN SANGRE) Y DE HIPOXIA (HIPOXIA DE ALTURA), QUE SE AGRAVA DURANTE EL ESFUERZO DE SUBIDA. HAY UN INCREMENTO GENERAL DEL TRABAJO Y POR TANTO DEL CONSUMO DE O2.

SE PRODUCE LO QUE SE DENOMINA EL MAL DE MONTAÑA AGUDO (MMA) O SOROJCHI.

QUE SE PUEDE VER AGRAVADO SI EL SUJETO PADECE ALGUNA PATOLOGÍA CV.

HAY QUE DISTINGUIR ENTRE LA RESPUESTA CV INMEDIATA Y LA DE ACLIMATACIÓN O ADAPTACIÓN. TAMBIÉN CONSIDERAR LOS POSIBLES CAMBIOS CON LA VUELTA A LA SITUACIÓN DE PARTIDA O ALTURA DONDE EL SUJETO VIVE HABITUALMENTE.

EN LA RESPUESTA INMEDIATA HAY QUE TENER EN CUENTA CÓMO SE LLEGA A LA HIPOXIA DE ALTURA (SIN OLVIDAR EL COMPONENTE DE ESTRÉS QUE SE DA EN TODAS ELLAS):

  • POR ASCENSO A PIE,
  • EN VEHÍCULO DE TRANSPORTE
    • EN UN VEHÍCULO (MULA, CARRO, COCHE, ETC.)(MÁS LENTO)
    • EN AVIÓN (MÁS RÁPIDO),
  • EN CABINA HIPOBÁRICA.
cambios cv a cambios hipobáricos
Figura-1. Cambios en el sistema cardiovascular frente a cambios hipobáricos.

RESPUESTA CV INMEDIATA CONSISTE EN: (FIGURA 1)

  • INCREMENTO INMEDIATO DE LA FRECUENCIA CARDÍACA
    • TAMBIÉN AUMENTA LA FRECUENCIA RESPIRATORIA
  • VOLUMEN SISTÓLICO NO VARÍA O SE REDUCE ALGO
  • INCREMENTO DEL GASTO CARDÍACO (A UN MÁXIMO EN 5 DÍAS)
  • INCREMENTO DE LA Pa (AUNQUE SE HACE EVIDENTE A PARTIR DE LOS 6000 m.)
    • POR EL ESFUERZO
    • RESPUESTA SIMPÁTICA (INCREMENTA LA RPT)
    • INCREMENTO DE LA VISCOSIDAD SANGUÍNEA POR DESHIDRATACIÓN
    • EL FRÍO
  • VASODILATACIÓN POR HIPOXIA A PARTIR DE LOS 5000 m QUE COMPENSA EL INCREMENTO DE LA VISCOSIDAD
  • INCREMENTO EN LA PRESIÓN ARTERIAL PULMONAR (PAP) COMO RESPUESTA A LA HIPOXIA DEL TEJIDO PULMONAR
    • SE ELEVA A 34±3 mm Hg A UNA ALTURA SIMILAR AL EVEREST (PB= 282 mm Hg). Y EN EJERCICIO A  54 ± 2 mm Hg.
    • CAMBIA EL TONO DE CIERRE DE LA VÁLVULA PULMONAR
    • FACILITA UNA MEJOR REDISTRIBUCIÓN HEMATO-ALVEOLAR Y MEJOR CAPTACIÓN DE OXÍGENO
  • POLIGLOBULÍA INMEDIATA POR DESHIDRATACIÓN
    • SEQUEDAD DEL AMBIENTE YA QUE EL VAPOR DE AGUA QUE FORMA PARTE DE LOS GASES ATMOSFÉRICOS TAMBIÉN DISMINUYE CON LA ALTURA.
  • LA HIPOXIA RENAL ACTIVA EL SISTEMA RENINA-ANG CON INCREMENTO DE LA Pa, SOBRE TODO DE LA Pad.

RESPUESTA ADAPTATIVA O DE ACLIMATACIÓN

(Figura 1) EL SUJETO QUE VIVE A MÁS DE 3000 m (PB = 526 mm Hg Y PO2= 110,4 mm Hg(MÁS DE 40 MILLONES) TIENE SU FISIOLOGÍA GENERAL ADAPTADA A LAS CONDICIONES HIPÓXICAS DE ESAS ALTITUDES. ADEMÁS DE OTROS FACTORES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA COMO SON LA SEQUEDAD DEL AIRE, EL FRÍO, LA ALIMENTACIÓN Y LAS COSTUMBRES. FACTORES, ALGUNOS DE ELLOS, A CONSIDERAR PARA AQUELLOS SUJETOS QUE VAN A ESTAR DE FORMA TRANSITORIA. LOS QUE VIVEN EN ALTITUDES MUCHO MENORES Y TIENEN QUE PERMANECER UN TIEMPO A ALTITUDES ELEVADAS SUFREN, DESPUES DE LAS RESPUESTAS INMEDIATAS AL CAMBIO DE ALTITUD,  UNA SERIE DE CAMBIOS FISIOLÓGICOS ADAPTATIVOS O DE ACLIMATACIÓN QUE A CONTINUACIÓN SE DETALLAN EN LO REFERENTE AL SISTEMA CV. CAMBIOS QUE SON SIMILARES A LOS SUJETOS QUE VIVEN DESDE SU NACIMIENTO EN DICHAS ALTURAS.
  • HIPERTROFIA VENTRICULAR DERECHA
    • POR EL INCREMENTO DE LA PAP, LA CUAL NO REVIERTE TOTALMENTE ANTE EL SUMINISTRO DE O2.
    • DESVIACIÓN DE LA ONDA QRS HACIA LA DERECHA
  • A LOS 12 DÍAS EL GC RETORNA A LOS VALORES PREVIOS A LA SUBIDA
  • LA AURÍCULA DERECHA SECRETA PNA QUE ADEMÁS DE SUS EFECTOS RENALES DIURÉTICOS, TAMBIÉN ACTÚA REDUCIENDO LA CONTRACCIÓN VASCULAR PULMONAR.
  • SE INCREMENTA EL NÚMERO DE GLÓBULOS ROJOS  (EN 48 HORAS) DEBIDO A LA HIPOXIA RENAL,  SIN QUE EL INCREMENTO DE VISCOSIDAD SANGUÍNEA SUPONGA UN MAYOR ESFUERZO CARDÍACO. POR EL CONTRARIO ÉSTE BAJA POR LLEVAR MAYOR CONTENIDO DE O2 LA SANGRE. (TAMBIÉN DISMINUYE EL TRABAJO RESPIRATORIO)
  • LA PRESIÓN ARTERIAL SISTÉMICA SE NORMALIZA (DISMINUYE EL RIESGO DE ARTERIOSCLEROSIS)
    • AUNQUE PUEDE HABER RIESGO DE INCREMENTO EN LA PaD POR EL INCREMENTO DE LA VISCOSIDAD SANGUÍNEA.
  • EL RIEGO CORONARIO NO SE MODIFICA E INCLUSO DISMINUYE (A PESAR DE UNA MAYOR VASCULARIZACIÓN), PERO SE OPTIMIZAN LOS MECANISMOS DE EXTRACCIÓN DE OXÍGENO. MANTENIÉNDOSE EL METABOLISMO AERÓBICO.
  • HAY EVIDENCIAS DE UN INCREMENTO DEL TAMAÑO DEL CUERPO CAROTÍDEO.
NORMALMENTE EL SISTEMA CV VUELVE A SUS VALORES ORIGINALES,  TRAS UN PERIODO DE ADAPTACIÓN, UNA VEZ QUE EL SUJETO REGRESA A LA SITUACIÓN INICIAL DE PARTIDA. PUEDEN DARSE LÍMITES DE TOLERANCIA A LA ALTURA PARA AQUELLOS SUJETOS QUE VIVEN EN NIVELES DE ALTITUD MUCHO MÁS BAJOS, PERO QUE TRANSITORIAMENTE TIENEN QUE VIVIR A ESAS ALTURAS ELEVADAS, LÍMITES QUE MUESTRAN LA SUSCEPTIBILIDAD INDIVIDUAL. LA MAYORÍA PRESENTAN ALTERACIONES COMO LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR Y CARDIOMEGALIA  DERECHA. CON POSIBLE DERRAME PLEURAL, PERICÁRDICO, REGURGITACIÓN TRICUSPIDEA Y PULMONAR, HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA Y EN MENOR MEDIDA PRESIONES ELEVADAS DE LLENADO VENTRICULAR IZQUIERDO

RESPUESTAS CARDIOVASCULARES FRENTE A CONDICIONES HIPERBÁRICAS

(Figura 2)

EN ESTAS CONDICIONES, EL ORGANISMO SE ENFRENTA A PRESIONES EXTERIORES CRECIENTES QUE AFECTAN A LAS PRESIONES INTERNAS DE SUS ÓRGANOS HUECOS. Y TAMBIÉN NO HAY QUE OLVIDAR LOS POSIBLES CAMBIOS DE TEMPERATURA Y EL ESTRÉS GENERADO POR ENFRENTARSE A ENTORNOS HOSTILES.

SE PUEDEN GENERAR ESTAS CONDICIONES BIEN EN LAS ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS O EN UNA CABINA HIPERBÁRICA.

EN CONDICIONES SUBACUÁTICAS EL TÉRMINO INMERSIÓN SIGNIFICA INTRODUCIR TODO EL CUERPO BAJO EL AGUA, MIENTRAS QUE EL TÉRMINO BUCEO SIGNIFICA ADEMÁS DESPLAZAMIENTO.

EL BUCEO PUEDE CONSIDERARSE COMO UN EJERCIO DE TIPO MIXTO (ISOMÉTRICO (ESTÁTICO)  E ISOTÓNICO (DINÁMICO))  MODERADO. CON UN METABOLISMO MIXTO.

PROBLEMAS EN UN AMBIENTE SUBACUÁTICO:

  • DISMINUCIÓN DE LA DISPONIBILIDAD DE O2
  • AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CO2
  • DISMINUCIÓN DE LA TEMPERATURA
  • INCREMENTO DE LA PRESIÓN  EXTERNA (1 atm POR CADA 10 m)
    • QUE AFECTA A LOS GASES DISUELTOS EN SANGRE
    • Y A LAS PRESIONES INTERNAS DE LAS ESTRUCTURAS HUECAS
  • LA EMERSIÓN RÁPIDA GENERA PROBLEMAS POR LA EXPANSIÓN DE LOS GASES DE BAJA SOLUBILIDAD (NITRÓGENO) EN SANGRE QUE GENERAN BURBUJAS (EMBOLIAS GASEOSAS).
  • EN LA INMERSIÓN Y EL BUCEO SE PRODUCE ESTRÉS QUE ACTIVA EL SIMPÁTICO
Figura-2. Cambios en el sistema cardiovascular frente a cambios hiperbáricos.

RESPUESTAS CARDIO VASCULARES (FIGURA 2):

INMERSIÓN Y BUCEO EN APNEA:

  • DISMINUCIÓN DEL RITMO CARDÍACO (BRADICARDIA DEL BUCEO) DE TIPO VAGAL
    • POR INHIBICIÓN REFLEJA DE LA VENTILACIÓN A PARTIR DE RECEPTORES FACIALES MEDIANTE VIA VAGAL (PARASIMPÁTICA)
    • ACTIVACIÓN BARO Y QUIMIORREFLEJA POR LA VARIACIÓN CARACTERÍSTICA DE LOS GASES SANGUÍNEOS EN APNEA
  • INCREMENTO DEL RETORNO VENOSO POR AUMENTO DE LA PRESIÓN EXTERNA SOBRE LAS PIERNAS Y EL ABDOMEN, FAVORECIDO AÚN MÁS POR LA VASOCONSTRICCIÓN PERIFÉRICA SI LA TEMPERATURA EXTERIOR ES INFERIOR A 34ºC.
  • AUMENTO DE LA PRECARGA Y DEL VOLUMEN SISTÓLICO
  • AUMENTO DEL GASTO CARDÍACO EN UN 30% PARA Tª < DE 34ºC
  • EL AUMENTO DE LA PRECARGA ACTIVA LA NATRIURESIS Y DIURESIS
  • VASOCONSTRICCIÓN CUTÁNEA, RENAL Y ESPLÁCNICA PARA MEJORAR EL APORTE DE SANGRE A PULMONES, CORAZÓN, CEREBRO Y MÚSCULOS ACTIVOS
    • POR DESCENSO EN O2 ARTERIAL, ACTIVACIÓN DEL QUIMIORREFLEJO  Y FALTA DE ACTIVACIÓN DE LOS RECEPTORES DE ESTIRAMIENTO PULMONAR (POR COMPRESIÓN DEL MISMO CON LA PROFUNDIDAD)
    • POR EL ESTRÉS EN SUBMERSIÓN Y BUCEO
  • INCREMENTO DE LA Pa Y LA POSCARGA

BUCEO CON AIRE COMPRIMIDO:

  • BRADICARDIA POR INCREMENTO DE LA PO2
  • INCREMENTO DE LA Pa POR INCREMENTO DE LA PRESIÓN HIDROSTÁTICA E INSPIRATORIA

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