letrero endocrino

CORREO
 

 

Origen:   Células G de las fosas gástricas del antro. Células G del duodeno-yeyuno. Identificada por Gregory y Tracy en 1964 de la mucosa gástrica del antro de la rana.

 

Estímulos:       Excitadores: Vagal a través del GRP;  secretagogos: fenilalanina y triptófano, péptidos, Coca Cola, lecha, Tab, 7Up, café, alcohol, etc. Inhibidores: Somatostatina, acidez (pH < 2,5).

 

Estructura:       Péptido linear de 34 aa (G-34)(pm= 3900) y  de 17 aa  (G-17)(pm= 2100) en iguales proporciones, y algo de 13 aa (G-13). La G-17 es la fisiológica (predominante en la mucosa pilórica), siendo el tetrapéptido final (-Trp-Met-Asp-Phe-NH2) el que presenta actividad biológica. Hay una G17-I(pm= 2096) donde el fenol de la tirosina de la posición 12 está libre y una G17-II (pm = 2176) donde dicho fenol está sulfatado. La G-34 es la que está en mayor proporción en sangre. Y el pentapéptido final rs idéntico al de la CCK. La unión de un N-t-butiloxocarbonil-b-alanina al amino N-terminal del tetrapéptido áctivo forma la pentagastrina muy utilizada en investigación y en clínica.

 

Síntesis:           Sigue el mismo proceso sintético que todos los péptidos.


Secreción:        Secreción basal con carácter trófico de la mucosa gástrica. Estimulada por el vago y la presencia de secretagogos de la luz gástrica. Inhibida de forma paracrina por la somatostatina.


Circulación:     Libre en plasma y en forma de G34 y G17.


[plasma]:        

 
Vida media:      La G17 es de 3 minutos y la G34 de 15 minutos.


Metaboliz.:       Fundamentalmente en el riñón, que convierte G34 en G17. El intestino delgado también puede inactivarla.

 

Mecanismo de acción:        Receptores específicos para la Gastrina (CCK-B) también para la CCK, cuya activación supone la estimulación de una fosfolipasa C que lleva al incremento de IP3 y diacilglicerol con la activación de una Kinasa C.

 

Función:          Favorece la secreción de ácido, factor intrínseco y en menor medida de pepsinógeno.


Estimula la secreción enzimática del páncreas exocrino y ejerce un efecto secretor sobre la función biliar.


Aumenta la síntesis de ADN en la mucosa gástrica. Aumenta la actividad mitótica y diferenciadora de las células precursoras gástricas. No tiene efecto trófico sobre la mucosa del antro ni del esófago.


Estimula la musculatura lisa gástrica, el EEI y la musculatura del intestino delgado y grueso. Estimula la secreción de tirocalcitonina e insulina.

 

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, January 18, 2012 10:55
 
GASTRINA
RAFAEL SERRA SIMAL