28/11/2022 09:14

FISIOLOGIA HUMANA

CONCEPTO 

LA FISIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS PROPIOS DE LOS SERES VIVOS Y LAS LEYES QUE LOS RIGEN.

Si atendemos a Claude Bernard (1813-1878) considerado el padre de las ciencias fisiológicas, en su obra De la physiologie générale París: Hachette (1872) define los siguientes conceptos: "La fisiología tiene por objeto regir los fenómenos de la vida".

"La fisiología es una de las ciencias mas dignas de la atención de los talentos elevados, por la importancia de las cuestiones que trata, y de toda la simpatía de los hombres de progreso por la influencia que está destinada a ejercer sobre el. bienestar de la humanidad."
"La fisiología que es la ciencia experimental en el reino de los cuerpos organizados, debe conquistar la naturaleza viviente; éste es su problema, ésta será su potencia".

La fisiología humana es el estudio de cómo funciona el cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto. El conocimiento de estos mecanismos se ha obtenido experimentalmente por medio de aplicaciones del método científico, iniciado por Claude Bernard.

Por último, y de acuerdo con la enciclopedia wikipedia: la Fisiología (del griego antiguo φύσις (physis), que significa ‘naturaleza, origen’, y -λογία (-logia), que significa ‘estudio de’) es el estudio científico de las funciones y mecanismos que se desarrollan dentro de un sistema vivo.

Por último, si atendemos al concepto de medio interno, también definido por Claude Bernard, y la importancia de mantener dicho medio en condiciones estables, por su papel en el mantenimiento del buen funcionamiento de las células que baña, podemos considerar que la fisiología explica los mecanismos que  un organismo pluricelular desarrolla para controlar dicho medio lo más estable posible a pesar de los continuos cambios del medio externo y del propio medio interno. El conjunto de estos mecanismos y su coordinación se conoce como Homeostasis. Por tanto la fisiología sería el estudio de los mecanismos homeostáticos  que posibilitan el funcionamiento óptimo de un ser vivo.

MENÚ DEL CONTENIDO FISIOLÓGICO ESTA WEB

  • PRINCIPIOS GENERALES DE LA FISIOLOGÍA

    Estudiaremos los principios en los que se basa el estudio de la fisiología, haciendo hincapié en el concepto de HOMEOSTASIS.

  • EL SISTEMA SANGUÍNEO

    Estudiaremos la fisiología del sistema sanguíneo, sus componentes y su papel en la homeóstasis del ser vivo.

  • EL APARATO CARDIOVASCULAR

    Estudiaremos la fisiología del sistema cardiovascular y sus componentes: el aparato circulatorio y su bomba o corazón. Así mismo analizaremos su papel como elemento esencial en la homeóstasis del ser vivo. como elemento conector entre todas las células del mismo.

  • EL APARATO RESPIRATORIO

    Estudiaremos el papel funcional del aparato respiratorio. El manejo de los gases respiratorios. Su interrelación con el sistema cardiovascular y su papel en la homeóstasis del ser vivo.

  • EL APARATO URINARIO

    Estudiaremos la función del aparato urinario. Su papel en el control líquido del organismo. Su papel depurador de los tóxicos generados en el organismo y su papel en la homeóstasis del ser vivo.

  • EL APARATO DIGESTIVO

    Estudiaremos la función del aparato digestivo. Su papel como intermediario de la energía química que necesita el organismo para mantener sus constantes vitales, renovar y crecer. Y su papel en la homeóstasis del ser vivo.

  • SISTEMA ENDOCRINO

    Estudiaremos la función del sistema endocrino. Sus diferentes ejes y hormonas y su papel fundamental en la coordinación de las funciones del ser vivo, así como su papel esencial en la homeóstasis del mismo.

  • SISTEMA NERVIOSO

    Estudiaremos la función del sistema nervioso. Su papel como regulador de las funciones del ser vivo organizadas en el cerebro. Su papel en la capacidad de relacionarse con su medio externo. Control del desplazamiento y reacciones frente al entorno cambiante. Así como su capacidad de adelantarse a los acontecimiento venideros. Es un elemento esencial en la homeóstasis del ser vivo.

  • METABOLISMO

    Estudiaremos las reacciones metabólicas que se producen en las células del ser vivo. Así como la metabolización de los nutrientes químicos y gaseosos y su regulación. Las reacciones que obtienen energía y las que determinan los elementos constituyentes de las proteínas, entre otras.

  • CUESTIONES FISIOLÓGICAS

    Este es un apartado donde se recogen cuestiones y problemas, sobre los diferentes aparatos y sistemas y su resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *