letrero digestivo

 

 

 

CORREO
 

 

DIGESTIVO. DIGESTIÓN EN INTESTINO DELGADO. RESUMEN

 

Estructuralmente se divide en bulbo duodenal, duodeno, yeyuno e íleon. En total unos 300 cm.


 Funciones: secretoras: de tipo hidrosalino básico; motoras: para amasar y propulsar; absorción: único segmento donde se realiza la absorción de los nutrientes e hidrosalina (también en el colon); endocrina: con un amplio abanico de hormonas.


 Ritmo eléctrico base (REB): de 11 a 13/min, originado a 6 mm del píloro, con disminución de la frecuencia a medida que se acerca a la región distal del íleon.


 Fase interdigestiva:
CMMI (complejo motor migratorio interdigestivo) patrón motor que sigue al originado en el antro. Tres fases. I, inactiva con REB y secreción hidrosalina (70 min); II, ligera actividad contráctil y secretora (10 - 20 min); III, fase activa de contracción (8-15 min), cuya duración aumenta hacia el íleon. Tarda unos 90 min en recorrer el intestino y muere en la válvula ileocecal. Responsables la motilina y el sistema nervioso intrínseco. La gastrina y CCC lo detienen.


 Fase digestiva:


 Movimientos de segmentación: anillos de contracción tónica del músculo circular con intervalos uniformes, que segmentan al ID dándole una morfología de "ristra de chorizos". Aparecen cada vez en puntos distintos. Se produce mezcla y propulsión caudal.
 Movimientos peristálticos: anillo de contracción del músculo circular que aparece en puntos de distensión y progresa caudalmente y a distancias variables con una veloc. de 1 a 3 cm/s.
 rush peristáltico: contracción peristáltica intensa generada por daño en la mucosa intestinal, la cual progresa en ambas direcciones.
Los estímulos fibrosos progresan más rápidamente que los no fibrosos.
 Capa muscular de la mucosa se encuentra sometidas a contracciones irregulares con frecuencia de 3/min que origina las válvulas conniventes así como su "ordeñado", para favorecer el flujo sanguíneo y linfático y la renovación nutricional inmediata.


 Secreción:


 exocrina: originada en las criptas de Lieberkühn (secreción mucosa) y en las glándulas de Brünner (secreción alcalina). Regulada por el AMPc y el calcio. Los agentes estimulantes del AMPc posibles causantes de diarreas.
 orgánica: enzimas del ribete en cepillo y procedentes de la descamación. La batería enzimática con importancia digestiva procede de la secreción pancreática. La enterocinasa duodenal necesaria para activar a las enzimás proteolíticas del páncreas.
 endocrina: secreción de secretina, colecistocinina, gastrina, VIP, GIP, neurotensina, etc., en respuesta a los estímulos del quimo.


INICIO

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Thursday, November 17, 2011 13:32
 
DIGESTIÓN EN INTESTINO DELGADO. RESUMEN
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL