25/09/2022 15:33

HORMONA ADRENOCORTICOTRÓPA (ACTH)

LA ADH

LA ACTH (HORMONA ADRENOCORTICOTRÓPICA) ES UNA HORMONA DE LA ADENOHIPÓFISIS, PERTENECIENTE AL GRUPO I, CUYA MISIÓN ES CONTROLAR LA SECRECIÓN DE LOS GLUCOCORTICOIDES. FORMA PARTE DEL EJE ENDOCRINO SUPRARRENAL.

OBJETIVOS

  1. Describir las características estructurales de laACTH
  2. Comprender el mecanismo de acción de la ACTH
  3. Conocer las acciones de la ACTH y sus interacciones con otras hormonas.

LA ACTH

Pertenece al eje endocrino CRH-ACTH-SUPRARRENALES.
hormonas adenohipofisarias tipo I

Figura 1. Orígen de la ACTH.

La ACTH (hormona adrenocorticotrófica) (figura 1), procedente de la clivación enzimática de su precursor pre-POMC (pro-opiomelanocortina) [1]Los niveles de expresión del POMC reflejan el estado de energía del organismo. Los niveles del mRNA del POMC se reducen notablemente en los animales en ayunas y aumentan por la administración exógena de leptina, o restaurados por realimentación después de las 6 h (Schwartz et al. 1997, al Swart et. 2002). Las mutaciones en el gen POMC o anomalías en el procesamiento de los productos del gen POMC  resultan en la aparición temprana de … Continúe leyendo  (cromosoma 2 p23, con un peso molecular de 4,5kD y 39 aa, (sintetizadas por Hofmann en 1956)es el principal factor estimulante de la secreción hormonal de las células.[2] Ver noticia de la síntesis química de la ACTH por el Dr. Klaus Hofmann en 1956. glucocorticoides de la corteza suprarrenal, aunque no se puede descartar la acción análoga de los otros productos derivados (MSH y LPH)[3]La clivación de sus trece primeros aminoácidos (desde el terminal N) da lugar a la alfa-MSH.. Estas hormonas también se producen en otros tejidos, como son el cerebro, páncreas y sistema digestivo, aunque en éstos no se conoce su acción biológica.

Estructura química, figura 2.

estructura química de la acth

Figura 2. Estructura química de la ACTH.

La secreción de estas hormonas está bajo control hipotalámico a través de la CRHADH (se secretan de forma sinérgica por las misma terminales neuronales), que lleva información nerviosa (de dolor, miedo, estrés, ansiedad, depresión, cansancio, cambio de temperatura, etc.) y cronotrópica que determina una secreción circadiana de ACTH, al unísono con el ciclo sueño/vigilia. Con un máximo por la mañana antes del despertar y un mínimo al atardecer. Sobre este ritmo se superpone otro de tipo ultradiano con una frecuencia de 5 a 8 pulsos por día. Y además se observa otro ritmo superpuesto a todos los anteriores, de tipo estacional, con un pico máximo hacia la primavera. Además de otras hormonas y moduladores que se verán en el estudio del eje hipotálamo-adenohipófisis-suprarrenales.

En sangre circula libremente con una concentración basal de 20 a 100 pg/ml y una producción diaria de 100 a 300 µg. Sigue un ciclo circadiano con un pico máximo hacia las siete de la mañana. Su vida media es del orden de 10 minutos. También se encuentran en el LCR del tercer ventrículo.

MECANISMO DE ACCIÓN  Y ACTIVIDAD BIOLÓGICA DE LA ACTH

Actúa mediante su unión a un receptor denominado MC2-R ligado a una proteína Gs y a la adenilciclasa Hofmann et al, 1975 [4]FRANCES M. FINN, JUDITH A. MONTIBELLER, YOSHIO USNIJIMA, AND KLAUS HOFMANNAdenylate Cyclase System of Bovine Adrenal Plasma MembranesTHE JOURNAL OF B~LOQICAL CHEMESTRY Vol. 250, No. 4,Issue of February 25, pp. 1186-1192, 1975[Texto completo], por lo que su activación supone incremento del AMPc intracelular, que activa las enzimas responsables de la transformación del colesterol en pregnenolona, un precursor de los glucocorticoides. Este receptor pertenece a la familia de los receptores de membrana denominados receptores de melanocortina MC-R (se reconocen cinco tipos) del sistema melanocorticonérgico implicado en regular la pigmentación de la piel, producción de glucocorticoides y balance energético. La ACTH también estimula entre otras, proteínas necesarias para la esteroidogénesis, los receptores para la lipoproteína LDL, y en la suprarrenal fetal, la hidroximetil glutamil coenzima reductasa (HMG-CoA), necesaria para la síntesis de novo del colesterol. La activación continuada de la ACTH supone incremento del número de sus receptores lo que puede llevar a hiperplasia suprarrenal. La actividad biológica de la ACTH, reside en sus primeros 20 aminoácidos, idénticos en todas las especies estudiadas. Los trece primeros son esenciales para mostrar su actividad y la secuencia Lys15-Lys16, arg17-arg18 es importante para la unión hormona-receptor. Después de un corto tiempo esta hormona es clivada en sus dos productos: el alfa-MSH y el CLIP (péptido de acción desconocida en el hombre).hormonas adenohipofisarias tipo I
Figura 4. Desactivación de la ACTH.

ACCIONES FISIOLÓGICAS DE LA ACTH

Acciones de la ACTH

Figura 3. Acciones de la ACTH.

Las acciones son las siguientes:

Principal y fundamental estimular el crecimiento de las zonas del cortex adrenal involucradas en la síntesis y secreción de corticosteroides (zona fascicular) y esteroides androgénicos (zona reticular) como la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la androstenediona. Este incremento se realiza en tamaño y no en número de células. Estimula la síntesis y secreción de las hormonas anteriores. Es permisiva en la secreción de aldosterona.

Otras posibles acciones reseñadas son:
– Estimula la secreción de insulina: hipoglucémica.
– Estimula la lipólisis. Clary et al. 1965 [5]Robert O. Scow , Frances A. Stricker , Toby Y. Pick  and Theresa R. Clary. EFFECT OF ACTH ON FFA RELEASE AND DIGLYCERIDE CONTENT IN PERFUSED RAT ADIPOSE TISSUE. Volume 131 Issue Adipose Tissue Metabolism and Obesity,Pages 288 – 301. October 1965.
– Estimula a las células somatotropas incrementando la síntesis y liberación de GH

En dosis altas, incrementa la pigmentación de la piel.

El análisis de ACTH (medida) se usa como indicador de la función hipofisaria y es útil para el diagnóstico diferencial en:

Enfermedad de Addison.
* Hiperplasia adrenal congénita.
Síndrome de Cushing.

La ACTH se utiliza para medir la función de la glándula adrenal (insuficiencia primaria y secundaria, además de la enfermedad de Addison entre otras) mediante el test de estimulación de la ACTH

REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN DE LA ACTH

regulación acth-1

Figura 4. Regulación de la ACTH en el eje suprarrenal.

La ACTH, al pertenecer al eje suprarrenal, su secreción está bajo el control del hipotálamo
endocrino, por un lado y por el otro mediante, retroalimentación negativa, por las hormonas producto de su acción periférica.

A partir del hipotálamo endocrino las terminales hipotalámicas encargadas liberan tanto CRH como ADH y ambas ejercen una acción positiva sobre subsecreción.

regulación de la ACTH 2

Figura 5. Control cronotrópico de la secreción de la ACTH.

Esta secreción está bajo el control cronotrópico del núcleo supraquiasmático, de forma que como puede verse en la figura 5, se produce un pico de la secreción de la ACTH, sobre la madrugada, pico que se manifiesta también, en las hormonas de las glándulas endocrinas diana. Sobre todo en la correspondiente a las hormonas glucocorticoides. Esta acción cronotrópica se realiza a través de la CRH.

Aunque hay varias hormonas que se secretan siguiendo diferentes ritmos, el ritmo que muestra  la ACTH es muy importante, porque el mismo se transmite a la liberación del cortisol, hormona conocida como la hormona del despertar, dado que sus acciones sirven para activar al organismo y prepararlo para enfrentarse al nuevo día.
regulación de la ACTH 3

Figura 6. Regulación de la secreción de la ACTH. Control periférico.

Sobre esta regulación cronotrópica hipotalámica, está el control por retroalimentación negativa del cortisol, principal hormona diana. Ésta ejerce su acción inhibidora, tanto al nivel hipotalámico, como al nivel adenohipofisario.

Regulación de la ACTH 7

Figura 7. Regulación de la ACTH. Control neuronal.

El sistema nervioso central también tiene un papel regulador de la ACTH, siempre a través de la CRH. De esta forma, los estados de ansiedad, depresión y estrés, a través del sistema límbico, estimulan la secreción de la ACTH y consecuentemente de cortisol, por esta razón a ésta última se le llama la hormona del estrés.

Regulación de la ACTH 8

Figura 8. Regulación de la ACTH. Control inmunológico.

Por las acciones que tiene el cortisol sobre el organismo, tanto en el metabolismo energético, como en el sistema inmunológico, en el estado psíquico del sujeto, etc. Todos éstos controlan directa o indirectamente la secreción del cortisol y consecuentemente, la secreción de la ACTH. Así el sistema inmune, donde el cortisol tiene un papel muy importante, también ejerce un papel regulador en la secreción de la ACTH. Factores del sistema inmune como la IL1, IL8, TNFα, etc., ejercen su papel regulador, a través de la CRH.

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.