letrero endocrino

CORREO
 

 

ENDOCRINO. HORMONA DEL CRECIMIENTO

 

 

RESUMEN


En 1946 Li aisla la molécula que ejerce efectos sobre el crecimiento.

 

Forma junto con la GHR y la Somatomedina C el eje somatotrófico.

 

Se sintetiza en las células somatotrópicas abundantes en la región lateral adenohipofisarias. Cadena polipeptídica globular de 191 aa con dos puentes disulfuro.

En plasma varias variantes, donde destaca la forma 22K, que puede ir unida a dos proteínas (GHBP)(fracción soluble de su receptor natural) que forman en complejo "big GH" y "big-big-GH".

Poca actividad interespecífica excepto entre humanos y monos.

 

Vida media: En niños y adultos 18-25 min.Secreción pulsátil.

 

Valor medio: 0-3 ng/ml (adultos). Pulsos máximos durante desarrollo y decrecen a partir de los 20 años, con mínimos (en amplitud y frecuencia) a partir de los 55-60 años.Máxima secreción durante la fase REM del sueño y picos secretorios pospándricos.

 

Metabolización: Hígado.

 

Mecanismo de acción: Receptor de membrana que sedimeriza al unirse a la hormona. Activación complejo JAK-2 (cinasas de tirosina). Fosforilación de proteínas citoplásmatica donde destacan las STAT que ejercen su acción transcriptora al nivel nuclear. También se activa el complejo ras-MAPK que median los procesos de proliferación y crecimiento celular.

 

Acciones GH/IGF1:

 

Papel general: promover el crecimiento y desarrollo de los órganos y tejidos.


Supone también crecimiento en longitud y grosor del hueso y activación del metabolismo con aumento de la glucemia, ácidos grasos libres y movilización de iones sodio y potasio.

 

Su acción requiere la participación de: esteroides sexuales, insulina, hormonas tiroideas, IGF-1 (dependiente de ella), hígado y buena nutrición.

ACCIONES SOBRE EL CRECIMIENTO ÓSEO DE LA GH-IGF1:

 

En el hueso,la conjunción de las hormonas mencionadas anteriormente, supone activación de la condrogénesis, sulfatación de la condroitina, proliferación celular ósea e incremento de la actividad metabólica. La IGF1 que participa en la diferenciación y proliferación posterior de los condrocitos es tanto la de origen óseo como la circulante (de origen hepático). Además la GH estimula de forma directa la formación de precondrocitos y condrocitos. De esta forma, los discos epifisarios cartilaginosos aumentan su matriz en los extremos de los huesos largos. La aparición de niveles altos de esteroides sexuales en sangre, supone el cierre de las epífisis óseas y el cese del crecimiento en longitud. Los valores bajos iniciales de estrógenos estimula dicho crecimiento. Los andrógenos actúan de forma independiente a la GH. Las mujeres desarrollan antes que los hombres pero estos últimos desarrollan más.

 

Las hormonas tiroideas además de ejercer un efecto positivo sobre la secreción de la GH e IGF1, tienen un efecto propio sobre la conformación externa del sujeto (proporción corporal, contorno facial, crecimiento dental, osificación, etc.).

 

ACCIONES SOBRE EL METABOLISMO ENERGÉTICO: La GH es hiperglucémica por inhibir la captación de glucosa en los tejidos (excepto en cerebro) y favorecer la secreción de glucosa por el hígado.

Es lipolítica por aumentar la producción de AGL a partir del tejido adiposo. Acciones todas ellas potenciadas por el cortisol, adrenalina y glucagón.

 

Aumenta la captación de aa en hígado y músculo para la síntesis de proteínas con aumento del fósforo plasmático y descenso del nitrógeno uréico.

 

En definitiva es hiperglucémica, antiinsulínica, cetogénica, diabetógena, etc.

Estas acciones dependen del estado nutricional del sujeto: En la ingesta normal, el aporte nutritivo supone un incremento de insulina que lleva a una hipoglucemia que junto con los aa en sangre activa la secreción de GH, facilitando su acción mediada por la IGF1.

 

En situación de ayuno, la hipoglucemia supone incremento de GH que supone incremento de glucosa en sangre, pero sin efectos sobre el crecimiento por la disminución de la insulina e IGF1.

En dietas ricas en proteínas, se aumenta la GH y la insulina y por tanto el crecimiento.

En dietas ricas en HC, no se favorece la secreción de GH pero si de insulina con incremento de los almacenes energéticos.

 

Altos niveles mantenidos en el tiempo supone una diabetes.

 

La IGF1 en altas concentraciones tiene efectos metabólicos insulínicos. Potencia el uso de las grasas como fuente de energía.

 

OTRAS ACCIONES: En riñón retiene sodio. En digestivo absorbe calcio. En cerebro es neurógena y sinaptogénica. En sistema inmune, incrementa LT, producción de anticuerpos y acción mitógena hematopoyética. La IGF1 incrementa la contractilidad y volumen cardiaco y protege de la apoptosis.

 

En resumen, de sus acciones en el crecimiento y en el metabolismo se deduce que incrementan la masa magra y disminuyen la grasa corporal, aumentan la tasa metabólica y disminuyen el colesterol circulante. Además de generar crecimiento en longitud y en espesor del esqueleto, así como de los tejidos y órganos.

REGULACIÓN:


Factores nutritivos: La arginina en sangre es un factor estimulador muy potente. Los AGLp la disminuyen. La hipoglucemia via glucosensores hipotalámicos la estimula.

En hipotálamo: Estimulan su secreción la GHRH (N. arqueado (información directa del sistema límbico y núcleo ventromedial glucosensor-vías noradrenérgicas), TRH y ADH. Y no se descarta la acción positiva de las gonadotropinas y PRL. Inhiben su secreción la SS (N. paraventricular)(también inhibe la secreción de la TSH).



Secreción cíclica: pico nictameral durante el sueño profundo (vías serotoninérgicas). Con picos en los pospandrios.

Retroalimentación negativa de la propia GH.

Las H. tiroideas favorecen la ácción de estímulos como los aa y la hipoglucemia sobre la secreción de GH. Cortisol a concentraciones normales facilita, altas inhibe (afecta al nº de receptores y potencia el efecto de h. tiroideas y estrógenos).

La GHrelina de origen digestivo estimula la secreción de GH y aparece antes de la digestión, disminuyendo después.

 

Los estrógenos basales aumentan la sensibilidad de los receptores a la GH. A niveles altos disminuyen la secreción de la GH.

 

Los andrógenos facilitan la síntesis y secreción de GH.

 

En la pubertad femenina hay incremento de estrógenos y andrógenos: crecimiento mayor, rápido y corto. En pubertad masculina, solo aparecen andrógenos con crecimiento más lento pero duradero.

 

ALTERACIONES:


Hipersecreción: Gigantismo y acromegalia (adultos).


Hiposecreción: Enanismo no tiroideo. El hipotiroidismo y el desarrollo sexual prematuro también participan.

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Domingo, Enero 13, 2019 15:38
 
HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH)
RAFAEL SERRA SIMAL