LA VIDA

WEBFISIO es un espacio web dedicado a la VIDA, representada por este conjunto de símbolos significativos. Por un lado EL ÁRBOL DE LA VIDA, que representa el origen y desarrollo de la vida,  desde el plano físico, y por el otro,  EL HOMBRE DE  VITRUBIO, que representa el cannon de perfección humana.

Ambos símbolos son de transcendentes y profundos significados en diferentes planos del conocimiento. Aquí nos referiremos al plano físico, es decir al significado de la vida desde un punto de vista físico y científico.

La VIDA, para este autor, es un proceso dinámico es decir, es el resultado de un conjunto de mecanismos físico-químicos perfectamente organizados,  coordinados y regulados cuyo fin es conservar el fenómeno vital. 

La ciencia que se encarga de estudiar estos fenómenos físicos-químicos es la FISIOLOGÍA, y de ella trataremos en esta WEB.

Órganos 3D

 LA FISIOLOGÍA NOS ENSEÑA A  COMPRENDER COMO FUNCIONAN LOS SERES VIVIOS Y EN NUESTRO CASO,  EL ORGANISMO HUMANO.

Muestro un video introductor seleccionado del Dr. Borja Bandera , publicado en YouTube.

CONCEPTO DE FISIOLOGÍA

LA FISIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LOS FENÓMENOS PROPIOS DE LOS SERES VIVOS Y LAS LEYES QUE LOS RIGEN. Si atendemos a Claude Bernard (1813-1878) considerado el padre de las ciencias fisiológicas, en su obra De la physiologie générale París: Hachette (1872) define los siguientes conceptos:
«La fisiología tiene por objeto regir los fenómenos de la vida» «La fisiología es una de las ciencias mas dignas de la atención de los talentos elevados, por la importancia de las cuestiones que trata, y de toda la simpatía de los hombres de progreso por la influencia que está destinada a ejercer sobre el. bienestar de la humanidad.» «La fisiología que es la ciencia experimental en el reino de l.os cuerpos organizados, debe conquistar la naturaleza viviente; éste es su problema, ésta será su potencia.
La fisiología humana es el estudio de cómo funciona el cuerpo humano, con énfasis en los mecanismos específicos de causa y efecto. El conocimiento de estos mecanismos se ha obtenido experimentalmente por medio de aplicaciones del método científico, iniciado por Claude Bernard. Por último, y de acuerdo con la enciclopedia wikipedia: la Fisiología (del griego antiguo φύσις (physis), que significa ‘naturaleza, origen’, y -λογία (-logia), que significa ‘estudio de’) es el estudio científico de las funciones y mecanismos que se desarrollan dentro de un sistema vivo. Por último, si atendemos al concepto de medio interno, también definido por Claude Bernard, y la importancia de mantener dicho medio en condiciones estables, por su papel en el mantenimiento del buen funcionamiento de las células que baña, podemos considerar que la fisiología explica los mecanismos que  un organismo pluricelular desarrolla para controlar dicho medio lo más estable posible a pesar de los continuos cambios del medio externo y del propio medio interno. El conjunto de estos mecanismos y su coordinación se conoce como Homeostásis. Por tanto la fisiología sería el estudio de los mecanismos homeostáticos  que posibilitan el funcionamiento óptimo de un ser vivo.

Mis visitas

0 0 0 3 6 3
Views Today : 22
Views This Month : 1037
Views This Year : 2564
Total views : 2565
+5