25/09/2022 16:34

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO / HIPÓFISIS  /  ADENOHIPÓFISIS

TABLA DE CONTENIDO

  1. Objetivos

    2.  Hormonas adenohipofisarias
        células productoras y clasificación
        funciones
            regulación de ejes endocrinos
                grupo I: eje hipotálamo-adenohipófisis-suprarrenales
                     CRHACTH-CORTISOL/ALDOSTERONA/ANDRÓGENOS
                grupo II:
                      eje hipotálamo-adenohipófisis-tiroides
                            TRHTSHT3/T4
                      eje hipotálamo-adenohipófisis-glándulas sexuales
                            LHRH-LH/FSH-ANDRÓGENOS/ESTRÓGENOS
                grupo III
                      prolactina
                      hormona del crecimiento (GH)

    4. Referencias

LA ADENOHIPÓFISIS

ES UNO DE LOS LÓBULOS DE LA HIPÓFISIS, ENCARGADO DE LA SECRECIÓN DE HORMONAS PEPTÍDICAS, ESENCIALES EN LA REGULACIÓN DEL CRECIMIENTO, LA REPRODUCCIÓN Y EL METABOLISMO INTERMEDIARIO

OBJETIVOS

  1. Describir las características estructurales de las hormonas adenohipofisarias
  2. Comprender las consecuencias de la hipofisectomía.
  3. Conocer los métodos de análisis y las pruebas funcionales para el estudio de las hormonas adenohipofisarias.

LA ADENOHIPÓFISIS

adenohipófisis

Figura 1. La adenohipófisis y grupos celulares endocrinos.

Las hormonas peptídicas adenohipofisarias son esenciales para la regulación del crecimiento, la reproducción y el metabolismo intermediario. Su síntesis y secreción dependen de hormonas de origen hipotalámico, de hormonas de las glándulas endocrinas periféricas, y de otros factores.

Las células adenohipofisarias productoras de estas hormonas normalmente se han caracterizado por su reacción a los colorantes. De esta forma se han clasificado en células acidófilas y células basófilas, aunque muchas de las que se tiñen no presentan gránulos secretores. Con métodos más modernos (inmunocitoquímicos y microscopia electrónica) se han identificado cinco tipos de células secretoras cromófilas: somatotrópicas (secretoras de la hormona del crecimiento)(30-40% y acidófilas); lactotrópicas (mamotrópicas)(secretoras de prolactina)(30% y acidófilas); corticomelanotrópicas (que secretan ACTH y beta-endorfina)(20% y basófilas); tirotrópicas (secretan TSH)(5% y basófilas) y gonadotrópicas (secretan FSH y LH)(5-10% y basófilas).

Además se identifican células  foliculoestrelladas que contactan mediante prolongaciones con las células secretoras, y al parecer contienen IL-6, aunque aún no se conoce su función.

Uno de los principales contribuyentes a la identificación y aislamiento de estas hormonas fue Cho Hao Li.

En los vertebrados se reconocen 10 hormonas adenohipofisarias y según su estructura química éstas se clasifican en tres grupos

HORMONAS DEL GRUPO I 

La ACTH (hormona adrenocorticotrófica), MSH (hormonas estimulante de los melanocitos), LPH (hormonas lipotrópicas), ENDORFINAS Y ENCEFALINAS, todas ellas comparten un precursor común y un lugar de síntesis común. El precursor común es la PRE-PROOPIOMELANOCORTICONA (POMC) (figura 2) , péptido de 31 KDa y 265 aa, que se sintetiza en las células corticomelanotrofas del lóbulo anterior de la hipófisis y en células del lóbulo intermedio.

hormonas adenohipofisarias tipo I

hormonas adenohipofisarias tipo I

hormonas adenohipofisarias tipo I

hormonas adenohipofisarias tipo I

hormonas adenohipofisarias tipo I

Figura 2: La PRE-PROOPIOMELANOCORTICONA (POMC) y sus derivados.

Todas ellas proceden de la acción enzimática selectiva sobre un precursor común denominado PROOPIOMELANOCORTINA (POMC). En las células corticotropas de la adenohipófisis se produce ACTH y beta-lipotropina y algo de beta-endorfina. En las células del lóbulo intermedio se procesa aún más este precursor para obtener CLIP, gamma-lipotropina y beta-endorfina. También se pueden producir las diferentes melanotropinas (alfa y beta MSH), pero en humanos el lóbulo intermedio se considera vestigial en adultos y no se producen estas hormonas.

Las lipotropinas, incrementan su nivel en sangre, cuando se produce una hipoglucemia insulínica, y por incremento también de los niveles de ADH, no obstante estos incrementos son paralelos a los de la ACTH. El aclaramiento metabólico de las lipotropinas es mayor que el de la ACTH; y su acción periférica no está bien establecida.

De la beta-endorfina no se conoce su efecto periférico, sólo que en grandes dosis estimula la liberación de prolactina, insulina y glucagón, y un pequeño aumento en los niveles plasmáticos de la glucosa.

El hecho de que los sujetos que presentan tumores hipersecretores de ACTH, muestren pigmentación de la piel, es porque los aa 1-13 de la ACTH son idénticos a los de la alfa-MSH.

HORMONAS DEL GRUPO I I

hormonas adenohipofisarias grupo II

Figura 3: Hormonas adenohipofisarias glucoprotéicas del grupo II.

La hormona estimulante del tiroides (TSH), la hormona luteinizante (LH), la hormona folículo-estimulante (FSH) y la hormona coriónica gonadotrófica humana (HCG)(origen placentario), comparten todas ellas una estructura química similar, consistente en dos subunidades peptídicas (alfa y beta) formadas cada una por una cadena de aminoácidos unida a residuos de carbohidratos (manosafucosa, galactosa, glucosaminagalactosamina y ácido siálico). Estas cadenas de oligosacáridos favorecen el plegamiento de ambas subunidades, y prolongan la vida media de estas hormonas. La cadena alfa es común a las cuatro hormonas y está formada por 96 aminoácidos y un pm de 14 KDa, con dos cadenas de oligosacáridos. Esta subunidad carece de actividad biológica por sí sola. La cadena beta es la que determina la actividad biológica específica para cada hormona, aunque para que sea funcional requiere su unión a la cadena alfa. Esta cadena contiene una o dos cadenas de oligosacáridos. Aunque las cadenas beta son específicas para cada hormona, todas ellas presentan un 50% de homología estructural. Ambas cadenas se sintetizan por separado y proceden de genes diferentes situados en cromosomas diferentes y se glucosilan antes de plegarse en el dímero activo, almacenándose en gránulos de secreción de 125 a 200 nm de diámetro.

HORMONAS DEL GRUPO I I I

Está formado por la PROLACTINA, HORMONA DEL CRECIMIENTO (HG) y la HPL (lactógeno placentario humano) (origen placentario) formando la familia de las somatomamotropinas. Todas ellas comparten una estructura química similar, formada por una cadena de aminoácidos entre 191 para la HG y HPL (con 161 aminoácidos idénticos) y 199 aminoácidos para la prolactina, con cuatro zonas homólogas con las anteriores. La HG y HPL tienen dos puentes disulfuro, mientras que la prolactina tiene tres puentes disulfuro intracatenarios.

ENLACES DEL TEMA EN LA WEB

VIDEOS EN YOUTUBE

PATOLOGÍA 

FISIOLOGIA  /  SISTEMA ENDOCRINO / HIPÓFISIS  /  ADENOHIPÓFISIS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.