19/03/2024 08:52

Ingrese su ID de correo electrónico

FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR.  /  CORAZÓN. AUTOMATISMO CARDÍACO

AUTOMATISMO O CRONOTROPISMO DE LAS CÉLULAS CARDÍACAS

Automatismo de las células cardíacas
Figura-1: Actividad marcapasos del corazón.

AUTOMATISMO CARDÍACO

Propiedad por la cual algunas células cardíacas presentan la capacidad de generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en consecuencia el ritmo de contracción. (Figura 1)

Aunque en determinadas circunstancias todas las células cardiacas pueden generar potenciales marcapasos, en condiciones normales el marcapaso del corazón es el nódulo sinusal (SA). [1]El nódulo sinusal es una estructura fusiforme, situado en el sulcus terminalis (surco vertical que queda entre las venas cavas inferior y superior). Su tamaño es variable aunque como media puede ser de 5mm de ancho por 15 mm de largo y 2mm de grosor.Se presenta como un acumulo de células pequeñas incluidas en una matriz colágena densa, y dispuestas en haces entremezclados alrededor de una arteria central. Se observan al menos dos tipos celulares: las células … Continúe leyendo Su frecuencia espontánea de potenciales de acción es de 70 a 80 por minuto. Este nódulo activa al resto de las células excitables desencadenando la aparición de potencial de acción en cada una de ellas antes de que espontáneamente alcancen su umbral de activación. Si por cualquier circunstancia falla el marcapaso del nódulo sinusal otras células también excitables, marcapasos latentes, pueden tomar el mando y evitar la parada de la actividad cardíaca. Las células del nódulo atrio-ventricular descargan con una frecuencia espontánea de 40 a 60 potenciales de acción por minuto y las de Purkinje de 20 a 30 (marcapasos ideoventriculares). También las células contráctiles pueden en circunstancias excepcionales presentar despolarización diastólica y transformarse en marcapasos del corazón (marcapasos ectópicos).
El gradiente de potencialidad de marcapasos sigue el siguiente esquema: nodo SA > fascículo internodales > nodo AV > haz de His > sistema de Purkinje.

Cuando se producen los bloqueos, existe un retardo de unos segundos hasta que el siguiente centro toma el relevo. Este retardo puede comprometer el riego sanguíneo en regiones sensibles como el cerebro. El retardo es mayor cuanto más lejano sea el centro de relevo.

El automatismo de las células marcapasos es suprimido temporalmente cuando son sometidas a altas frecuencias de descarga (supresión por sobrecarga). Este es el mecanismo utilizado por las células del nodo sinusal para imponer su ritmo al resto.

moduladores del automatismo cardíaco
Figura-2: Moduladores del automatismo cardíaco.

FACTORES MODULADORES DEL AUTOMATISMO CARDÍACO

El enfriamiento de 39 a 26º de una fibra de Purkinje, activa espontáneamente, produce reducción de la pendiente de la repolarización diastólica, prolonga la repolarización aumentando la duración del potencial de acción, desplaza la máxima despolarización diastólica a valores más positivos y no modifica el potencial umbral. (Figura 2)

FISIOLOGIA.  /  CARDIOVASCULAR.  /  CORAZÓN.  /  AUTOMATISMO CARDÍACO

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *